Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
detenciones, timo

Desarticulado un grupo que estafó más de 47.000 euros con el timo de los billetes tintados

EFE
Actualizado 11-04-2009 15:59 CET

Santiago de Compostela.-  La Guardia Civil ha detenido, de forma escalonada en las últimas fechas, a 9 personas acusadas de la supuesta comisión de diferentes delitos entre los que se encuentran los de detención ilegal, estafa continuada, coacciones y asociación ilícita, informó hoy el instituto armado en un comunicado.

(EFE)

Material incautado por la Guardia Civil tras desarticular un grupo "estable" y "jerarquizado", integrado por al menos cuatro personas de nacionalidad camerunesa y sobre la que pesan hasta la fecha tres denuncias por haber protagonizado otras tantas estafas por el método conocido como el "timo del negativo" o de los "billetes tintados". EFE/MINISTERIO DEL INTERIOR

Con estas detenciones, los agentes han logrado también desarticular un grupo "estable" y "jerarquizado", integrado por al menos cuatro personas de nacionalidad camerunesa y sobre la que pesan hasta la fecha tres denuncias por haber protagonizado otras tantas estafas por el método conocido como el "timo del negativo" o de los "billetes tintados".

La alarma sobre estos hechos llegaba el pasado día 21 de marzo, cuando un hombre de 30 años y nacionalidad camerunesa denunciaba en el puesto de la Guardia Civil de Cambre (A Coruña) que el día anterior, tras habérselo pedido una tercera persona, se había desplazado junto a un amigo hasta la localidad de Ordes a recoger un paquete.

Una vez en Ordes, el denunciante, al parecer, se había entrevistado con un grupo de personas a las que no conocía y que le preguntaron por el paradero precisamente de quien le había enviado allí y, al responderles que lo ignoraba, fue introducido contra su voluntad en el maletero de un turismo de color oscuro y trasladado hasta una casa que le parecía podía estar ubicada en uno de los municipios próximos a la ciudad de A Coruña donde, tras una primera tentativa de escapar del lugar, fue atado y amenazado de muerte.

Finalmente, y tras considerar sus captores que efectivamente desconocía donde se hallaba su compatriota, lo trasladaron hasta Santa Cristina-Oleiros, donde fue liberado, según la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Cambre, tras recibir esta denuncia, comenzó sus investigaciones para esclarecer por completo los hechos y, tras sucesivas entrevistas con el denunciante y con quien lo había acompañado hasta Ordes, también camerunés, logró averiguar la identidad del propietario de la vivienda en la que había permanecido la víctima detenida ilegalmente.

Tras el reconocimiento por parte de la propia víctima, la Guardia Civil comenzó a practicar las correspondientes detenciones. En primer lugar, la de un hombre de 36 años de edad. A continuación la de una mujer de 35 y la de otro hombre de 51. Los dos primeros, acusados de haber trasladado a la fuerza desde Ordes a la víctima, y el tercero de haberla amenazado de muerte y de haberla conducido a Santa Cristina.

Pero las pesquisas de la Guardia Civil continuaron y de esta forma llegaron dos detenciones más: las del propietario del vehículo que trasladó contra su voluntad al denunciante y la una mujer que presuntamente también participó en el hecho.

A estas cinco personas se les ha imputado la supuesta comisión de un delito de detención ilegal.

A partir de este punto, fue cuando la Guardia Civil confirmó sus sospechas sobre el origen de estos hechos y completó el puzzle de la investigación.

En primer lugar, averiguando que los primeros detenidos, el varón de 36 años y la mujer de 35, habían sido estafados en una cuantía superior a los 35.000 euros con el conocido como el "timo del negativo" o de "los billetes tintados" por cuatro personas de nacionalidad camerunesa: el denunciante, su acompañante hasta Ordes, el compatriota por el que preguntaron en aquella localidad y otro varón más.

Más tarde, incautándose de unos tacos de papel tintados, supuestamente billetes por valor de 60.000 euros, en el domicilio del propietario del vehículo, y que eran los que los estafadores habían entregado a los dos primeros detenidos, y que el dueño del turismo había consentido se guardaran en su casa.

A continuación, esclareciendo otros dos timos por este mismo método y que también se habían denunciado ante la Guardia Civil de Cambre. Las víctimas, dos mujeres, y el importe, un total de 12.000 euros.

Finalmente, procediendo a la detención de los cuatro cameruneses participantes en los referidos timos. El último arresto llegó el pasado fin de semana, y fue precisamente la del hombre considerado responsable y coordinador de las actividades de este grupo, y que se trata de la persona por la que preguntaban en Ordes.

La acción policial tuvo la complejidad añadida de que dicha persona se encontraba en Francia, y que cualquier información sobre lo que aquí había ocurrido con sus supuestos cómplices abortaría su regreso a Galicia. Finalmente, el día 4 de abril fue detenido en el aeropuerto de Alvedro.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]