Miami (EE.UU.).- Un juez de Estados Unidos anuló hoy una ley del estado de Florida que imponía regulaciones a las agencias de viajes especializadas en la venta de boletos aéreos a Cuba, como el depósito de bonos hasta por 250.000 dólares y horarios de registro.
Gold se pronunció en contra de la Ley de Vendedores de Viajes, aprobada por la Asamblea Legislativa del estado del Florida en el 2008 y firmada por el gobernador Charlie Crist, aunque todavía no había entrado en vigor a la espera del dictamen judicial. EFE/Archivo
El magistrado Alan Gold, en una decisión por escrito, dijo que si los demandantes hubieran ido a juicio era muy probable que pudieran demostrar que el marco legal era inconstitucional.
Subrayó, además, que la ley interfería con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.
El fallo se dio a conocer un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó levantar las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y al envío de remesas a la isla caribeña, entre otras medidas.
Gold se pronunció en contra de la Ley de Vendedores de Viajes, aprobada por la Asamblea Legislativa del estado del Florida en el 2008 y firmada por el gobernador Charlie Crist, aunque todavía no había entrado en vigor a la espera del dictamen judicial.
Los abogados de 13 agencias de viajes presentaron una demanda contra la ley y entre los argumentos esgrimieron que se trataba de un intento del estado de Florida de conducir su propia política exterior.
Alegaron también que era una ley inconstitucional y que perjudicaba el negocio de las agencias de viajes, porque las obligaría a incrementar el precio de los vuelos a Cuba.
Armando García, propietario de la agencia Marazul, celebró el fallo al decir que el juez se dio cuenta de que la ley era "irracional e injusta".
Mientras, el congresista republicano David Rivera, quien patrocinó la ley, dejó entrever que puede apelar el fallo del juez y consideró que es una "continuación de las concesiones unilaterales" otorgadas por Obama a Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.