Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

UPyD votará a López en la investidura como "apoyo expreso a la democracia" tras amenazar ETA al Gobierno del PSE

Archivado en:
eta, españa, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 16-04-2009 13:54 CET

BILBAO.-  Unión, Progreso y Democracia (UPyD) respaldará con su voto la investidura como lehendakari del socialista Patxi López como un acto de "apoyo expreso a la democracia" tras el comunicado de ETA en que fija como "objetivo prioritario" al futuro Gobierno vasco.

EP (EUROPA PRESS)

Imagen de Rosa Díaz

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el parlamentario vasco por esta formación, Gorka Maneiro, dieron a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en Bilbao su decisión de apoyar la investidura de López.

Maneiro explicó que darán su voto al candidato socialista porque "la amenaza de la banda terrorista ETA al Gobierno vasco como tal, un hecho absolutamente insólito en nuestra democracia, exige este ejercicio de apoyo expreso a la democracia misma contra el terrorismo".

Asimismo, destacó que, incluso sin conocer el discurso de investidura de Patxi López ni su programa de Gobierno, UPyD entiende que "representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo". "Un cambio -advirtió- que habrá que ir comprobando a partir del día siguiente de la investidura".

Por otro lado, el parlamentario vasco de UPyD precisó que el apoyo de su partido a López "no prejuzga nuestra labor durante la legislatura" que, según anunció, será "muy exigente con su gobierno".

Por su parte, Rosa Díez indicó el País Vasco está en una situación que requiere "de una reflexión y una decisión prepolítica" y añadió que UPyD apoyará la investidura "del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista", en una decisión "previa a cualquier discurso y programa de gobierno que pueda hacer, porque no conocemos el programa de gobierno y no esperaremos a que lo explique".

Díez consideró "insólito, inédito, en la historia de la democracia española y del País Vasco que ETA ponga como objetivo prioritario a un gobierno, a la institución en sí misma". Según dijo, "los miembros de un gobierno, los partidos constitucionalistas y sus miembros, los ciudadanos vascos, estamos amenazados por la organización terrorista, pero es la primera vez que ETA amenaza a la institución no por la política que va a desarrollar sino por el hecho mismo de que sea un gobierno constitucionalista".

La diputada de UPyD afirmó que, "frente a quienes niegan la legitimidad a quienes no somos nacionalistas para formar un gobierno en el País Vasco y frente a quienes amenazan la democracia, como es el caso de ETA", su partido "dice sí a la investidura de Patxi López por un imperativo ético y en defensa de la democracia, frente a quienes quieren destruirla".

"Aquí y ahora, en el País Vasco, lo primero es la democracia y, por, eso nuestro apoyo expresamente a la investidura del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista será clarísimo el día que se produzca esa votación", aseveró.

Por otro lado, aseguró que los fundadores de UPyD "nos sentimos reconciliados con lo que va a ser la posibilidad de que haya en Euskadi un gobierno constitucionalista, posibilidad que se verá a lo largo del desarrollo de sus políticas".

En ese sentido, recordó que los fundadores de UPyD "venimos defendiendo largamente la necesidad de que en Euskadi haya un gobierno constitucionalista". "Nos sentimos reivindicados en esto y sabemos y nos sentimos protagonistas de esta larga lucha que algunos de los que formarán parte de este gobierno constitucionalista negaban como posibilidad", agregó.

Díez señaló que, desde Basta Ya, defendieron hace tiempo "la necesidad de un acuerdo constitucionalista para ser alternativa al nacionalismo y algunas de las personas que hoy van a protagonizar este gobierno constitucionalista se mostraron entonces y después muy reticentes a esa cambio que pasa por el acuerdo entre constitucionalistas".

"EXIGENTES"

En cuanto al trabajo de UPyD en el Parlamento vasco, aseguró que serán "exigentes" y tratarán de defender "lo que ha sido nuestro compromiso con los ciudadanos desde la perspectiva de la libertad, la igualdad, la lucha contra el terrorismo y de las políticas educativas y lingüísticas". Según dijo, tratarán de "formar parte de lo que para nosotros es importante, que es que en Euskadi haya no sólo alternancia, no sólo la oportunidad del cambio, sino una verdadera alternativa y un cambio real".

Por otro lado, anunciaron que el próximo 25 de abril trasladarán a San Sebastián la campaña iniciada por Unión, Progreso y Democracia para recoger las 15.000 firmas necesarias para poder presentarse a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]