Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Phil Spector: conocerle era odiarle

  • Phil Spector es responsable de éxitos como 'Let it be' o 'Imagine'
  • Cohen y los Ramones dieron un giro inesperado bajo la batuta de Spector
  • El inventor del muro de sonido estuvo casado con una de las Ronettes a la que maltrató
Archivado en:
música, sebas alonso, cultura
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2009 20:54 CET

Phil Spector morirá probablemente en prisión. Pronto cumplirá 69 años y acaba de ser declarado culpable del asesinato de la actriz Lana Clarkson, conocida por sus trabajos en el cine de terror de serie B. Lana murió como consecuencia de un disparo en la casa del músico el 3 de febrero de 2003, horas después de que ambos se conocieran en una discoteca. La condena, que se hará pública el 29 de mayo, podría rondar los 18 años de cárcel.

Spector rara vez ha firmado un disco con su nombre, pero ha dejado una huella tan importante en la historia de la música como la de la mayoría de artistas a los que ha producido. Los Beatles, las Ronettes, Leonard Cohen o los Ramones han sido sólo algunos de ellos.

La fiscalía ha retratado a Phil Spector como un "misógino al que le gustaba jugar a la ruleta rusa con las mujeres". De todos es sabido que su matrimonio con Ronnie Spector de las Ronettes fue un infierno de malos tratos. Ella pensó varias veces que estaba a punto de morir, y han sido varias las mujeres que han declarado en el juicio que Phil las había apuntado en alguna ocasión con una pistola.

Paradójicamente, una de las principales razones por las que Phil Spector será recordado es por su contribución al éxito de los grupos de chicas, llamados internacionalmente "girl groups", durante los 60. La misma Amy Winehouse reconocería recientemente la enorme influencia que había ejercido Spector en ella, llegando a realizar una versión de su canción 'To Know Him Is To Love Him', que aparece en la edición especial del multimillonario 'Back To Black'.

Primer éxito de Spector con los Teddy Bears.

'To Know Him Is To Love Him' sería precisamente el primer número 1 de la carrera de Phil Spector en 1958, en el grupo en el que comenzó como compositor, guitarrista y corista, The Teddy Bears. Sólo durarían juntos unos meses, pero fue suficiente para que un mocoso de 17 años produjera, tocara y cantara un hit nacional. La canción es en todos los sentidos un punto clave en su carrera, ya que toma su título de la lápida de su padre, que se había suicidado cuando Phil tenía sólo 8 años. Esta muerte violenta ha sido citada en el juicio como causa de su inestabilidad emocional.

Tras su paso por The Teddy Bears, volvió de Los Ángeles a su Nueva York natal, donde fundó su propio sello, Philles, junto a su socio Lester Sill, 20 años mayor que él y ya fallecido. Philles Records acogería a bandas tan míticas como The Crystals, The Righteous Brothers, Ike & Tina Turner o The Ronettes, que fueron fichadas en 1963, cuando ya estaban en activo. Phil Spector les dio una imagen de chicas malas y les produjo, entre otras muchas, 'Be My Baby', que ha terminado siendo una de las canciones más versionadas de la historia.

La influencia de las Ronettes en grupos de hoy en día como las Pipettes, Raveonettes o Lucky Soul es evidente, aunque además en su momento Billy Joel, los Rolling Stones, los Ramones o Patti Smith se declararon admiradores. Curiosamente el matrimonio entre su cantante principal, Ronnie, y Phil, entre 1968 y 1974, terminó tan mal que incluso Ronnie se vio obligada a denunciar a su ex marido por impago de 'royalties' y por tratar de impedir su entrada en el Rock And Roll Of Fame, que no se produjo hasta 2007.

Las Ronettes 'Be my baby', una de las canciones más versionadas de la historia.

El muro de sonido

A pesar de todo, el fracaso matrimonial de los Spector no enturbió el gran logro profesional de Phil, probablemente el más importante de su carrera: la consecución de su mítico "muro de sonido", algo que terminaría definiendo los grandes clásicos de Beach Boys, como 'God Only Knows' o 'Wouldn't It Be Nice'. El muro de sonido consistía en grabar varias guitarras eléctricas y acústicas al unísono, a menudo acompañadas de grandes arreglos de cuerdas y con un pequeño efecto de eco. 'Be My Baby', de 1963, sería el estandarte de esta nueva técnica.

A finales de los 60 y principios de los 70, Phil Spector protagonizaría otro momento clave en la historia del pop produciendo el último álbum de los Beatles, 'Let It Be', y los primeros de John Lennon, incluido 'Imagine'. Sus arreglos para los Beatles fueron duramente criticados por recargados y Paul McCartney publicaría en 2003 'Let It Be... Naked', las mismas canciones sin los arreglos de Phil, que, tan malhumorado como siempre, declaró que Paul no había tenido ningún problema con 'Let It Be' cuando recibieron el Óscar por esta canción, que aparecía en la película del mismo nombre.

Spector también estaba detrás de 'Imagine', de Lennon.

Durante los 70, tras un grave accidente de coche, Phil siguió marcando la carrera de aquel que se cruzaba en su camino. Para Leonard Cohen produjo 'Death Of A Ladies' Man' y para los Ramones 'End Of The Century'. Ambos álbumes serían rechazados por los fans tanto de uno como de otros en su momento por alejarse del sonido al que estaban acostumbrados, pero hoy en día no tiene precio escucharlos rodeados de "wall of sound". Míticas son las sesiones de grabación de ambos discos, a las que Phil Spector acudía siempre acompañado de una pistola, aunque Marky Ramone ha negado recientemente que llegase a apuntarles con ella, como se ha dicho tantas veces.

El cambio de rumbo de Leonard Cohen.

No es tan raro vincular el sonido Spector al mundo del rock. Bruce Springsteen imitó su sonido deliberadamente en 'Born To Run' y los shoegazers a finales de los 80 y principios de los 90, capitaneados por My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain, utilizarían texturas muy parecidas.

En los últimos años hubo un intento de que Phil Spector produjera 'Falling Into You' de Celine Dion en 1996, que no se materializó. Habría sido realmente interesante saber qué habría hecho con unas canciones tan buenas que terminaron producidas de una manera tan cursi. Pero ya era tarde para intentar que una estrella del pop de nuestros días y el gran genio se llevaran bien. Cuando se le contrató para trabajar en 'Silence Is Easy' de Starsailor en 2003, sólo pudieron terminar juntos un par de canciones, entre ellas la que daba título al álbum, debido supuestamente a "diferencias artísticas". Probablemente Phil Spector, en su delirio, estaba ya tan encaminado a la tragedia, que difícilmente habría podido concluir algo sin humillar a todo el mundo en el camino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]