Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
natalia menendez

Natalia Menéndez destila la sorna de Pirandello con una vigorosa "Tantas voces"

Archivado en:
cultura, teatro
EFE
Actualizado 14-04-2009 15:01 CET

Madrid.-  El escenógrafo italiano afincado en España Andrea D'Odorico llevaba más de 15 años con ganas de montar "Tantas voces", una selección de cuentos de Luigi Pirandello que ahora, por fin, Natalia Menéndez dirige llena de "emoción" y agradecimiento y con la certeza de que su humor trágico sacudirá al público.

(EFE)

La directora Natalia Menéndez, durante una entrevista con Efe en al que habló de "Tantas voces", un espectáculo conformado por cuentos y piezas teatrales de Pirandello, que estrena en el Matadero.

Toma en el Matadero, desde el próximo viernes, el relevo a Tomaz Pandur y el "Hamlet" protagonizado por Blanca Portillo. "Casi nada. Es fantástico que sean ellos los que nos den el paso", dice en una entrevista con EFE la directora de la obra, producida por D'Odorico, con dramaturgia de Juan Carlos Plaza-Asperilla.

Protagonizada por Fidel Almansa, Jorge Calvo, Lola Casamayor, Lara Grube, José Luis Patiño, Juan Ribó y Antonio Zabálburu, "Tantas voces" son los cuentos "La casa de Granella", "El hombre de la flor en la boca", "Limones de Sicilia", "El certificado" y "Alguien ha muerto en el hotel".

Pirandello (1867-1936) ideó todos ellos como parte de su proyecto de "Cuentos por un año", una obra de 365 narraciones que su fallecimiento restringió a 241.

D'Odorico, Plaza-Asperilla y Menéndez han elegido los que componen "Tantas voces" por los asuntos que tocan, porque permite equilibrar el protagonismo de los siete actores -que interpretan 40 personajes- y porque son "los más teatrales".

"Es una obra muy distinta de Pirandello, al que se conoce, fundamentalmente, por 'Seis personajes en busca de autor' (1921). Son historias cercanas, que hablan de asuntos como el paro, el rechazo, el engaño o el abuso, sin caer en la pedantería y con un tono muy poético", explica Menéndez, a quien D'Odorico y Miguel Narros dieron su primera oportunidad en 1993 con "Doble inconstancia".

Todos los relatos, encadenados por el humor trágico que caracteriza a Pirandello, están impregnados de la energía y la fuerza de las vanguardias que los actores asumen con un trabajo fascinante.

"Son dúctiles, tienen humor y hacen un proceso de búsqueda que demuestra que tienen miedo a probar, a arriesgarse", piropea.

"Tantas voces" tiene, según Menéndez, "una energía especial, una exploración en lo onírico, en el surrealismo, lo simbólico. Están muy presentes las vanguardias históricas que Pirandello vivió".

Quizá por ello, la escenografía, en azul con "luz de mar y sol", que representa la isla donde nació el dramaturgo, es el ámbito perfecto para situar a unos personajes vestidos de época porque "es bonito que el público tenga referencia del momento histórico del que se habla".

Pirandello, recuerda Menéndez, "no es realista, crea su propio realismo", con un humor a veces desconcertante para que el espectador "caiga" en las incoherencias y el absurdo de la existencia.

"Es increíble -subraya- la cabeza tan privilegiada que tenía hablando hace un siglo del deseo o el miedo a vivir".

"Tantas voces" lanza una mirada al hombre, "a veces con mucha rabia, muy metido hacia dentro", subraya Menéndez, que reconoce que quizá su predecesora en el Matadero, "Hamlet" -que ha tenido una ocupación media del 98% en el mes que ha estado en cartel-, sea "más fácil".

Ellos "juegan" a un teatro de actores, "sin tanto nombre, es todo muy teatral, y abundamos en eso tan fantástico que está pasando ahora: lo atractivo que le resultan al público los espectáculos en directo".

"El teatro es una delicia, y la gente se ha dado cuenta. Es tan distinto ir un día u otro a una representación, tener cerca a los actores, que te estén diciendo a ti las cosas...", añade la directora que, confiesa, está "deseando" ver la reacción del público ante un montaje que ya ha "paseado" por lugares como Valencia con críticas "excelentes".

Concha Barrigós

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]