Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria

Un grupo mediador de ancianos promete liberar al capitán estadounidense sin violencia ni rescate

EFE
Actualizado 11-04-2009 13:41 CET

Nairobi.-  Un grupo de ancianos somalíes ha prometido conseguir la liberación del capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado en un bote salvavidas por cuatro piratas, "sin usar las armas y sin pagar rescate", informó hoy la organización no gubernamental (ONG) Ecoterra, con sede en Nairobi.

Ecoterra, dedicada al seguimiento de le navegación, la pesca y la piratería en el este de África, indicó en un comunicado remitido a Efe que familiares de los cuatro piratas somalíes que retienen a Phillips también se han trasladado a la costa y están dispuestos a ir al lugar de los hechos para "resolver el problema pacíficamente".

Los ancianos, encabezados por el dirigente local Abdi Ali Mohamed, piden, para buscar la solución pacífica al secuestro, "una garantía escrita de que podrán regresar seguros y libres a Somalia con los jóvenes piratas y devolverlos a su comunidad".

Los ancianos, agrega la ONG, pidieron la garantía escrita por un mando de la Armada de EEUU después de comunicarse con los marinos estadounidenses y recibir respuesta en su teléfono móvil de un traductor, que, según dijeron, "habla muy mal un somalí americanizado" y "no les merece confianza".

Los ancianos están a las espera de la garantía estadounidense y, si la reciben, se pondrán en marcha para liberar a Phillips.

También informa Ecoterra de que "fracasó miserablemente" un primer intento de negociar con los piratas para liberar a Phillips por parte de un equipo especializado del FBI, "presumiblemente con la ayuda de ese traductor".

Cuatro piratas armados tienen secuestrado en un bote salvavidas, a 250 millas (450 kilómetros) de la cota somalí, al capitán Phillips, al que consiguieron llevarse con ellos cuando los 21 tripulantes del carguero de bandera estadounidense y propiedad danesa "Maersk Alabama" les hicieron huir, después de que abordaran el buque el pasado miércoles.

El destructor estadounidense Brainbridge, una de las unidades de la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería, con una tripulación de medio centenar de oficiales y unos 500 marinos, se encuentra en las inmediaciones y vigila el bote salvavidas donde están los piratas y su rehén.

A la zona también se ha desplazado un equipo de expertos en la negociación con secuestradores y el rescate de rehenes del FBI, la policía federal estadounidense.

Ayer, Phillips "trató de escapar, pero no pudo hacerlo", según confirmó a Efe un portavoz de los piratas, después de que medios de EEUU señalaran que el capitán se arrojó al agua, pero la tripulación del destructor estadounidense Brainbridge, que está en las inmediaciones, no pudo reaccionar a tiempo para rescatarle.

El "Maersk Alabama", con el resto de tripulantes, que se encuentran a salvo y 18 guardas de seguridad, según Ecoterra, se dirige al puerto de Mombasa, desde donde al parecer sus marineros serán repatriados a Estados Unidos.

Los piratas reclaman 1,5 millones de dólares de rescate por liberar a Phillips y amenazan con darle muerte si se produce una acción militar para rescatarle, según dijo ayer a Efe por teléfono su portavoz, Qorane Yool.

El jefe del Mando Central Conjunto de EEUU, general David Petraeus, dijo el jueves que la Armada de su país incrementaría su presencia en la zona del Cuerno de África, y ayer llegó un segundo barco de guerra y hoy se espera un tercero.

Desde su sede de Florida, en el sureste de EEUU, el general dijo que en ese plazo enviarían varios barcos a la zona para asegurarse de que tienen todo el equipamiento necesario ante lo que pueda suceder: "Queremos asegurarnos de que tenemos todos los medios que podamos necesitar en los próximos días", recalcó Petraeus.

Por otro lado, Ecoterra reitera en su nota las críticas al Gobierno francés y responsabiliza a su presidente, Nicholas Sarkozy, de la operación militar gala llevada a cabo ayer para liberar al yate "Le Tanit", que acabó con la muerte de uno de sus cinco ocupantes y dos de los cinco piratas que lo retenían.

La organización informa, asimismo, de la liberación, ayer viernes, del buque cisterna noruego Bow Asir, secuestrado por piratas somalíes hace dos semanas con una tripulación de 27 marinos, que están ilesos, tras recibir un rescate cuya cantidad no se precisa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]