Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
semana santa

El Vía Crucis en Jerusalén sucumbe a la crisis económica

Archivado en:
religión, judaismo, semana santa
EFE
Actualizado 10-04-2009 20:43 CET

Jerusalén.-  El tradicional Vía Crucis de Jerusalén, momento culminante de la Semana Santa en Tierra Santa, sucumbió hoy a la crisis económica global a juzgar por el escaso número de peregrinos extranjeros que siguieron la procesión.

"Hay mucha menos gente", aseguró a Efe Orencio Cuartero Ezpeleta, de 74 años, un riojano que pasa por tercer año la Semana Santa en Jerusalén y que ha notado un bajón considerable en el número de creyentes que se han desplazado a Tierra Santa.

Para este devoto, padre de siete hijos y a quien Tierra Santa "cambió la vida", mucha gente "se habrá quedado con la ganas de venir" debido a la crisis, y sólo pide a Dios que la situación se arregle "para que el año que viene no sea yo uno de los impedidos de venir".

La ausencia de peregrinos en cantidades similares a años anteriores desmerecieron en cierta medida el Vía Crucis, aunque también hicieron fluir con mucha más rapidez las distintas procesiones por las abigarradas y empedradas calles de la ciudad vieja de Jerusalén.

Habitualmente, debido a las multitudes que llenan la ciudad vieja en un día como hoy, el recorrido puede llegar a durar más de dos horas, pero el patriarca de Jerusalén, Fauad Tawal, lo hizo en menos de 45 minutos.

Tawal es la máxima autoridad eclesiástica en Tierra Santa, una diócesis formada por los territorios de Cisjordania, Gaza, Jordania, Israel y Chipre.

El Vía Crucis que él preside comienza en la parte baja de la ciudadela, y recorre el itinerario que, según los Evangelios, hizo Jesucristo desde su condena hasta su crucifixión y muerte, pasando por cada una de las estaciones de la Vía Dolorosa.

La marcha comenzó en el pretorio, donde se alojó el procurador romano Poncio Pilatos, quien dictó la sentencia de muerte de Jesús al mismo tiempo que se lavaba las manos para desvincularse de la condena.

Desde el lugar donde Jesús fue juzgado, los feligreses volvieron a detenerse ante la iglesia de la Flagelación, la segunda estación del calvario, donde fue flagelado y se le colocó a Jesús la corona de espinas y manto púrpura para ser ridiculizado.

Luego siguió por la sinuosa y estrecha Vía Dolorosa en un recorrido de dos kilómetros a través del zoco palestino, entre tiendas de recuerdos y frutas, hasta el Santo Sepulcro, en pleno barrio cristiano de la ciudad vieja.

Otros indicio de la crisis es que las tiendas y puestos a lo largo del recorrido de la procesión estaban hoy muchos más vacías que en años pasados.

Tratando de alentar a otros peregrinos a que no se queden en casa, Cuartero explica que para él "la presencia de Jesús es fundamental" y "lo bueno es que te la llevas de aquí contigo" y "durante el resto del año está acompañándote".

"Ser peregrino en tierra santa marca la vida de una persona, pero sobre todo estar en Jerusalén en estos momentos tiene una connotación especial", manifestó por su parte el padre Alejandro Bisé, peruano de nacionalidad y que estudia en Tierra Santa desde hace dos años.

La menor afluencia de peregrinos de otros países también hizo que las plegarias en árabe de la comunidad palestina cristiana de Tierra Santa resonarán más en los abovedados techos a lo largo del recorrido.

Compuesta por unas 200.000 personas en Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los cristianos en Tierra Santa representan en ambos territorios un muy pequeño porcentaje de sus poblaciones, y afrontan como minorías numerosas dificultades.

En un gesto al papa Benedicto XVI, que peregrinará a Tierra Santa el próximo mes de mayo, Israel autorizó a la población cristiana de Cisjordania a visitar los lugares santos, aunque no lo pudo hacer la de Gaza, de unas 3.000 personas.

Los actos de la Semana Santa proseguían a últimas horas de la tarde, con una procesión fúnebre encabezada por frailes franciscanos, que reproducían mediante un enorme crucifijo móvil el depósito de Cristo en el "Catolicón" o "catedral griega" del Santo Sepulcro.

Por Elías L. Benarroch

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]