Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, elecciones

El Congreso de Bolivia abre el debate sobre la ley electoral sin acuerdo previo

EFE
Actualizado 09-04-2009 03:10 CET

La Paz.-  El Congreso de Bolivia inició hoy la sesión plenaria para debatir el nuevo régimen electoral necesario para convocar los comicios presidenciales del 6 de diciembre, sin que oficialismo y oposición hayan llegado a acuerdos sobre esta norma.

La sesión se abrió esta tarde, mientras una comisión parlamentaria integrada por las cuatro fuerzas del Congreso -el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y tres de la oposición- continúa negociando los aspectos más polémicos del proyecto electoral.

Los asuntos que enfrentan a oficialistas y opositores son principalmente la creación de circunscripciones electorales indígenas y la reserva de un cupo de escaños para estos sectores, la regulación del voto de los bolivianos en el exterior y el padrón electoral.

La oposición rechaza el proyecto de ley electoral del oficialismo al considerar que favorece la reelección de Morales.

La sesión del Congreso se celebra con la amenaza de los diputados oficialistas de renunciar a sus escaños si no se logra el consenso antes de la medianoche de hoy.

De hacerse efectiva esa renuncia, que debería presentarse ante la Corte Nacional Electoral, el Congreso quedaría inoperativo y abriría la posibilidad de que Morales convoque las elecciones por decreto, según explicaron diputados del MAS.

Ante la situación en que se encuentra el Congreso Nacional, el presidente de Bolivia celebra una reunión de emergencia en el Palacio de Gobierno con los movimientos sociales que le son afines y los miembros de su Gabinete, informaron los medios.

Una fuente oficial dijo a Efe que Morales también invitó al Alto Mando militar a esa reunión.

La nueva Constitución de Bolivia, promulgada el pasado 7 de febrero, establece la celebración de elecciones generales para el 6 de diciembre, previa aprobación en el Congreso de un nuevo régimen electoral transitorio.

El partido de Morales cuenta con mayoría suficiente en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, que está controlado por la oposición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]