Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro zaragoza

La Fura dels Baus regresa a Zaragoza con un teatro de texto y reflexión

Archivado en:
cultura, teatro, aragón
EFE
Actualizado 16-04-2009 18:06 CET

Zaragoza.-  La Fura dels Baus regresa mañana a Zaragoza con la obra "Boris Godunov", una representación teatral alejada de su peculiar espectáculo "cañero" y físico, basada en el texto "a la italiana" y que invita al público a la reflexión.

(EFE)

La compañia catalana la Fura dels Baus se presenta con la obra Orbis Vitae (Círculo de la Vida). EFE/Archivo

Desde mañana y hasta el domingo día 19, la Fura dels Baus representará en el Teatro Principal de la capital aragonesa, bajo la dirección de Alex Ollé, una adaptación de David Plana de la obra "Boris Godunov", de Pushkin, que tiene como punto de partida el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú por parte de un grupo terrorista checheno en el año 2002.

Sin embargo, como ha explicado el actor Pedro Gutiérrez en rueda de prensa, el espectáculo de esta compañía no tiene una identificación física territorial y se sale del realismo de los sucesos de Rusia, porque les hubiera obligado a una investigación profunda sobre ese conflicto y "a resolver algo que está sin resolver".

Con este trabajo, la Fura sigue utilizando todo el espacio del recinto en el que representa la obra, desde el escenario al patio de butacas y el vestíbulo pero los espectadores no van a encontrar a la Fura "cañera o de cuerpos desnudos" a la que están acostumbrados y las interacciones con el público, salvo "en escasos momentos y puntualmente" va a ser intelectual y de reflexión.

Por eso el espectáculo cambia en función del escenario en el que se representa y el tipo de público que asiste porque, según el actor, que interpreta al líder de los insurgentes, la respuesta es diferente si se representa en Vitoria o en Córdoba porque pueden influir las connotaciones políticas de cada territorio.

Como ha explicado Gutiérrez, el público verá, por un lado, una obra de teatro y, por otro, la irrupción de un grupo armado y una crisis de gobierno cuando se negocia con los insurgentes. Pasa de ser un sujeto pasivo a uno activo porque se le increpa y asiste a una especie de gabinete de crisis.

El objetivo es que el espectador pueda ver y tomar partido libremente y decidir de qué manera se va resolviendo la situación, ha explicado Gutiérrez, quien ha señalado que "si el público se siente secuestrado o se pone en la piel de alguno de los personajes" sería todo un logro.

En el texto utilizan declaraciones del guerrillero Che Guevara, del ex presidente de los EEUU George W. Bush, del actual dirigente de la república francesa Nicolás Sarkozy y de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya, quien ejerció de mediadora en el asalto al teatro.

Sin embargo, en la obra solo se utilizan dos personajes reales que intervinieron en el conflicto, Politkovskaya y una de las insurgentes, también actriz.

Gutiérrez ha hablado también de su personaje, sobre el que siente "enorme respeto y agradecimiento", porque puede ser "negativo o positivo" en función de la mirada del público y del que, a pesar de documentarse, leer biografías e informarse, siente que "no está a la altura" por la dificultad que genera ponerse en el papel de alguien que está "al límite" y sabe que "va a jugarse la vida".

Respecto al cambio que ha experimentado la Fura, que ha pasado "del grito a la palabra", Gutiérrez lo ve como una evolución de una compañía que tiene seis directores, que busca nuevas formas de expresión y que en este caso les ha dado buen resultado y les "enorgullece" porque ha permitido además contar con un público que va desde adolescentes a gente mayor que hasta ahora les parecían personales "solo físicos".

La Fura regresa mañana a España después de dos meses de gira por Italia y casi doscientas representaciones que les han llevado también por Alemania, Suiza y Taiwan. Tienen pendiente Portugal, Brasil y México.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]