Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Carod renuncia a ser el candidato de ERC y apoyará a Puigcercós

Archivado en:
erc, elecciones
EFE
Actualizado 16-04-2009 20:20 CET

BARCELONA.-  Josep Lluís Carod-Rovira ha decidido tirar la toalla y hoy anunciará que finalmente no pugnará con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, en las primarias para hacerse con el cartel electoral de los republicanos de cara a las elecciones catalanas, aunque reivindicará que quiere seguir en primera línea.

(EUROPA PRESS)

Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a Carod, que esta misma tarde lo anunciará al presentar, de forma inesperada, la conferencia que Puigcercós pronunciará en el Auditori de Barcelona.

Carod explicará que apoyará a Puigcercós, pero que él quiere seguir liderando a los republicanos en el Govern hasta el final de la legislatura y que desea seguir desempeñando un papel de primera línea política tras las próximas autonómicas.

El ex presidente de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat ha tomado la decisión a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y después de un largo proceso de maduración, según fuentes próximas al dirigente republicano.

Carod quiere seguir en la primera línea política tras las próximas elecciones y está por ver si formará equipo electoral con Puigcercós.

Con esta decisión, Puigcercós tiene el camino libre y, a la espera de lo que decida el sector crítico, todo apunta a que finalmente no se celebrarán elecciones primarias en Esquerra, tal como deseaban dirigentes cercanos a Carod, como el presidente del Parlament, Ernest Benach, o el concejal de Barcelona Jordi Portabella.

Los líderes del sector crítico de ERC, Joan Carretero y Uriel Bertran, habían sugerido que no pensaban concurrir en las primarias, una vez que Puigecrcós se había hecho con el liderazgo del partido, aunque ahora está por ver si deciden dar algún paso.

Con este gesto, Carod deja paso a un relevo generacional en el cartel electoral de ERC, después de haber sido el candidato de Esquerra en las últimas tres elecciones autonómicas.

Carod ya decidió no optar a la reelección como presidente de ERC en el último congreso de los republicanos, evitando tener que medir fuerzas con Joan Puigcercós, en la pugna que han mantenido durante largo tiempo por el liderazgo del partido.

Carod-Rovira nació en Cambrils de Mar (Tarragona) el 17 de mayo de 1952, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Filología catalana por la Universidad de Barcelona y ejerció como profesor en la Escuela Universitaria de Tarragona entre 1976 y 1982.

En 1987 ingresó en ERC y, un año más tarde, fue elegido diputado en el Parlament, cámara en la que ha ido renovando su escaño hasta ahora.

El 24 de noviembre de 1996 fue proclamado secretario general de ERC en su XXI Congreso y sobre él y sobre Puigcercós recae el mérito de cohesionar el partido después de períodos tumultuosos que se saldaron con varias escisiones.

Carod ha sido el artífice de la transformación de ERC, que ha pasado de ser un partido ideológico a construir un discurso con carácter social, pero los objetivos de autodeterminación e independencia han sido de nuevo colocados en primer plano tras lo ocurrido con el Estatut, y ha sido personalmente él quien ha lanzado el reto de convocar un plebiscito soberanista para 2014.

Dotado de una fuerte personalidad y de rasgos muy propios para entender la política, Carod-Rovira alcanzó sus mayores cotas de celebridad tras su entrevista con dirigentes de ETA, que precipitó su salida forzada del primer Gobierno tripartito en 2004.

Pero este episodio, que provocó que su liderazgo empezase a ser cuestionado seriamente dentro de ERC, no sólo no supuso el final de su carrera política, sino que públicamente le permitió salir reforzado, ya que con él como cabeza de lista en las generales de 2004 su partido obtuvo los mejores resultados, con 8 escaños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]