Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sahara occidental, muro

Marruecos y Polisario se acusan mutuamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU

EFE
Actualizado 13-04-2009 19:36 CET

Naciones Unidas.-  Marruecos y el Frente Polisario se acusaron mutuamente ante el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el mexicano Claude Heller, por los incidentes ocurridos el pasado 10 de abril en el disputado territorio del Sahara Occidental, se anunció hoy.

(EFE)

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, envió una carta en la que denunció la explosión de una mina antipersonas en el muro que delimita el territorio del Sahara Occidental. EFE/Archivo

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, mandó hoy una carta a Heller en la que denunció la explosión de una mina antipersonas en el muro que delimita el territorio del Sahara Occidental administrado por Rabat que causó varios heridos, entre ellos un joven que perdió un pie.

Un grupo de saharauis cruzó el pasado 10 de abril la alambrada que rodea el muro de arena de casi 2.800 kilómetros, durante una manifestación en la que participaron unas 2.500 personas.

El acto de protesta, en el que tomaron parte principalmente españoles y saharauis, transcurría de forma tranquila hasta que un centenar de manifestantes saltó la zona de seguridad de la concentración y algunos de ellos se adentraron en la alambrada que rodea el muro, arrancando parte de la misma.

Según la misiva de Bujari, Marruecos debería poner de manera urgente a disposición de la ONU y de organizaciones no gubernamentales como "Landmine Action" la información que tenga para detectar y desactivar ese tipo de armamento.

"De forma contraria a lo que Marruecos dice, no hubo una actividad o acción militar. Era una manifestación pacífica celebrada por saharauis y extranjeros que ni estaban armados ni equipados con aparatos para detectar minas y no dispararon un solo tiro", agregó.

Por su parte, el canciller marroquí, Taib Fasi Fihri, envió una misiva similar el pasado viernes, en la que instó al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir responsabilidades" respecto a lo que considera una "violación del alto el fuego" por el Frente Polisario.

Marruecos, en esa carta, pide a la ONU que tome las medidas "pertinentes" después de ese incidente, en el que dos jóvenes saharauis de 16 y 21 años resultaron heridos al pisar una mina antipersona después de traspasar la alambrada, cuando participaban en una cadena humana para exigir el derribo del muro militar marroquí.

En la carta del representante polisario ante la ONU se señala que los acuerdos firmados por ambas partes con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) "son claros y en varios informes al Secretario general (de la ONU) se ha señalado que Marruecos no los respeta".

Por su parte, la misiva del Gobierno de Rabat pide al organismo internacional "tomar las disposiciones necesarias para asentar su autoridad en la zona situada entre el dispositivo de defensa y los territorios argelino y mauritano".

También agrega que Marruecos "se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para poner fin a tales actuaciones, preservar su seguridad nacional y asegurar la tranquilidad de su población".

A esas cartas se une otra escrita por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le pide utilizar su influencia para conseguir la "demolición" de ese muro marroquí que divide el Sahara Occidental, informó la agencia saharaui SPS.

Desde que España abandonó en 1976 el Sahara Occidental, los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del Norte, mientras que el Frente Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

En 1991 se acordó un alto el fuego después de 16 años de guerra supervisado por la ONU, que apoya un referéndum de autodeterminación y envío una misión al Sahara para su celebración, pero Marruecos ha rechazado hasta ahora la realización de la consulta alegando desacuerdos con la composición del censo de votantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]