Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, gobierno

El primer ministro paquistaní ofrece a la oposición que se sume al Gobierno

Archivado en:
política, gobierno, pakistán
EFE
Actualizado 12-04-2009 15:56 CET

Islamabad.-  El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, invitó hoy al principal partido de la oposición a sumarse al Gobierno para sacar a Pakistán de la crisis económica y la ola de violencia que sufre, según un comunicado oficial.

(EFE)

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien invitó hoy al principal partido de la oposición a sumarse al Gobierno. EFE/Archivo

Guilani, del Partido Popular de Pakistán, recibió hoy en su residencia al presidente de la Liga Musulmana-N, Shahbaz Sharif, quien encabeza además el Gobierno regional del Punjab, en el este del país, según la nota emitida luego por su oficina.

Durante la reunión, Guilani se refirió a la ejecutada restauración de los jueces del Supremo -uno de los caballos de batalla de la fuerza opositora en los últimos meses- así como a la aprobación por acuerdo en el Parlamento de una Carta de la Democracia.

"El primer ministro invitó formalmente al PML-N a formar parte del Gabinete federal, ya que los dos partidos tienen el objetivo común de fortalecer las instituciones democráticas y conducir al país ante sus actuales desafíos", recogió el comunicado.

Guilani pidió además la unión de las fuerzas políticas para acabar con los "malvados designios de sus enemigos", y apostó por fortalecer a las masas y destruir la amenaza del terrorismo y el extremismo.

Su contraparte, sin embargo, se remitió a una decisión final de colaboración que emitirá el partido a la vuelta a Pakistán de su hermano -y líder de la formación-, Nawaz Sharif, quien hoy partió de viaje a Dubai.

Shahbaz Sharif se mostró contrario a la celebración de elecciones antes de que termine la legislatura, una condición que, según la nota, "el país no se puede permitir".

La reunión entre ambos dirigentes sigue a la que ya mantuvo Guilani en marzo con Nawaz Sharif en la residencia de este último, pocos días después del fin de la crisis política a cuenta de la restitución de los jueces.

La relación entre los dos partidos había sufrido además un evidente quebranto a raíz de un fallo judicial que inhabilitó a los hermanos Sharif para ejercer cargos públicos, lo que dejó el Punjab en manos de un gobernador federal.

Los Sharif lanzaron una masiva campaña en las calles enarbolando como bandera la restauración del juez Iftikhar Chaudhry al frente del Tribunal Supremo, una vieja reclamación de la abogacía.

El Gobierno no sólo cedió y restauró al juez, sino que además presentó recursos ante la Corte de Apelación para que revisara el caso Sharif y paralizara la suspensión.

Esta nueva reunión de hoy llega en un marco de acercamiento entre las dos formaciones, que impulsaron este viernes en el Parlamento nacional la formación de un comité encargado de desarrollar la Carta de la Democracia para recortar los poderes presidenciales.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) había prometido antes de las últimas elecciones implementar la Carta con el fin de restaurar la Constitución de 1973, libre de los añadidos que hizo el ex presidente Pervez Musharraf.

Tras las elecciones el PPP, la Liga Musulmana-N y otras formaciones regionales formaron un Gobierno de coalición, aunque el partido de Sharif dejó el Ejecutivo alegando que este no impulsaba sus promesas ni la agenda de democratización.

El país sufre además una dura y creciente rebelión integrista en las áreas tribales del noroeste y una situación económica alarmante que le ha llevado a solicitar el apoyo de varios organismos multilaterales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]