Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, venezuela

Moratinos cree que no habrá nacionalización del Santander, sino un acuerdo

Archivado en:
economía, finanzas, españa, venezuela
EFE
Actualizado 14-04-2009 19:12 CET

Madrid.-  El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que más que una nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, habrá finalmente un acuerdo beneficioso entre el Gobierno de Hugo Chávez y la dirección de la entidad.

(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel.

Moratinos ha informado de que el proceso de negociación entre el Estado venezolano y el grupo Santander va por "buena vía" en la sesión de control en el Senado, en la que el senador del PP Dionisio García Carnero le ha preguntado qué está haciendo el Gobierno ante anuncios de nacionalización como el del Banco de Venezuela.

El ministro ha vaticinado que en Venezuela se reproducirá el caso de Ecuador, donde el Gobierno de Rafael Correa llegó a un acuerdo de renegociación del contrato con Repsol YPF para extender la presencia de la petrolera en este país hasta 2018.

"Lo mismo va a pasar en Venezuela", ha dicho seguro Moratinos, quien ha censurado el "catastrofismo" del PP ante este tipo de contenciosos cuando al final siempre desembocan en acuerdos.

Moratinos ha señalado que el Gobierno está trabajando de forma "discreta y eficaz" para facilitar el pacto, manteniendo encuentros con el ministerio de Economía venezolano y con la dirección del grupo Santander.

Ha recordado que fue la propia entidad que lidera Emilio Botín la que decidió vender el Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, por lo que ha considerado legítima la aspiración del Estado venezolano de ejercer su derecho a comprar la filial, previo acuerdo entre las partes.

"El término nacionalización no tiene otro significado que transferir al sector público, en este caso el venezolano, la responsabilidad de una gestión mediante el logro de un justiprecio", ha explicado.

El anuncio de las negociaciones sobre el Banco de Venezuela, en manos del Santander desde diciembre de 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.

Después de varios meses de negociaciones, éstas quedaron estancadas debido a la crisis económica, aunque el presidente venezolano ratificó el pasado mes de marzo que el proceso seguía adelante.

Dionisio García Carnero ha criticado al Gobierno por tolerar ataques de Chávez a los intereses españoles sin quejarse por temor a molestarle, como en el caso de las nacionalizaciones o el de las expropiaciones de terrenos.

A juicio del senador del PP, quien no respeta las reglas del juego democrático, cierra medios de comunicación y encarcela a sus opositores "ni es socialista, ni es de izquierdas, es un dictador y merece la condena del Gobierno de España".

Según Moratinos, el PP "no tiene que dar lecciones a nadie, y menos a este Gobierno", en la defensa de los intereses españoles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]