Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
memoria historica

El homenaje a las víctimas de la represión honra a las familias de los alcaldes fusilados

EFE
Actualizado 12-04-2009 17:17 CET

Ourense.-  El homenaje anual de Amigos da República a represaliados del franquismo se centrará el 14 de abril en las víctimas silenciosas representadas por la familia del último alcalde republicano de la ciudad, Manuel Suárez, fusilado en 1937, y por la del teniente republicano Víctor Pérez Bóveda, cuya fosa aún no fue localizada.

(EFE)

Dolores Suárez Bretaña con una foto de su padre, Manuel Suárez, que fue alcalde de la ciudad de Ourense hasta ocho días después del estallido de la Guerra Civil, que le obligó a ocultarse durante meses hasta que fue hallado, juzgado, condenado y fusilado en el campo de Aragón, colindante con el cementerio de San Francisco, donde una fosa acogió los cuerpos de numerosos represaliados de la provincia.

La familia del alcalde Manuel Suárez estará representada por su hija Dolores Suárez Bretaña que, en declaraciones a Efe, recordó que el viernes 17 de abril se celebrará un acto en homenaje a las "víctimas silenciosas" de la represión en el que estarán ella y Manuel Pérez, en representación de todas.

Ambos homenajeados viven en la ciudad de Ourense y en el caso de Suárez Bretaña, en el barrio de As Lagoas, cerca de la vivienda de su familia en 1936, en la que se ocultó su padre durante meses hasta que fue encontrado en un cajón lleno de piñas y con doble fondo "en una de las numerosas visitas que nos hicieron agentes de la Falange cuya sede estaba en la planta baja del edificio", agregó.

Las vivencias de "Lolita" Suárez de aquellos meses son pocas, no porque tuviese sólo 12 años en aquel momento sino porque, antes de la sublevación encabezada por Francisco Franco, sus padres la enviaron de vacaciones a Huesca y ya no volvió a Ourense hasta 1937, poco antes del fusilamiento de su padre.

Su padre fue el alcalde de Ourense hasta ocho días después de que estallase la Guerra Civil y recordó que lo visitó una vez en el Ayuntamiento -en su sede actual de la Praza Maior- para enseñarle las notas del colegio "y desde entonces no fui capaz de volver a entrar en ese edificio", continuó.

Manuel Suárez fue apresado en febrero de 1937 y estuvo en la cárcel provincial -situada en la orilla del río Barbaña y hoy abandonada- hasta que fue juzgado en julio de ese año con otros 7 en una sesión celebrada en el "Paraninfo" del instituto Otero Pedrayo.

"Mi madre vio pasar el furgón el día 27 de julio con los 7 condenados a muerte por la calle que llevaba al cementerio de San Francisco y luego oyó los disparos con los que los mataron en el campo de Aragón -parcela colindante con el cementerio- y algunos tiros de gracia".

Desde entonces, la familia vivió con una tía al lado del cementerio y se alimentó de la comida que ella iba a buscar a los comedores sociales de la Falange.

Igual que Manuel Suárez, otros cinco alcaldes de la provincia de Ourense fueron fusilados o "paseados", según datos aportados por el historiador especializado en la represión franquista en Ourense Xulio Prada.

Así, las familias de Aquilino Sánchez Rodríguez, alcalde de O Carballiño, Benito Gallego Montero de Ribadavia, Carlos Reino Caamaño de Verín y Abdón Blanco García de O Barco de Valdeorras, son también "víctimas silenciosas" que estarán representadas por Lolita Suárez, según explicó a Efe el vicepresidente del colectivo "Amigos da República" Xosé Lois Carrión.

Todos ellos fueron "ejecutados" en el campo de Aragón, tras ser acusados de rebelión o traición y en compañía de otros como Manuel Suárez, fusilado con otros siete, el regidor de Ribadavia, Benito Gallego fusilado con otros tres ediles y representantes de entidades de su villa, y Carlos Reino, de Verín, fusilado con otros cuatro calificados "dirigentes del movimiento de rebeldía en Verín y comarca", según Prada.

La excepción fue Aquilino Sánchez cuya muerte se produjo en una curva próxima a Vilariño Frío (Montederramo), llamada "Arca Aberta", en el día de Todos los Santos de 1937 , durante su traslado desde la prisión de Ourense a la de O Barco de Valdeorras con otros tres.

El homenaje a todas las familias de fusilados, los "paseados", suspendidos de sus trabajos, encarcelados o represaliados de cualquier otra forma, se celebrará con una "cena-fiesta de la República" en un restaurante de las afueras de la ciudad a la que asistirán unas 400 personas, según los organizadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]