Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cospedal dice que querer que Bárcenas dimita es ir más allá de la presunción inocencia porque ni le ha acusado el fiscal

EUROPA PRESS
Actualizado 09-04-2009 12:35 CET

MADRID.-  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el partido ha actuado de forma "contundente" y "ejemplarizante" ante la implicación de miembros de su partido en la supuesta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel'. Es más, recalcó que pretender que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, presente su dimisión cuando ni siquiera ha sido acusado por la Fiscalía es querer "ir más allá de lo que exige el Estado de Derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia".

EP (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el partido ha actuado de forma "contundente" y "ejemplarizante" ante la implicación de miembros de su partido en la supuesta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel'. Es más, recalcó que pretender que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, presente su dimisión cuando ni siquiera ha sido acusado por la Fiscalía es querer "ir más allá de lo que exige el Estado de Derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal explicó que cuando se ha sabido que hay personas del partido afectadas por "una situación procesal determinada, el partido ha sido absolutamente contundente". "El PP ha tomado medidas muy contundentes y también muy ejemplarizantes", dijo, tras recordar que tres alcaldes del PP presentaron su dimisión y que varios miembros del partido por el hecho de estar imputados han pedido la suspensión de militancia.

Dicho esto, recalcó que lo que no puede hacer su partido es "condenar" a personas, sean o no militantes del partido, "por el solo hecho de que haya acusaciones del juez Garzón que han recogido los medios de comunicación. "Las cosas --continuó-- hay que probarlas y la presunción de inocencia también tiene que valer para los políticos".

Al ser preguntada si el senador y tesorero del PP debería presentar su dimisión, como piden algunas dirigentes del partido, la secretaria general destacó que Bárcenas "hasta la fecha no ha sido acusado ni siquiera por el Ministerio Público", órgano que, según dijo, es "el defensor de la legalidad en un Estado de Derecho".

GARZÓN NO TIENE PRUEBAS.

Es más, señaló que Garzón expone una relación de datos en un auto que "no tiene su correlativo en una demostración palpable ni en pruebas". "Por lo tanto, pretender que el señor Bárcenas tenga que tener necesariamente una actitud cuando no hay una acusación ni tan siquiera de la Fiscalía, creo que es pretender más allá de lo que exige nuestro Estado de Derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia --enfatizó--. Repito, hoy por hoy, el señor Bárcenas ni siquiera tiene la acusación del Ministerio Fiscal. Es que eso es muy importante".

Dicho esto, indicó que las palabras de Rajoy asegurando que nadie podrá demostrar que Bárcenas o el eurodiputado Gerardo Galeote no son inocentes, se enmarcan en esa defensa de la presunción de inocencia. "Creo que Mariano Rajoy lo que ha dicho es que primero tenemos que estar a lo dice la Constitución, que es el derecho a la defensa y el principio de presunción de inocencia", indicó, para añadir que ahora hay que ver cuál es la actuación de los tribunales.

En el caso de que se imputase a Bárcenas, la 'número dos' del PP afirmó que se examinaría el caso concreto y se tomarían las "medidas que sean oportunas". Dicho esto quiso dejar claro que no se trata de "un caso de financiación ilegal del partido". "Aquí no estamos ante un Filesa, eso está meridianamente claro", aseveró.

De hecho, afirmó que ni siquiera el juez Garzón en su auto "claramente ilegal e irregular" puede hacer "una referencia a una hipotética financiación no regular del PP". "Eso parece que está meridianamente claro y, por lo tanto, se trata de temas y responsabilidades o hipotéticas responsabilidades personales. El tema hay que estudiarlo caso por caso --reiteró--. Lo que sí tengo que repetir es que hoy la situación procesal del señor Bárcenas es ninguna".

En cuanto a la posibilidad de que Gerardo Galeote repita en las listas al Parlamento Europeo --Garzón sostiene que pudo recibir 652.000 euros de la red de Francisco Correa--, De Cospedal se limitó a sostener que es una cuestión "que no está despejada" para ninguna persona porque el partido aún no está en la fase de elaboración de la candidatura, que será a finales de abril."

LA MOCIÓN DE CENSURA, UNA OPCIÓN.

De Cospedal admitió que las elecciones europeas del 7 de junio serán "en cierto modo una medida" para saber cuál es "la confianza que tienen los españoles en el actual Gobierno" y, en concreto, si hay "aceptación" o "negación" de su política económica. "Van a ser un termómetro muy importante para evidenciar la buena o mala salud de Zapatero", insistió.

A partir de ahí, continuó, habrá que ver también cuáles son los apoyos parlamentarios que tiene Rodríguez Zapatero y si el nuevo gobierno "sigue exactamente igual". Al ser preguntado si el PP se plantea presentar una moción de censura, recordó que hay "diversas opciones que se pueden tomar". "Esa es una, como tantas otras", resaltó, para añadir que en cualquier caso las mociones de censura se hacen, no se anuncian.

Al ser preguntada si sería partidaria de que el ex presidente José María Aznar y el ex director gerente del FMI Rodrigo Rato tengan una participación activa en campaña, De Cospedal apostó por que participen "todos aquellos que ayuden al PP a transmitir mejor su mensaje y a conseguir un triunfo electoral".

AFGANISTÁN, "UN PAÍS QUE ESTÁ EN GUERRA".

Por otra parte, la secretaria general del PP exigió al presidente del Gobierno que diga "la verdad" sobre el número de soldados que España va a enviar a Afganistán. Es más, dijo que debe aclarar por qué "cambia de opinión", ya que, según recordó, había dicho "en muchísimas ocasiones" que no mandaría más tropas al país asiático. "Lo que queremos es una cosa sencilla y clara, que el presidente del Gobierno diga la verdad", enfatizó.

El PP ya ha solicitado que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Pleno del Congreso para detallar todos los extremos de los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre que la OTAN celebró en Estrasburgo el pasado fin de semana, cuando se anunció que España enviará un batallón de 450 efectivos para las elecciones afganas del próximo mes de agosto. "Lo que queremos es que el presidente diga claramente cuántos militares españoles van a Afganistán, que diga la cifra real", reiteró.

La 'número dos' del PP reclamó al jefe del Ejecutivo que también deje clara la naturaleza de la misión que van a desarrollar estos soldados, máxime "teniendo en cuenta que Afganistán es un país que está en guerra latente y permanente". "Eso lo sabe todo el mundo por mucho que se empeñe en decir que no el señor presidente del Gobierno", agregó.

Asimismo, el PP quiere que Zapatero explique "cual es el motivo por el cambia de opinión" y decide ampliar el contingente en el país asiático, "después de haber dicho en muchísimas ocasiones que nunca enviaría más soldados a Afganistán". "Que diga claramente cuál es su política exterior, cuál es su política como aliado y miembro de la OTAN y su política en materia de defensa de las libertades en el exterior", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]