Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Argelia celebra hoy las presidenciales con Buteflika como gran candidato a la victoria

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 09-04-2009 08:47 CET

MADRID.-  Argelia celebra hoy jueves las elecciones a la Presidencia del país con el actual dirigente, Abdelaziz Buteflika, como claro favorito para conseguir el que sería su tercer mandato, y abanderando una llamada a la reconciliación nacional que ha sido, no obstante, desoída por gran parte de la oposición, que ya ha anunciado que boicoteará los comicios, argumentando el presunto abuso de poder ejercido por el presidente en la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la reforma constitucional que le permite presentarse nuevamente al cargo.

Reuters (EUROPA PRESS)

Argelia celebra hoy jueves las elecciones a la Presidencia del país con el actual dirigente, Abdelaziz Buteflika, como claro favorito para conseguir el que sería su tercer mandato, y abanderando una llamada a la reconciliación nacional que ha sido, no obstante, desoída por gran parte de la oposición, que ya ha anunciado que boicoteará los comicios, argumentando el presunto abuso de poder ejercido por el presidente en la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la reforma constitucional que le permite presentarse nuevamente al cargo.

En el poder desde 1999, Buteflika, que se presenta como independiente, espera en estas elecciones que el pueblo argelino le siga recordando como una pieza fundamental del histórico proceso de reconciliación iniciado hace una década en Argelia y que puso fin a la guerra civil que enfrentó a Gobierno e islamistas desde 1991 hasta 1999. Capitalizando ese proceso, Buteflika renovó su mandato en 2004 con el apoyo del 83 por ciento de los votantes argelinos.

El conflicto sigue abierto en algunos frentes, sin embargo, ya que determinados grupos islamistas que se negaron a firmar la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional, encabezados por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) --que ahora se llama Al Qaeda en el Magreb Islámico--, suelen asociarse con redes terroristas como Al Qaeda para perpetrar atentados en suelo argelino.

En este sentido, cuatro antiguos miembros del GSPC, entre ellos el antiguo comandante de la división médica de la organización, Abú Zakaria, solicitaban el mes pasado a sus ex compañeros que abandonaran la lucha armada "para volver a contar con el apoyo de las familias y de los fieles", según un comunicado recogido por el portal Maghaberia.

Pero Al Qaeda en el Magreb Islámico advirtió el lunes pasado a los argelinos de que no vuelvan a elegir al "feroz enemigo" de los musulmanes, en alusión al presidente, según informó Site Intelligence Group, que localizó el mensaje del grupo terrorista en una página web islamista. A su juicio, el Gobierno de Buteflika apoya a Occidente en su pretensión de destruir el "verdadero Islam".

El presidente argelino ha reforzado su llamada a la reconciliación nacional a lo largo de la campaña electoral, instando a "los criminales, a los que han mancillado la imagen de Argelia", a "reconocer sus acciones y pedir el perdón del pueblo". Buteflika ha capitalizado, a lo largo de esta campaña, sus éxitos pasados para revalidar su mandato, pero tras el boicot de la oposición, grupos de expertos consideran que la apatía electoral será el denominador común de estos comicios.

DUDAS Y CREDIBILIDAD

"Sin oponentes con credibilidad, y sin la oposición del Ejército y de los servicios de seguridad, quedan pocas dudas de que serán elegidos", explicó el grupo de expertos norteamericano Washington Institute. "Para una gran parte de la juventud, la naturaleza de estos comicios seguirá erosionando la confianza en el ya de por sí frágil sistema argelino", de acuerdo con el análisis.

El principal político de oposición islamista, Abdalá Djabalá, explicaba su boicot electoral citando el estado de "estupor" en el que Buteflika ha dejado, según sus palabras, la política del país. "El régimen ha domado a todos los partidos políticos que se han dejado domar. Y ha roto aquellos que se negaban a ser domados", declaró el político a Reuters.

A pesar de que el presidente Buteflika ha emprendido una campaña para animar al voto popular, Djabalá ha expresado sus dudas sobre la respuesta de la población a tenor de la posibilidad de un fraude. "¿Es posible llevar a cabo elecciones libres y justas cuando el presidente emplea a la administración pública y al erario del Estado como herramientas de su campaña?", se preguntaba.

La libertad de los medios de comunicación está severamente cuestionada. Argelia ocupa actualmente el puesto 121 de las 173 naciones comprendidas en la Escala de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Para hacerse una idea de la clase de partidismo en los medios", explica el blog argelino 'The Moor Next Door', "sólo hace falta mirar periódicos como el semioficial 'El Mudjahid', que describe a Buteflika como "el hombre que defiende los valores típicamente argelinos en su triple dimensión bereber, islámica y árabe". "El acoso oficial contra el trabajo del periodista es un fenómeno habitual", indica el RSF.

FINANCIACIÓN IRREGULAR

Entre los candidatos destacan Louisa Hanune, del Partido de los Trabajadores; el populista Musa Tuati, del Frente Nacional Argelino; Mohamed Said, que comparece como independiente; Djahid Yunsi, del partido El Islá; y Mohamed Ali Fauzi Rebaine, de orientación claramente nacionalista.

Se ha criticado la dificultad que tienen los partidos opositores para desarrollar sus campañas. El Estado les proporciona una cantidad de 150.000 euros para desarrollar la campaña, pero, según declaró al periódico argelino 'Ennahar' el director de comunicaciones del partido para la Libertad y la Justicia, Suad Layadi, "no es suficiente para cubrir los costas de mítines, pósters, páginas web, etcétera".

Sin dinero, los partidos han reducido su número de mítines. Todos los intentos de recaudar dinero a través de sus partidarios han sido infructuosos. "La ayuda del Estado es insuficiente, y hay costes inevitables", añadió.

Además, varios candidatos de los que compiten mañana con Buteflika --Musa Tuati, Louisa Hanune, Mohamed Ali Fauzi Rebaine, Mohamed Said y Mohamed Djahid Yunsi-- denunciaron recientemente en unas declaraciones al portal web de noticias magrebí Magharebia que se les ha tratado como "rivales menores" durante la campaña electoral.

De hecho, 'Ennahar' publicó ayer un sondeo electoral que revela que Buteflika obtendría el 71 por ciento de los votos en los comicios y, muy por detrás, estarían la candidata del Partido de los Trabajadores (9,4 por ciento), Louisa Hanune y el del Frente Nacional Argelino, Musa Tuati (2,9). Mohamed Said, Fauzi Rebaine y Djahid Yunsi obtendrían sólo el 1,3, el 1,2 y el 0,6 por ciento de las papeletas, respectivamente.

Mañana podrán participar en los comicios, según los datos del Departamento del Interior y de Colectividades Locales, 20.595.683 personas, de las cuales 941.455 están inscritas en el extranjero. Presenciarán la jornada electoral unos 200 observadores internacionales, sobre todo de la Unión Africana, pero también de la Liga Árabe, según informó el periódico 'El Moudjahid'. También habrá una delegación de la ONU y otra de la Organización de la Conferencia Islámica, que supervisarán la votación pero no en calidad de observadoras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]