Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, valencia

Optimismo deportivo y urgencias económicas en el aniversario del último título del club

EFE
Actualizado 15-04-2009 12:00 CET

Valencia.-  El optimismo deportivo derivado de los últimos triunfos en la Liga y las urgencias económicas que tiene el Valencia desde hace varios meses marcan el panorama de la entidad cuando se cumple un año del último título conseguido por el vigente campeón de la Copa del Rey.

(EFE)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sostiene el trofeo de la Copa del Rey que el Valencia C.F. logró el 16 de abril del año pasado en Madrid, ante el presidente y los capitanes del Club, Agustín Morera, Rubén Baraja (d) y Carlos Marchena (C), respectivamente. EFE/Archivo

El actual Valencia poco o nada tiene que ver con aquel equipo campeón, ya que ni el presidente, ni el entrenador, ni alguno de sus jugadores, ni el sistema de funcionamiento y gestión de la entidad coinciden con el modelo del Valencia de hace doce meses.

El 16 de abril de 2008 el equipo se proclamó campeón de la Copa del Rey al ganar en la final, que se disputó en el estadio Vicente Calderón de Madrid, al Getafe por 3-1 gracias a tres cabezazos de Juan Manuel Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes.

El Valencia afrontó la final tras vivir su mejor momento de la temporada en la semifinal en la que superó al Barcelona, pero inmerso en una profunda crisis de juego y resultados en la Liga, que quedó reflejada en la destitución, cinco días después de aquel éxito, de Ronald Koeman como técnico del equipo, cuando el descenso se veía demasiado cerca.

En aquel momento, el Valencia estaba presidido por Agustín Morera, que había accedido a la presidencia un mes antes de la final y que permaneció en el cargo dos meses más. Fue un presidente efímero en la historia del club, pero bajo su mandato el club obtuvo un título tras cuatro años sin conseguirlo.

Morera llegó a la entidad de la mano del máximo accionista, Juan Soler, en una etapa en la que el entorno del Valencia estaba marcado por la decisión adoptada meses atrás por Koeman de apartar del equipo a Santiago Cañizares, Miguel Ángel Angulo y David Albelda.

Aquel 16 de abril, el Valencia hizo un gran partido ante el Getafe. Marcó dos goles en el primer cuarto de hora, recibió uno de penalti en los últimos momentos del primer periodo y sólo garantizó el título con un gol de Morientes a nueve minutos del final.

La séptima Copa del Rey en la historia del club fue lograda por un equipo formado por Hildebrand, Miguel, Albiol (Caneira), Alexis, Moretti (Edu), Arizmendi, Baraja, Marchena, Mata, Silva y Villa (Morientes).

No sólo Morera, Koeman y tres de los jugadores de esa final (Hildebrand, Caneira y Arizmenid) dejaron el club antes del inicio de la presente campaña, sino que el director deportivo Miguel Ángel Ruiz, y los ayudantes de Koeman, José Mari Bakero y Toni Bruins Slot, entre otros, tampoco iniciaron la actual temporada.

Incluso hubo tiempo para que, de forma fugaz, el empresario Juan Villalonga, Xabier Azkargorta o el ex jugador del club Juan Sánchez pasaran por la entidad.

Un año después de aquel título, el Valencia está presidido por Vicente Soriano desde el mes de julio de 2008. Su mandato se ha dividido en dos etapas, la primera que transcurrió hasta el mes de marzo y la segunda, la actual, a partir del nombramiento de Javier Gómez como consejero-delegado.

Soriano tuvo más protagonismo en la primera etapa y actualmente el mayor peso en el club recae en Javier Gómez, en tareas ejecutivas, y Fernando Gómez, vicepresidente deportivo de la entidad.

El Valencia llega a este cumpleaños del título con tres victorias seguidas en la Liga, pero tras una muy mala racha en los primeros meses del presente año, que estuvo acompañada de las eliminaciones en la Copa de la UEFA y la Copa del Rey y que empañó el mejor inicio liguero de la historia que tuvo lugar al inicio de la actual campaña.

Además, el Valencia aspira a acabar la Liga entre los cuatro primeros y disputar la próxima Liga de Campeones, lo que supondría un alivio deportivo y, sobre todo económico, ya que la situación del club en esta parcela es complicada.

Aunque está prácticamente resuelto el final de la presente campaña, el futuro se aventura complicado por las fuertes deudas de la entidad, la necesidad de liquidez para continuar con las obras del nuevo estadio y la presencia en el entorno del club del debate del futuro dentro o fuera de la entidad de las principales estrellas del equipo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]