Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ceca, asamblea

Quintás espera "en semanas" el nuevo fondo de apoyo al sistema financiero

EFE
Actualizado 15-04-2009 16:59 CET

Sabadell (Barcelona).-  El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, espera que el fondo especial de ayuda a bancos y cajas se apruebe en semanas y ha pedido que se cambie la Ley de Cajas para limitar el peso de las CCAA en estas entidades de ahorro.

(EFE)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás. EFE/Archivo

Quintás ha enmarcado la creación de este fondo en su deseo de que "el Estado español se dotase de una batería de instrumentos para que no haya problemas ya que en otros países hay una amplia panoplia de soluciones, mientras que en España sólo se cuenta con una solución, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG)", según ha explicado hoy tras la Asamblea de la CECA que se ha celebrado en Sabadell.

"Ya hay un compromiso formal de crear un nuevo fondo que tenga otras características", ha asegurado Quintás, que ha manifestado que "el fondo se puede crear en semanas, muy pronto".

La Asamblea de la CECA, que se reúne dos veces al año, ha tenido lugar hoy en Sabadell porque Caixa Sabadell celebra este año su 150 aniversario.

Tras la asamblea, en rueda de prensa, Quintás ha detallado como debería ser este fondo, siguiendo cuatro criterios: funcionar en igualdad de condiciones para cajas y bancos, capitalización de entidades con problemas, facilitar que otras entidades puedan dar créditos y apoyar a aquellas entidades que a través de fusiones apoyen la reestructuración del sector.

Por tanto, el presidente de la CECA ha aclarado: "yo no comparto la doctrina del manguerazo. No veo razón alguna para que haya una recapitalización generalizada de bancos y cajas" y en cambio ha defendido que este nuevo instrumento sea versátil y trate cada caso de manera concreta.

En todo caso Juan Ramón Quintás ha mantenido su confianza sobre la salud general del sistema ya que "han quebrado los grandes bancos del mundo y aquí ha sido intervenida un pequeña entidad".

Quintás sostiene que este nuevo instrumento, por ejemplo, debería apoyar a entidades cuyo coeficiente de solvencia está en los límites de lo que exige el Banco de España, que es el 8%.

"Este tipo de entidad extrema su prudencia a la hora de dar un préstamo. Si el Gobierno quiere que esas entidades sigan dando crédito -y las cajas, recuerdo, estamos dando el doble de crédito que los bancos- si el Gobierno cree que así ayuda a las pymes, se podrían instrumentar avales preferentes o suscripción de preferentes o cuotas participativas, que compraría el fondo, con lo que el Gobierno daría un plus para la recuperación económica".

Según Quintás, este nuevo fondo también debería apoyar "entidades que quieren prepararse para escenarios postcrisis, como las necesidades de externalizar servicios o fusiones. Todo ello convendría estimularlo desde el propio fondo, condicionado a un plan de viabilidad chequeado por el Banco de España".

Respecto al cambio de la Ley de Cajas, Quintás ha insistido en que se haga para reducir el peso de los partidos políticos en estas entidades.

"A mí me bastaría con catalinizar las cajas españolas" porque en Cataluña nunca se ha visto un partido político luchar por ver "quien consigue más puestos en un consejo", ha declarado hoy Quintás, elogiando, además, que "la Generalitat se ha autolimitado al 25%".

Sobre la politización de las cajas, Quintás opina que "han sido peleas por quitate tú que me pongo yo, pero el efecto de imagen es terriblemente negativo. Por ello lo mejor es cortar por lo sano".

Quintás también ha manifestado su aprobación por el hecho de que "la Generalitat nunca haya nombrado ningún consejero en ninguna caja, con lo que de manera muy positiva se ha autolimitado". En este sentido, ha defendido que en la nueva ley "las CCAA no nombren consejeros en aquellas CCAA en las que hagan las normas".

El presidente de la CECA sí que ha discrepado con la Generalitat en quién tiene la última palabra en fusiones extraterritoriales, entre cajas de diferentes CCAA, ya que, "en contra de lo que piensa un gran economista como Antoni Castells -consejero de Economía de Cataluña- las modificaciones del mapa del Estado español deben estar sujetas a una competencia de ámbito estatal".

"Una fusión de las dos primeras cajas españolas, una operación que en teoría cambiaría el mapa bancario de manera radical, podría ser vetado por los consejeros económicos regionales", ha expresado hoy Quintás.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]