Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reparto alimentos

Rojas pregunta al PSC por qué demoniza el reparto de alimentos y éste ve propaganda

EFE
Actualizado 15-04-2009 20:23 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, preguntó hoy al PSC por qué "demoniza" el reparto de alimentos de consumo preferente ante una crisis "brutal", mientras que este partido acusó al Ejecutivo canario de "aprovecharse" de la labor "encomiable" de los bancos de alimentos para hacer propaganda.

(EFE)

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. EFE/Archivo

El cruce de acusaciones respecto a la propuesta de distribuir alimentos con fecha de consumo preferente se produjo en el Parlamento regional entre los grupos que apoyan al Gobierno regional, CC y PP, y el PSC, cuyo diputado Inocencio Hernández aseguró que el problema radica en la incompetencia del Ejecutivo autonómico para afrontar los problemas de la sociedad.

"Cáritas y el Consejo Económico y Social ya avisaban hace tiempo de la situación que iba a llegar sin que el Gobierno canario tomase las medidas que ahora parece que acaba de descubrir, y se escuda en la crisis para hablar de pobreza cuando antes esta palabra les daba repelús", afirmó Hernández, quien reiteró que el Ejecutivo regional "está sobrado de incompetencia".

Para la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, el problema está en el "auténtico desconocimiento" y advirtió de que no ha sido el Gobierno canario "en ningún momento" el que ha publicitado sus medidas ni las reuniones privadas que ella ha tenido con organizaciones no gubernamentales y distribuidoras de alimentos.

Los gestores de los bancos de alimentos "han sufrido escuchando y viendo las barbaridades que se decían de su labor", afirmó la consejera, quien además consideró "una auténtica falta de respeto absolutamente indignante" este trato hacia las personas que reciben los alimentos.

Por ello pidió al PSC "una vez más que rememos juntos en el mismo sentido" y cuestionó a la oposición por qué "en vez de sentirnos orgullosos demonizamos el que Canarias sea de los primeros en tomar medidas importantes ante una crisis brutal que eleva la tasa de pobreza".

Apuntó Rojas que casi 40.000 canarios acudieron a los bancos de alimentos en 2008, de los que 26.000 residen en la provincia de Las Palmas y el resto en la de Santa Cruz de Tenerife.

Los analistas internacionales prevén que 2009 sea un año aun más duro que dañará significativamente la economía familiar y aumentará el índice de pobreza, por lo que el Gobierno de Canarias ha hecho su oferta a los bancos de alimentos "para que no se vean solos dirigiéndose a las entidades".

El reparto de excedentes de alimentos en Europa "no es un invento" sino que pretende evitar el despilfarro y las desigualdades, pero "por fortuna hasta ahora muchos ni siquiera conocían que existían estas instituciones", apuntó Rojas.

La decisión de que el Gobierno canario participe en esta labor es "fruto" de los encuentros periódicos que ha mantenido Rojas ante una situación "durísima" en la que ha preguntado a las organizaciones no gubernamentales qué necesitan que haga el Ejecutivo para colaborar entre otras cuestiones, dijo, porque tiene "muy claro" que se trata de una crisis general "profunda y duradera".

Lo prioritario es atender primero a las personas más vulnerables sin obviar ni olvidar las medidas estructurales, precisó la consejera, quien detalló que el presidente canario, Paulino Rivero, encargó el 9 de mazo al director general de Comercio, Arturo Cabrera, que tocase "en las puertas" del sector de los hiper y supermercados para ver la posibilidad de que colaborasen con los bancos de alimentos.

La primera reunión de Cabrera fue con la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias, a la que trasladó la preocupación del Gobierno por el aumento de usuarios de los comedores sociales y servicios de asistencia social.

El 11 marzo hubo otro encuentro con los gestores de Alcampo y Carrefour en Tenerife y Rojas detalló que la primera de estas firmas se sumó a la iniciativa mientras que la segunda, que ya colaboraba con los bancos de alimentos, expresó su intención de hacerlo con mayor intensidad.

Al día siguiente hubo otra reunión con ambas grandes superficies en Gran Canaria, así como con representantes regionales de El Corte Inglés, quienes también se mostraron "absolutamente disponibles" a colaborar con la situación "ante la llamada del Gobierno".

La consejera destacó además el apoyo de MercaCanarias y MercaTenerife, que han ofrecido locales para los bancos de alimentos que se han visto "absolutamente desbordados" y buscan más espacio.

Además cada tres o cuatro meses se reciben excedentes de alimentos de los bancos europeos y la próxima remesa está prevista para finales de abril, en envíos que gestiona el Ministerio de Agricultura.

Apuntó que el banco de alimentos de Tenerife va a gestionar este año una cantidad absolutamente "excepcional", algo más de 300.000 kilogramos, aunque también puntualizó que el de Las Palmas gestionará mas de tres millones de kilos.

La consejera dijo además que se trabaja para abrir sedes de los bancos de alimentos en Lanzarote y Fuerteventura ante el incremento de población inmigrante que, con la crisis, se ha convertido "en la más vulnerable".

El diputado socialista Inocencio Hernández consideró que ni el Gobierno se ha aclarado con la propuesta, lo que demuestra que fue una idea "precipitada", y reclamó una política para resolver los problemas de los ciudadanos y no de publicidad y propaganda.

Águeda Montelongo, del grupo Popular, afirmó que el PSC "ha metido la pata y ha hecho el ridículo al hacer un papelón en contra de esta loable iniciativa", lo que a su juicio implica que no es consciente de la situación o se instala en la política del no a todo, en un discurso "vacío de progre".

Según Montelongo, esta propuesta es una medida seria, pues se preguntó si acaso es una broma repartir alimentos a quien más lo necesita, y aseguró que con la ayuda de la administración pública se hará en meses lo que un banco de alimentos tardaría en hacer tres años.

José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria, dijo que a su formación "no le avergüenza" que en una situación de crisis se intente ayudar a miles de familias que lo están pasando mal" y se preguntó porque en Canarias se trata al presidente, Paulino Rivero, de "chiflado" por esta medida mientras que en Andalucía está bien vista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]