Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, vivienda

IU ve "elementos de ilegalidad" en el proyecto de vivienda del Ejecutivo

EFE
Actualizado 14-04-2009 14:48 CET

Pamplona.-  Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) ha señalado hoy que el proyecto de ley de vivienda del Ejecutivo foral presenta "elementos de ilegalidad", por lo que solicitará informes jurídicos de los servicios de la Cámara y, "en caso de que se apruebe tal y como está establecido, recurriremos a los Tribunales".

(EFE)

El coordinador de IU en Navarra, José Miguel Nuin. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado hoy la coalición en una conferencia de prensa en la que, además, ha indicado que han presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, al considerar que "no responde en absoluto a su título y, desde luego, tampoco a la actual coyuntura".

Respecto a las ilegalidades advertidas por la coalición, han comunicado que solicitarán informes jurídicos de los servicios de la Cámara, "si la mayoría de grupos parlamentarios tienen a bien aceptar esta información", además de considerar que el proyecto de ley está elaborado "al dictado de constructores y promotores".

A través de una enmienda de supresión, el proyecto presentado por el Ejecutivo contempla "un incremento injustificado de la edificabilidad en un 30%, dirigida a determinados sectores y áreas urbanizadas, cuyo único beneficiario es el promotor", una medida que conlleva modificar el contenido de la actual Ley de Ordenación de Territorio y Urbanismo.

Así, han concluido que "el número máximo de viviendas previstas, ahora se modifica sobre el aumento de la edificabilidad residencial prevista en el plan", y varía de "una forma sustancial" el estándar mínimo de VPO sobre las reservas de suelo obligatorias, "a favor evidente de promotores privados".

Han calificado como de "mayor gravedad en cuanto a su ilegalidad" la Disposición Transitoria Primera, sobre los requisitos que deben cumplir las modificaciones de planeamiento que supongan incremento de la edificabilidad.

El parlamentario de IU-NEB Ion Erro ha explicado que pese a que la declaración de motivos del proyecto presenta "grandes objetivos", todo el contenido de la ley en materia de urbanismo se dirige "exclusivamente a unos pocos que, a través de su articulado, ven incrementar la edificabilidad de sus terrenos y reducir las cesiones que han de hacer a los municipios".

La coalición ha insistido en que el proyecto presentado por el Gobierno, "con la excusa de crear VPO", generará "verdaderos agujeros en la Legislación que tienen el doble objetivo de convertir vivienda libre en vivienda protegida, pero también convertir vivienda protegida en vivienda libre".

Asimismo, Erro ha sostenido que "no se trata de una ley que fomente la construcción de la vivienda protegida", y que tampoco "fomenta la vivienda protegida en régimen de alquiler ni la movilización social de la vivienda vacía".

En el capítulo de la vivienda de alquiler, IU-NEB no encuentra "ninguna medida eficaz" al respecto, ni sobre "cómo movilizar y sacar al mercado de alquiler las miles de viviendas vacías".

Respecto a la nueva tipología de vivienda libre de precio limitado, Erro ha explicado que la creación de ésta recoge "un trato fiscal privilegiado para la vivienda libre frente a la protegida", y además ha criticado "la reducción del papel sociedad pública VINSA a una función de mero gestor administrativo sin ningún papel relevante en la promoción de vivienda protegida".

Por ello, desde la coalición consideran que no está justificada la creación de una nueva tipología de vivienda libre de precio limitado en las actuales circunstancias económicas y, menos aún, "la deducción por inversión en vivienda habitual establecida".

Además, Erro ha abogado por la creación de un Aval Social para vivienda protegida, al igual que el ya existente Aval Navarra para empresas, por el que se autorizaría al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo global de 30 millones de euros, para la adquisición por compra-venta de cualquier tipología de VPO.

El plazo máximo de vigencia de los avales para la adquisición por compra-venta de vivienda protegida será el mimo que el de la concesión del préstamo hipotecario aplicable, y el plazo máximo de los avales para arrendamiento de viviendas de este tipo será de 5 años.

Finalmente, Erro ha calificado de "grave, mezquino e indecente" justificar el beneficio para promotores y constructores con el argumento de la creación de empleo, ya que, a su juicio, "es falso que generará más empleo, y sólo plantea la necesidad del mantenimiento de beneficios para algunos".

No obstante, el parlamentario ha señalado que sí comparten las medidas contempladas en el proyecto que hacen referencia al fomento de ayudas a la rehabilitación de viviendas, y ha abogado por que este proyecto se modifique.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]