Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
investidura, fomento

Antich "contento" con Blanco, con quien tiene una "relación extraordinaria"

EFE
Actualizado 08-04-2009 18:36 CET

Palma/Madrid.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, se ha mostrado hoy contento con la remodelación hecha por el jefe del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y en concreto, por el nombramiento de José Blanco como ministro de Fomento con el que ha afirmado tener "una relación extraordinaria".

(EFE)

El secretario general del PSIB-PSOE y presidente de Baleares, Francesc Antich. EFE/Archivo

"Estoy convencido de que tendrá una gran sensibilidad con las Islas Baleares", ha añadido el presidente balear.

Antich ha valorado así esta "reforma ministerial" tras acudir hoy a Madrid precisamente para asistir a la toma de posesión de Blanco como nuevo responsable de la cartera de Fomento, una de las más importantes para las islas, que tienen numerosos proyectos pendientes del respaldo estatal.

El primer objetivo, según ha comentado hoy Antich, es firmar los cuatro convenios de carreteras que ya han sido aprobados en Consejo de Ministros y que "la ministra (saliente Magdalena Álvarez) dejó a punto", así como resolver "toda una serie de temas que tenemos, orientados a dar más servicios a los ciudadanos de Baleares", como el tranvía de Palma y la cogestión aeroportuaria.

A este respecto, Antich recordó que hay un compromiso del presidente de que Baleares se incorporará a este proceso de cogestión. "Esto lo vamos a trabajar con el nuevo ministro, para el bien de España y para el bien de Baleares", ha remarcado.

Antich ha rechazado que estos cambios en el Gobierno central vayan a suponer un parón en las negociaciones del nuevo modelo de financiación y, por el contrario, ha subrayado que se trata de una "prioridad clara y contundente" no solo del Ejecutivo sino del propio presidente Zapatero.

En este sentido, Antich ha señalado que, precisamente los recientes cambios realizados por Zapatero ponen de manifiesto "una apuesta clara por el estado de las autonomías poniendo a (Manuel) Chaves al frente de la nueva vicepresidencia del Territorio".

"Yo creo que tendrá una vocación clara de atender y dar apoyo a las autonomías y su tema más actual y prioritario es la financiación", ha declarado Antich.

Por su parte, el nuevo ministro de Fomento ha adelantado en su discurso de toma de posesión que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía".

Blanco ha destacado que se va a "estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte".

Su prioridad, ha dicho, será "combatir los efectos de la crisis, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas".

Para Blanco, ese planteamiento supone "poner en pie" un nuevo modelo de crecimiento, de producción y de organización del trabajo, es decir reparar y reconstruir a la vez".

El nuevo ministro ha subrayado también la importancia del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado en la anterior legislatura y que va a ser "la hoja de ruta de mi gestión", porque gracias a él "vamos a pasar de una España radial a una España de red".

Blanco ha tenido un recuerdo afectivo para su padre, "que fue trabajador de esta casa", a Indalecio Prieto, "el primer socialista que dirigió este ministerio", y a la ministra saliente, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres".

Respecto a la ministra que deja el cargo, Magdalena Álvarez, el nuevo responsable de Fomento ha aplaudido la labor que ha desarrollado al frente del ministerio y ha calificado su actuación de "extraordinaria", porque ella y su equipo dejan como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España.

Por su parte, Magdalena Álvarez, se despidió del cargo alabando la labor de su equipo, visiblemente emocionada, y recordó a Blanco que tiene una tarea dura por delante porque "hemos hecho muchas cosas, pero quedan muchas por hacer".

No obstante, la ya ex ministra se aferró a una frase del escritor ruso Máximo Gorki para resumir un poco su labor durante los cinco años que ha estado al frente de Fomento, "todo pasará, pero lo hecho, hecho queda".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]