Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
afganistan, candidato

Un ex ministro de la minoría hazara quiere convertirse en el Obama de Afganistán

EFE
Actualizado 13-04-2009 13:40 CET

Kabul.-  Inspirado por el ejemplo de Barack Obama, el ex ministro afgano Ramazan Bashardost, miembro de la minoría hazara del país, está convencido de que podrá arrebatarle la presidencia a Hamid Karzai en las elecciones de agosto próximo.

(EFE)

El ex ministro afgano Ramazan Bashardost, miembro de la minoría hazara del país, en su 'oficina' frente al Parlamento -una tienda de campaña-, donde prepara su llegada al gobierno, actualmente en manos de Hamid Karzai, en las elecciones del próximo mes de agosto.

El afroamericano "Obama también pertenece a una minoría. Si él pudo hacerlo, ¿por qué yo no?", dijo el candidato en entrevista con Efe.

El diputado hazara -tercer grupo étnico del país, que representa alrededor del 10 por ciento de la población y profesa el chiísmo- recibió a Efe en su particular hogar: una modesta tienda de campaña situada frente al Parlamento.

"Mi principal objetivo es encontrar apoyo entre pastunes, tayikos, uzbekos (...). Ahora mismo obtendría el 80 por ciento de los votos en unos comicios libres", vaticinó un optimista Bashardost, nacido en 1965 en la provincia central de Ghazni.

Fue en 2006 cuando Bashardost consiguió un asiento en la Cámara Baja como independiente al convertirse en el tercer candidato más votado en Kabul en los comicios parlamentarios.

Sus opiniones son consideradas excéntricas en los círculos periodísticos, pero durante los últimos años ha ganado popularidad en Afganistán y, aunque no está entre los favoritos para desbancar a Karzai, sí que cuenta con simpatía popular, sobre todo por sus aceradas críticas contra el Gobierno.

"Yo soy una opción contra el narcoestado, contra la corrupción del Gobierno y también para establecer un sistema que permita la recaudación de impuestos", aseguró.

Bashardost formó parte del Ejecutivo de Karzai, como ministro de Planificación entre 2004 y 2005, aunque pronto dimitió y atrajo la atención de propios y extraños por sus ideas y maneras.

"Empecé una investigación y descubrí que buena parte de las ONG destinaban un 70 por ciento de sus fondos a asuntos logísticos y sólo un 30 por ciento a la reconstrucción de Afganistán. Quería echar a 1.935 ONG, todas ellas corruptas, pero Karzai rechazó la idea y entonces dimití", relató.

Bashardost se quedó sin oficina y decidió instalarse en su tienda de campaña y, tras conseguir el acta de diputado en 2006, acampó frente al Parlamento y trasladó allí su pintoresco tinglado, donde guarda carteles con su imagen, folletos y carpetas con folios y más folios que carga desde su peculiar oficina hasta la deslucida Cámara legislativa, al otro lado de la carretera.

"Fue una gran sorpresa que un hombre dimitiera por el interés nacional. Y luego me instalé aquí. No he gastado ni un dólar en la campaña. Nadie confiaba en mí para convertirme en diputado y lo conseguí", celebró con un gesto de visible satisfacción.

Para los comicios presidenciales del 20 de agosto, Karzai tiene el crédito agotado, según Bashardost, quien afirmó que "Obama sólo puede optar por el cambio" retirándole su apoyo.

Y los otros tres candidatos más prominentes que tienen previsto concurrir (el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, el ex titular de Finanzas Ashraf Ghani y el ex ministro del Interior Ali Ahmad Jalali) son "huérfanos" del anterior presidente de EEUU, George W. Bush, por haberse integrado en el Gobierno de Karzai, dijo.

Para los planes de Bashardost, no hay impedimento en pertenecer a los hazara, minoría de procedencia mongol y oprimida durante el régimen talibán suní.

"Los pastunes -etnia propia de los talibanes- son los que más me apoyan", aseguró.

Y, para apuntalar su candidatura, tiene una sencilla receta contra la violencia talibán: su elección como presidente, momento a partir del cual los insurgentes "dejarán de luchar" automáticamente, ya que Bashardost se ha granjeado el "apoyo" de sus comandantes.

"Los talibanes no luchan contra Obama, sino contra los ex muyahidines como el propio Karzai, que todavía están en el Gobierno y que los habían matado en el pasado. Yo nunca he luchado contra ellos", arguyó.

Tras la invasión soviética de 1978, Bashardost abandonó Afganistán y se exilió en Irán y Pakistán, para trasladarse en la década de 1980 a Francia, donde se doctoró en Derecho. Volvió a su país en 2002, tras el fin del régimen talibán.

Y ahora, siete años después, el diputado hazara, que predica una idea nacional como receta para aderezar la ensalada étnica de Afganistán, quiere dar el gran salto: de una tienda de campaña al Palacio Presidencial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]