Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
andinos, crisis

La CAN pasa "por su momento más difícil", afirma la presidenta del Parlandino

EFE
Actualizado 16-04-2009 05:35 CET

Lima.-  La presidenta del Parlamento Andino (Parlandino), Ivonne Baki, afirmó hoy que la Comunidad Andina (CAN) afronta "su momento más difícil" ante las diferencias ideológicas y comerciales entre sus miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

(EFE)

"Pasamos por el momento más difícil: ¿qué hacemos?, ¿seguimos o no seguimos? Debemos tomar una decisión", dijo la presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki. EFE/Archivo

La ecuatoriana Baki declaró a la emisora peruana CPN Radio que la crisis no solo se debe a razones ideológicas, sino a la competencia por el liderazgo regional entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva,

"Pasamos por el momento más difícil: ¿qué hacemos?, ¿seguimos o no seguimos? Debemos tomar una decisión, ya no se puede seguir jugando con el pueblo; sería el error más grande terminar con la CAN, pero tiene que haber una decisión, tiene que salir algo de estas reuniones y que sea positivo", señaló.

Baki recordó que la crisis comenzó en 2006, con la decisión de Venezuela de separarse de la CAN, y que las diferencias no solo se deben a que existen "bloques de separación" entre los andinos.

"No es solo la ideología, hay algo más que eso, hay formas de poder, de control, es un control de alguien que viene a manipular a grupos que no son grandes; pero no creo que esto de las ideologías sea la razón de que estemos divididos", dijo.

Al referirse a Bolivia, que mantiene serias discrepancias con Perú por la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la negociación con la Unión Europea (UE), Baki dijo que "en algún momento" el presidente Evo Morales debe darse cuenta de que está equivocado.

"Bolivia tiene que seguir en su camino hasta que vea que está equivocado, si es que lo ve; pero no podemos los demás países parar la integración o las negociaciones para dar trabajo, porque la gente pide trabajo, no le importa la ideología", acotó.

Los representantes andinos participaron el martes y hoy en el tercer encuentro de órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), que tuvo como fin debatir nuevas estrategias de integración para los países miembros.

En la cita, Ecuador hizo un llamamiento a la madurez y a la generosidad democrática a sus socios para resolver la crisis, agravada por los problemas financieros mundiales, en la que se halla esta organización creada hace 40 años.

Ramón Torres, delegado presidencial de Ecuador, indicó que su país aspira a presentar el nuevo modelo de integración regional cuando entregue la presidencia pro témpore a Perú en junio, durante la próxima cumbre presidencial andina.

La crisis empezó en abril de 2006 cuando Venezuela anunció su retiro de la CAN, a raíz de las negociaciones que Colombia y Perú iniciaron con Estados Unidos para firmar tratados de libre comercio.

Además, el Gobierno de Ecuador impuso salvaguardas a sus importaciones a partir de este año, para superar un problema de balanza de pagos por la crisis financiera internacional, que generó protestas de Bolivia, Colombia y Perú.

La medida ecuatoriana fue aprobada por la CAN el pasado 27 de marzo, después de un proceso de evaluación, pero se exigió a ese país que mantenga las preferencias arancelarias para las exportaciones de sus vecinos andinos.

El secretario general de la Comunidad Andina, el también ecuatoriano Freddy Ehlers, manifestó que es necesario "repensar" el modelo de desarrollo andino, porque el actual es "insostenible".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]