Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
formacion profesional

La oferta de FP para 2009-10 se adapta a necesidades de sectores estratégicos

EFE
Actualizado 13-04-2009 15:37 CET

Toledo.-  La oferta de formación profesional para el curso 2009-2010 en Castilla-La Mancha constará de 605 ciclos formativos, 10 de ellos nuevos y orientados, sobre todo, a atender necesidades en sectores estratégicos para el futuro de la región como la Ley de Dependencia, la Educación Infantil o las energías renovables.

(EFE)

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García. EFE/Archivo

Así lo ha explicado hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha destacado también la oferta de dos nuevas titulaciones para este curso, "Eficiencia Energética y Energía Solar y Térmica" y "Vitivinicultura", con las que se pretende formar a los alumnos en sectores considerados como "nuevos yacimientos de empleo".

En este sentido la consejera ha resaltado que la oferta de Formación Profesional del sistema educativo castellano-manchego para el próximo curso será más flexible y adaptada que nunca a las demandas del mercado laboral, "para salir mejor equipados de la crisis económica".

Se trata, según García, de dar respuesta a las necesidades de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos, al desarrollo del II Plan de Formación Profesional y, "sobre todo, de afrontar la crisis económica en un esfuerzo común con políticas que respondan al presente, pero con una visión clara de futuro".

En esta filosofía se enmarcan el ciclo de grado superior "Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica", que se impartirá en el Centro Integrado de FP Aguas Nuevas, de Albacete, y que constituye, en palabras de García, un "sector estratégico y de gran proyección de inserción laboral", y el de "Vitivinicultura", que se desarrollará en el IES "Gregorio Prieto", de Valdepeñas (C. Real).

Dentro de los diez nuevos ciclos que se impartirán el próximo curso, García ha destacado también los de "Cuidados Auxiliares de Enfermería", que se impartirá en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Albacete), y el de "Emergencias Sanitarias", en el IES Diego Torrente Pérez de San Clemente (Cuenca).

Se implanta también el ciclo formativo de grado medio de "Atención Sociosanitaria", en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca), "para continuar respondiendo a las necesidades de formación de profesionales que atiendan el desarrollo de la Ley de Dependencia", ha afirmado la titular regional de Educación y Ciencia.

El ciclo formativo de grado superior "Animación de Actividades Físicas y Deportivas", para el que se registra "una gran demanda", según la consejera, podrá cursarse también desde el próximo curso en el IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo (Guadalajara), completando los ciclos formativos de su familia profesional.

El ciclo de grado medio "Equipos Electrónicos de Consumo" podrá estudiarse en el IES Las Sabinas de El Bonillo (Albacete) y, de la familia profesional de Administración, se implantará "Gestión Administrativa", en el IES Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza (Guadalajara), y "Administración y Finanzas", en el IES Campiña Alta de El Casar (Guadalajara).

Otro ciclo formativo destacado por la consejera es el de "Educación Infantil", que se impartirá en el IES Enrique de Arfe, de Villacañas (Toledo), con el objetivo de continuar dando respuestas a las necesidades derivadas de la atención de la etapa educativa infantil 0-3 años.

García ha señalado que estos ciclos son un ejemplo del compromiso del Gobierno regional "para dar respuesta a la formación profesional en las zonas rurales", y ha resaltado que esta oferta se mantendrá siempre y cuando estos ciclos formativos cuenten con al menos 12 alumnos matriculados.

La consejera ha precisado que la inversión total para el próximo curso será de 1.580.000 euros, de los que 300.000 corresponden a las nuevas implantaciones, 850.000 para reposición y 430.000 para dotación informática, y ha recordado que la inversión en FP durante los últimos años ha superado los 20 millones de euros.

Como novedades para el próximo curso, García ha resaltado que cualquier alumno que acabe un ciclo de grado superior puede acceder a un total de 70 titulaciones universitarias y además se contemplan convalidaciones entre la Universidad de Castilla-La Mancha y los Técnicos Superiores que afectan a 35 Ciclos Formativos de grado superior y 16 Estudios Universitarios de primer ciclo.

También hay más facilidades en las pruebas libres de acceso para la obtención de 36 títulos de FP, al haberse implantado dos convocatorias (en mayo y septiembre) y la oferta modular se ha abierto a todos los ciclos formativos.

A este respecto ha detallado que la oferta modular permite que "cualquier ciudadano, sin necesidad de haber cursado la ESO pueda acceder a un módulo y poco a poco completar un ciclo formativo, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo".

Por otro lado, se ha implantado la modalidad e-learning, que proporciona la posibilidad de cursar ciclos formativos o preparar las pruebas de acceso a ciclos de grado superior a través de Internet.

En definitiva, ha indicado García, "queremos poner a disposición de los castellano-manchegos una FP adecuada a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas, fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y dar respuesta a las necesidades de formación de todos los alumnos, incluidos aquellos que han abandonado el sistema educativo y los trabajadores que han quedado en situación de desempleo".

Por último ha precisado que el período de admisión para los ciclos formativos está comprendido entre el 15 de abril y el 5 de junio de 2009, tanto para aquellos que cumplan con los requisitos de acceso directo como para los que accedan por la reserva destinada a prueba de acceso.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]