Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cuba

EE.UU. da un paso hacia la dirección adecuada, pero debe ir más allá y dialogar

EFE
Actualizado 13-04-2009 21:54 CET

Washington.-  El fin de las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba es un paso en la dirección adecuada, pero EE.UU. debe ir más allá y entablar un diálogo diplomático "normal" con La Habana, coinciden los expertos.

La medida tomada hoy por el presidente Barack Obama, que permite a los cubanoamericanos visitar a sus familiares sin límite temporal o frecuencia y levantar las restricciones al envío de paquetes humanitarios y remesas, fue acogida hoy por los analistas consultados por Efe con un diferente grado de entusiasmo, si bien todos la calificaron de "positiva".

El presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, consideró que la decisión de Obama "va en la dirección adecuada", pero constituye un "primer paso muy modesto, pequeño".

Para este experto, lo que pretende el Gobierno estadounidense con esta medida es "poner a prueba" la reacción de la comunidad cubanoamericana y de los estadounidenses y, sobre todo, la respuesta de La Habana para averiguar si el régimen "está realmente dispuesto a sentarse a hablar" con Washington y discutir sus diferencias.

Hakim parte de la base de que Estados Unidos no ha levantado las restricciones a Cuba con una perspectiva "unilateral", sino que espera "reciprocidad" por parte del régimen de Raúl Castro.

En su opinión, es indiferente si se dan pasos "pequeños o grandes, lo importante es que se den".

Lo que está claro es que "es un indicio de que (EE.UU.) se está moviendo en la dirección adecuada", dijo Hakim, quien estimó oportuno que Obama averigüe la reacción de todos los implicados antes de tomar más medidas en su política hacia la isla.

A juicio del analista, "es difícil saber adónde va ir a parar" la medida, pero como próximo paso ve necesario que ambos Gobiernos establezcan un diálogo diplomático.

El ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Wayne Smith, director del departamento de Cuba del Centro para Política Internacional, coincidió en la necesidad de que Washington impulse un "diálogo normal" con la isla.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. en La Habana entre 1979 y 1982 y director del Programa de Intercambio con Cuba de la Universidad de Johns Hopkins señaló que en la Sección de Intereses "no ha habido conversaciones significativas" con el Gobierno cubano.

"EE.UU. tiene que promover un diálogo normal. Nuestro objetivo ya no es derrocar al Gobierno cubano", resaltó.

Por eso, comparte la opinión de los expertos de que Washington "tiene que ir más allá" de la medida anunciada hoy.

Smith no ocultó su deseo de que se levanten las restricciones de viaje a Cuba para los estadounidenses, incluidos los académicos, y comentó que "quisiera ver el fin del embargo" impuesto por EE.UU. a la isla hace 47 años.

Por su parte, Paulo Sotero, del centro de estudios internacionales Woodrow Wilson, indicó que la medida será "bien recibida" en la región, donde hace tiempo se consideraba "ya obsoleta" la política de aislamiento de Estados Unidos hacia Cuba.

"Será bien recibida. Aún más si marca el inicio de una política de normalización de las relaciones con Cuba", afirmó.

Calificó el anuncio de "un paso importante, sustantivo" y como "una señal de que EE.UU. va empezar a atender una necesidad" en la región.

"Es un primer paso con rumbo a la normalización" de los lazos, apuntó el experto, quien consideró que Obama se ha quitado "presión" encima al hacer el anuncio antes de la V Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Frente a aquellos que valoran la decisión de Obama, otros, como el director ejecutivo de la Fundación para una Cuba Libre, Frank Calzón, se muestran escépticos, al destacar que "el diablo está en los detalles" de la medida.

Calzón aboga por que "todos" puedan viajar a Cuba por razones humanitarias o emergencias cuantas veces sea necesario a través de una licencia humanitaria, pero se opone a los viajes turísticos dado que el sector "está controlado por las Fuerzas Armadas" y los trabajadores no tienen derechos sindicales.

En cuanto al envío de dinero a la isla, dijo que "si es una cantidad razonable" para ayudar a las familias, la medida beneficia a los cubanos, pero si no impone un tope, entonces "solo ayuda al Banco Nacional de Cuba a lavar dinero".

"Si La Habana da muestras de reciprocidad habrá que ver, pero tengo muchas dudas de que Raúl Castro se convierta de la noche a la mañana en la madre Teresa", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]