Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, atencion

Gesma implanta la atención individual a pacientes sociosanitarios y mentales

EFE
Actualizado 12-04-2009 17:28 CET

Palma.-  Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) ha implantado en los últimos meses planes de atención individualizada a los pacientes, tanto en el área sociosanitaria como en la de salud mental, que se han traducido en mejoras como que los pacientes tienen un enfermero de referencia desde el momento de su ingreso.

(EFE)

Un anciano discapacitado que es ayudado para bajar la escalera de su vivienda. EFE/Archivo

La modificación se enmarca en el plan estratégico de Gesma "Ben atès 2008-2011" (Bien atendido), establecido para reconvertir la actividad de este organismo en sociosanitaria y por tanto centrada en pacientes que sufren enfermedades crónicas avanzadas, tanto físicas como mentales, según ha informado el Govern en un comunicado.

En atención a estos pacientes que no requieren tratamientos de choque, sino una continuidad asistencial que garantice una estabilización de sus dolencias, Gesma ha implantado los planes de atención individual.

Con estos planes, Gesma se adapta a las necesidades de los usuarios y diseña una atención integral que va más allá de los propios hospitales que gestiona la entidad y coordina también la asistencia en todo el sistema salud para cada paciente.

Cada plan individualizado se revisa periódicamente y pretende diagnosticar, tratar, cuidar y rehabilitar a los pacientes para reintegrarlos sanos a la sociedad con la máxima autonomía posible.

Una de las principales novedades es que desde 2008, cada paciente de Gesma dispone de un enfermero de referencia desde el momento de su ingreso, que se hace cargo del caso y orienta tanto al paciente como a sus familiares dentro la institución y también acerca de los recursos de los que puede disponer fuera.

Según Gesma, la figura del profesional de referencia es especialmente útil en los casos de pacientes de edad avanzada o pacientes con problemas de salud mental.

En 2008 también se ha mejorado la continuidad asistencial mediante convenios firmados con el 061 y Atención Primaria, de manera que la atención implique a médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y administrativos.

Actualmente a los pacientes que ya han sido diagnosticados por Gesma, se les permite ingresar directamente desde Atención Primaria si lo requieren, de forma que se ahorran el paso por urgencias.

Según Gesma, esto hace que la presión de estos enfermos sobre las urgencias mengüe y sea posible un ahorro de recursos económicos y sanitarios, así como de molestias para los propios pacientes.

Otra novedad es la creación de una unidad de valoración asistencial en el área de Salud Mental, formada por un psiquiatra (coordinador), un psicólogo, una enfermera y una trabajadora social, que valoran las peticiones de coordinación asistencial e indican qué es el recurso necesario en cada caso.

Dentro de la voluntad de mejorar la atención, Gesma ha redactado además una carta de compromisos con sus pacientes en la que se establece que los enfermos podrán elegir entre varios menús según sus gustos mientras estén ingresados, que se les ofrecerán actividades de ocio, apoyo espiritual o emocional, así como que sus quejas serán atendidas en un plazo máximo de 30 días.

También han un servicio de apoyo a la integración laboral, al que por el momento se han acogido 18 pacientes.

En 2008 Gesma ha firmado convenios con tres grupos de voluntarios que aportan un elemento de calidez muy valioso para los enfermos como son Pastoral Sanitaria (más de 6.000 intervenciones en los hospital Joan March y General), Dime (más de 4.500 intervenciones en las Unidades de Curas Paliativas) y el Grupo de Jóvenes Alfàbia (318 intervenciones en el Joan March).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]