Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion

Pérez Nievas defiende la oferta de matrícula en Sarriguren y Buztintxuri

EFE
Actualizado 08-04-2009 13:32 CET

Pamplona.-  El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, ha defendido hoy en comisión parlamentaria la oferta de matriculación llevada a cabo en los colegios públicos de Sarriguren y Buztintxuri y ha rechazado que en la Comunidad foral la enseñanza en euskera esté "minorizada" o "se esté eliminando".

(EFE)

El consejero de Educación de Navarra, Carlos Pérez-Nievas. EFE/Archivo

La comparecencia ha sido solicitada por Nafarroa Bai, cuya portavoz María Luisa Mangado ha puesto de manifiesto el "malestar de las familias" por la falta de oferta de Educación Primaria en Buztintxuri y de modelo D en Sarrigurren.

Acompañado por el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza, el consejero ha sostenido que la oferta de matriculación se ha basado en las previsiones y los datos existentes y, en el caso de Educación Primaria, en Buztintxuri ha estado condicionada por la necesidad de trasladar a ese centro a los alumnos de Arturo Kanpion y Axular, ante las "dificultades estructurales" que presentan estos centros.

Según ha indicado, tanto en Sarriguren como Buztintxuri para niños de 3 años se implantan los modelos plurilingües sobre castellano y sobre euskera, y para los de 4 y 5 años se ofertan los modelos tradicionales A, G y D, por lo que ha recalcado que "se oferta educación en euskera".

En el caso de la Educación Primaria en Buztintxuri ha reconocido que existe una "singularidad" y es que es necesario "acometer actuaciones en dos centros del modelo D que tienen serias dificultades estructurales, Arturo Kanpion y Axular, centros paralelos, en el primero de los cuales este curso ya se cerró un ala y se instalaron módulos prefabricados".

En el verano comenzarán las obras en ese centro, por lo que se va a cerrar y a trasladar sus dos líneas "durante un curso escolar completo" a Buztintxuri, ha dicho Pérez Nievas, quien ha añadido que ahora, además, se va a trasladar también hasta allí a los alumnos de Axular, puesto que un informe encargado por su departamento concluye que "hay que cerrarlo" porque "mientras se ejecutan las obras de Arturo Kanpion no garantizamos que pueda mantenerse con la estabilidad necesaria".

"Por lo tanto a Buztintxuri van los de Arturo Kanpion y los de Axular, por lo tanto en Primaria en Buztintxuri hay modelo D", ha aseverado, tras lo que ha avanzado que "el año que viene ofertarán para que todo aquel que quiera se incorpore a Buztintxuri y si hay número para abrir aula se abrirá y si no se mantendrán en los centro en el que se encuentran actualmente".

A continuación ha señalado que "para algunos el drama es que para el curso 2009-10 no va a haber modelo D puro y duro en Sarrigurren", a lo que ha respondido que "va a estar así un año, porque el año que viene los de 5 años estarán en Primero de Primaria en modelo D tradicional y se incorporarán al centro con normalidad".

En su turno de réplica, tanto la portavoz de NaBai como el de IUN-NEB, Ion Erro, han pedido al consejero "respeto", en un caso, y que "mida sus palabras", en otro, a la hora de referirse a la plataforma de padres que "se movilizan en defensa de sus derechos".

Mangado además ha denunciado el "agravio comparativo" y el "trato diferenciado" que, en su opinión, se está dando con otros centros de "modelo British".

La intervención del consejero ha contado con el respaldo de la portavoz de UPN, Carmen González, y de CDN, José Andres Burguete, mientras que la portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha puesto de manifiesto su "discrepancia" en materia de escolarización con el departamento de Educación.

Arraiza, quien ha sostenido que se debe hacer un esfuerzo" para que Sarriguren sea un centro de "enorme potencia", ha dicho no entender por qué los alumnos de Arturo Kanpion y Axular van a Buztintxuri, "estando García Galdeano más cerca", y ha apostado por crear un "único equipamiento de modelo D en la Chantrea", a lo que el consejero ha contestado que "Arturo Kanpion y Axular van a ser un solo centro".

Por su parte, Ion Erro ha pedido que se contrasten los datos si éstos son contradictorios, así como que se adopten medidas ante los problemas de matriculación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]