Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tailandia, protestas

Los manifestantes abandonan el cerco a la sede del Gobierno en Bangkok

Archivado en:
conflictos, tailandia
EFE
Actualizado 14-04-2009 10:00 CET

Bangkok.-  Los manifestantes antigubernamentales se dispersaron hoy después de bloquear durante casi tres semanas la sede del Gobierno de Tailandia, y librar durante dos días choques con las tropas que causaron dos muertos y 123 heridos.

La desmovilización de las protestas que perseguían forzar la renuncia del Ejecutivo del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, fue anunciada por sus promotores después de que las tropas rodearan a los cerca de 6.000 manifestantes que permanecían en el último campamento, situado en los aledaños de la sede gubernamental.

Antes, los principales dirigentes se reunieron cerca del Palacio de Gobierno con el director general de la Policía, Phatcharawat Wongsuwan, para trazar el plan de retirada, según pudo presenciar el corresponsal de Efe en el lugar de los hechos.

Tras la reunión, el jefe de la Policía, indicó a los periodistas que los organizadores de las protestas serán acusados formalmente de incumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de excepción, declarado en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas a la capital, el pasado domingo.

"Todos los líderes de la protesta van a ser acusados, las ordenes de captura se emitirán en unas horas por asamblea ilegal, prohibida por el estado de excepción", dijo el general Wongsuwan.

Tras verse rodeados por las tropas, los dirigentes del Frente Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, llamaron a sus correligionarios a dispersarse de forma pacífica

Muchos de los manifestantes abandonaron el campamento en decenas de autocares fletados por el Frente, dado que la mayoría procede de provincias del norte del país, el feudo político de Shinawatra.

A media mañana, los soldados comenzaron a avanzar para cargar sobre los "camisas rojas", llamados así por el color de las prendas que visten, después de que a lo largo de la noche muchos miles de manifestantes abandonaran gradualmente el lugar.

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía traspasaron el perímetro de seguridad situado alrededor de los activistas y efectuaron los primeros disparos al aire.

Hasta el último instante, los manifestantes esperaron detrás de las barricadas formadas con troncos de árboles arrancados, automóviles, neumáticos, y se proveyeron de cócteles Molotov, piedras y ladrillos para enfrentarse a los carros blindados, según testigos.

Durante la jornada de ayer, las tropas abrieron fuego en varias ocasiones para disolver a los grupos de "camisas rojas" repartidos por casi todo el casco viejo de Bangkok.

Los violentos enfrentamientos librados el lunes en diversas zonas de la metrópoli, causaron dos muertos y 123 heridos, de los que 50 permanecen ingresados en hospitales de Bangkok, según indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Los soldados, apoyados por vehículos blindados y algún carro de combate, salieron a la calles de Bangkok el pasado domingo, al día siguiente de que las protestas obligaran al Gobierno de Vejjajiva a cancelar la cumbre de líderes asiáticos en Pattaya, a unos 180 kilómetros al este de la capital.

Tailandia está inmersa desde hace tres años en una profunda crisis política motivada por la pugna que mantienen los partidarios y detractores de Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]