Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aluvión de lanzamientos nacionales

Archivado en:
música, discos, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 13-04-2009 12:05 CET

En los últimos días hemos vivido un auténtico aluvión de lanzamientos nacionales. Aparte del esperado debut de La Bien Querida, son muchos los artistas independientes con un público fiel que han lanzado un nuevo álbum, como Francisco Nixon, Love Of Lesbian, Manos de Topo, Corazón, Lagartija Nick...

¿Cuáles han decepcionado y cuáles han cumplido las expectativas?

Love Of Lesbian, el de la coartada conceptual: '1999', el tercer disco en español del grupo, comienza y termina con canciones inspiradas en 2009. Lo que se cuenta en medio es el avance de una relación durante los últimos 10 años. El grupo sigue componiendo grandes temas excelentemente resueltos ('Allí donde solíamos gritar', 'Voy a romper las ventanas'), aunque esta vez incluyen más canciones de las necesarias.


Elle Belga, el mejor, probablemente: Tras la disolución de Manta Ray, su cantante, José Luis García, ha formado una nueva banda junto a su pareja, Fany Álvarez. Las tensas guitarras de su antigua formación han quedado atrás, porque las canciones de '1971', el año que nacieron ambos, en principio siguen el concepto de hacer un álbum para niños. Pero que nadie espere un disco de nanas. La tragedia se masca en su excelente instrumentación, entre el folk americano y el nuestro propio.


Francisco Nixon, el costumbrista para bien y para mal: En su primer disco después de la muerte de su amigo y compañero en La Costa Brava, el gran Sergio Algora, Francisco Nixon ha decidido volver a contar con la ayuda de otro miembro del grupo, Richi Vicente, antes en Tachenko. Su primer álbum en solitario, 'Es perfecta', no tenía demasiado que ver con su trabajo en La Costa Brava y mucho menos Australian Blonde. Más bien tiraba de las armonías vocales de Brian Wilson en los Beach Boys. 'El perro es mío' mantiene esas influencias en momentos puntuales, aunque cuando sorprende es cuando busca ritmos nuevos ('Mereces toda mi atención'). Su búsqueda de la anécdota en lo cotidiano, con títulos como 'Brackets', 'Inditex' o 'Erasmus borrachas', sigue intacta.


Manos de topo, su peor disco de momento: El polémico grupo lo dice bien claro en el nombre de su segundo álbum, 'El primero era mejor'. Su debut, 'Ortopedias bonitas', es uno de los álbumes más polémicos del mundo independiente que se recuerdan. El problema es la voz del cantante, bastante difícil de aguantar. Pero esa es la gracia de un grupo que se regocija en lo llorica, lo patético y lo victimista para definir su propuesta. Este nuevo álbum vuelve a dejarnos nuevas odas a lo lamentable, con frases como "Por favor, no seas tú mismo al bailar". No hay himnos tan obvios como 'Es feo', pero por lo menos pueden decir que su disco tiene uno de los mejores títulos de la historia.


Hello Cuca, el recopilatorio de coleccionista: Hello Cuca han sido uno de los grupos más importantes del underground patrio. Ahora que su cantante Lidia Damunt ha recibido cierto reconocimiento en solitario (en breve saca su segundo disco), es el momento de recuperarlos. Austrohúngaro reúne todas sus canciones editadas, hasta ahora dispersas, junto a otras nuevas. Eso sí, como todo 'recopilatorio de coleccionista', se disfruta mejor en pequeñas dosis.


Corazón, la confirmación: Como en su momento Nosoträsh, siempre ahogadas, como ellos, en comparaciones a Vainica Doble, el dúo formado por Nando y Carlos ha decidido recurrir a la producción de Ibon Errazkin de Single y Le Mans para su nuevo álbum. Mucho más experimental y electrónico, 'Nuevo futuro' no margina, a pesar de todo, el gusto por las melodías preciosistas y sencillas, como 'Sombrero de copa'.


Souvenir, el continuista: Los pamploneses, el grupo más exitoso que ha pasado por Jabalina, van ya por su quinto álbum. 'Sex, Drums & Machine' sigue la estela de '64', que les valió un reconocimiento internacional no muy habitual para las bandas españolas. Siguen explorando los caminos del synthpop, con pequeños toques nu-rave y trance e incluyen un tema en inglés por primera vez (hasta ahora sólo cantaban en francés).


Cola Jet Set, el reincidente: Cinco años después de su debut y muchísimos más de los tiempos de Fresones Rebeldes, los restos del grupo de pop indie por excelencia de los 90 han publicado su mejor álbum. Gracias a la pequeña presión del sello Elefant por que escogieran las 13 mejores pistas de todas las que tenían, esta vez no hay lugar para las pistas bostezo. 'El sueño de mi vida', 'Durará' o 'Prometo volver' están a la altura de 'Al amanecer' o 'Quiéreme'.


Anntona, la gran sorpresa: El guitarrista de Los Punsetes llegó a publicar un disco en solitario a través del sello Birra y Perdiz en 2007. 'En la cama con Anntona' es por tanto su segunda entrega, mucho más madura, sólida y generosa en himnos pop, que además puede descargarse totalmente gratis desde la página web oficial del sello, Gramaciones Grabofónicas. Con la ayuda de La Bien Querida, Cristina de Clovis o Ariadna de los mismos Punsetes, el álbum cuenta con un sinfín de canciones pegadizas, algunas llenas de humor y otras de drama: desde las preciosas 'Tú hueles mejor' o 'Podría volar' a lo hilarante en 'Todo el mundo tiene porno en casa'.


Lagartija Nick, el disco de directo A lo largo de su carrera, casi todos los grupos sacan un álbum muy influido por una gira. 'Larga duración' cumple esa función en la carrera de Lagartija Nick. A pesar de su título, dura sólo media hora y se compone de once trallazos de tres minutos, casi sin ornamentación, pensados para ser interpretados en directo. 'Cuerpo y mente' y 'Clavo ardiendo', inspirado por Eva Amaral, nada menos, son algunos de ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]