Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Miles de personas se concentran en las procesiones y celebraciones del Jueves Santo

Archivado en:
cultura, sociedad
OTR/PRESS
Actualizado 10-04-2009 08:08 CET

MADRID.-  Miles de personas en las procesiones de toda España, liberación de presos, recuperación de tradiciones, representaciones de la Pasión con cientos de actores, Lavatorios de los pies como narra el Evangelio, tambores, traslados de imágenes. España vive la Semana Santa. El cardenal Antonio Cañizares ha aprovechado los oficios del Jueves Santo para anunciar que desde hoy se instalará un reclinatorio en la Catedral de Toledo para que "los que quieran comulguen de rodillas, como pide el Papa".

Reuters (OTR/PRESS)

Miles de personas en las procesiones de toda España, liberación de presos, recuperación de tradiciones, representaciones de la Pasión con cientos de actores, Lavatorios de los pies como narra el Evangelio, tambores, traslados de imágenes. España vive la Semana Santa. El cardenal Antonio Cañizares ha aprovechado los oficios del Jueves Santo para anunciar que desde hoy se instalará un reclinatorio en la Catedral de Toledo para que "los que quieran comulguen de rodillas, como pide el Papa".

En Madrid, desde las 19.00 horas de hoy, Jueves Santo, recorren el centro de la capital dos de las principales procesiones: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. La Semana Santa en la capital, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, tiene mañana, Viernes Santo, el día de más actividad, con un total de nueve marchas. Desde las 19.00 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas.

En la Catedral de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco preside desde las 19.00 horas de la celebración de la misa de la Cena del Señor. En la procesión de entrada se lleva el Santo Cáliz que se venera en la Seo, desde su capilla hasta el altar mayor de la Catedral. El prelado ha lavado los pies a 12 personas, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.

En el municipio tinerfeño de Adeje, más de 350 actores participarán mañana en la representación de La Pasión de Cristo, donde su ultiman todos los detalles relacionados con la puesta en escena de este acto cultural. Se espera que acudan alrededor de 15.000 personas. La localidad de Castro Urdiales (Cantabria) acogerá también mañana la representación de la Pasión viviente, una iniciativa que comenzó en 1984. La cita se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En Zamora, el tradicional Baile del Cinco de Copas que los cofrades realizan en el templo de San Juan, en las proximidades de la Plaza Mayor de Zamora, será un año más el punto de partida de la Procesión de Jesús Nazareno, conocida como la de Las Cinco de la Mañana, que congrega a miles de personas. En la provincia de Soria, los vecinos de Alcoba de la Torre volverán a vestirse mañana de personajes de las Sagradas Escrituras para representar la Pasión y Muerte de Cristo en la jornada de Viernes Santo, una tradición recuperada tras décadas de olvido.

LIBERACIÓN DE PRESOS

En Logroño, la Cofradía de las Siete Palabras libera esta tarde a un preso durante el transcurso de la procesión de las Siete Palabras. Las iniciales del interno son E.J.V., que ha recibido el indulto por parte del Ministerio de Justicia. La cofradía de la capital riojana solicita desde 1997 este perdón. También la Cofradía del Cautivo de Melilla libera hoy a un preso en una procesión en la que la imagen será portada conjuntamente por melillenses y un grupo de 15 subsaharianos católicos e indios de religión hindú, que se estrenan por primera vez en Semana Santa gracias a la iniciativa de esta agrupación local.

Otro reo fue indultado hoy en Valladolid. El preso fue liberado hoy pasadas las 19.00 horas, en que los pasos llegaron hasta las puertas de la Audiencia Provincial, donde entraron varios cofrades para buscar al indultado, que salió con la misma vestimenta de la cofradía ante la atenta mirada de una abarrotada calle Angustias.

Se espera asimismo una multitud en la capital vallisolitana en la jornada de mañana. Los actos más destacados de la Semana Santa de esta ciudad son el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión. En el día de hoy, un alto número de vallisoletanos acompañó al Santísimo Cristo de la Luz.

En Málaga, miles de personas asistieron al desembarco de los caballeros legionarios y al posterior traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que es llevado hoy en procesión junto a Nuestra Señora de la Soledad. En Toledo, tendrá lugar mañana la Solemne Procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Más de 20.000 tambores y bombos romperán la hora esta noche en el Bajo Aragón, haciendo que tiemble la tierra. En siete de las nueve localidades incluidas en esta Ruta, hoy se romperá el silencio, anunciando que Jesús ha muerto. Se cumplirá así la tradición más llamativa de la Semana Santa bajoaragonesa.

No todo es culto. Los comercios especializados en túnicas, capirotes y otros artículos relacionados con la Semana Santa no han visto mermadas las ventas en Sevilla este año a pesar de la recesión económica, porque la devoción sevillana "no tiene comparación con nada", según han señalado sus representantes.

El cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, ha anunciado durante la celebración de hoy de Santa Misa de la Cena del Señor, que a partir de esta tarde los que quieran recibir la comunión podrán hacerlo de rodillas en reclinatorio "para comulgar con respeto y como lo hace el Papa".

Cañizares dijo a los files asistentes a la misa que hay que "cuidar mucho, mucho más, el momento de la comunión. Por eso esta tarde y a partir de esta tarde en la iglesia Catedral se pone el reclinatorio para comulgar como hace el Papa, como quiere el Papa, que es el que indica a toda la Iglesia que es lo que debemos hacer".

Por su parte, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, reconoce en una carta que, a causa del descenso del número de sacerdotes "resulta cada vez más difícil celebrar todos los oficios sagrados" de la Semana Santa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]