Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Que los ingenieros de los grandes equipos se despidan de su familia

  • Aceptado el difusor, a los ingenieros de los equipos les toca triplicar esfuerzos
  • La Fórmula 1 encara dos semanas de actividad sin freno en China y Bahrein
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2009 12:01 CET

Adiós a la guerra entre coches con doble difusor o sin él. La Fórmula 1 encara dos semanas de actividad sin freno en China y Bahrein, respectivamente, antes de recoger los bártulos y volver a Europa. Jenson Button y Brawn GP lideran las clasificaciones de pilotos y constructores; Toyota volverá a tentar su primera victoria en la disciplina mientras los demás tratan de limar diferencias con respecto a la cabeza.

OLIVER WEIKEN (EFE)

Jenson Button, durante la primera sesión de prácticas libres en el circuito internacional de Shanghai.

Jenson Button reconoce que está empezando a acostumbrarse a ganar. El inglés, un habitual en la cola de las parrillas de 2008 al volante de su arbusto de fibra de carbono (ya se sabe, el Honda no iba demasiado deprisa, pero abanderaba una campaña 'ecológica'), controla a los dominadores del pasado desde el mismo punto de vista que en 2008, el retrovisor, aunque ahora ya no tiene que apartarse a la derecha para dejarles pasar. Su dominio ha resucitado viejos debates sobre si un piloto es bueno o extraordinario, matiz semántico neutralizado con el paso de los años por el buen hacer de los ingenieros.

En cualquier caso, la epopeya de Brawn GP no recibirá el tratamiento mediático que de verdad merece. Es la lucha de David contra Goliat, de un cerebro al borde de la ruina contra equipos de varias decenas de técnicos y fábricas capaces de mantener un túnel de viento funcionando las 24 horas del día durante 365 días del año; de un coche completamente blanco contra otros llenos de sponsors. Pero claro, como ganan a Alonso...

La epopeya de Brawn GP no recibirá el tratamiento mediático que merece. Es la lucha de David contra Goliat, de un cerebro al borde de la ruina contra equipos de técnicos y fábricas capaces de mantener un túnel de viento funcionando las 24 horas

Desde esta carrera ya nadie pondrá en duda la legalidad del invento del bueno de Ross, así que los ingenieros de los demás equipos pueden ir despidiéndose de sus familias y la primavera. Ahora toca triplicar esfuerzos, doblando turnos que, en la mayoría de fábricas, sobrepasan en épocas de tranquilidad las 10 horas/hombre. Es más, con la prohibición de los entrenamientos privados (excepción hecha de los ensayos en rectas de aeropuerto), la mayoría deberá ejercer un desarrollo a ciegas, sin referencias reales sobre un circuito. Ojo con ello, porque si Renault erró por completo el diseño del R27 por un fallo en la calibración de su túnel de viento, imaginaros lo que puede ocurrir con los nuevos difusores de Renault, McLaren y compañía, que no pisarán el asfalto hasta el GP en sí.

Las modificaciones en los equipos oficiales irán llegando a cuentagotas, de modo que la capacidad de evolución de Brawn GP y Toyota determinará el campeonato. Si Ross Brawn y Pascal Vasselon logran sacar más jugo a su idea, lograrán conservar la ventaja respecto a sus perseguidores, que han debido aclimatarse a la nueva tecnología a la fuerza y con unos coches configurados de un modo diametralmente opuesto. Si, en cambio, siguen estancados, el Mundial se convertirá en un todos contra Button, Trulli o Glock.

Más que luchas entre difusores

Pero en China habrá algo más que luchas entre difusores. Por de pronto, se esperan agrios debates sobre el uso del archifamoso KERs. Ferrari ha decidido retirar el acumulador de energía cinética de sus dos F60 con la idea de compensar así parte de su diferencia respecto a Brawn. El equipo rojo renuncia a una buena salida en favor de un mejor reparto de pesos, lo que debería traducirse en un ritmo de carrera mejor y en un desgaste más lógico de sus neumáticos posteriores. Renault y McLaren, en cambio, seguirán apostando por esta tecnología, al menos por un fin de semana más, igual que BMW, que ya ha homologado las variaciones necesarias para instalar un equipo en el monoplaza de Robert Kubica. Ahora bien, si la idea de Ferrari funciona, es posible que en Bahrein ya no haya ni un solo coche con KERS. Un hurra por Max Mosley y su apuesta tecnológica de futuro...

DIEGO AZUBEL (EFE)

Felipe Massa, de Ferrari, en las prácticas libres en Shanghai.

El segundo debate técnico del fin de semana será la elección de neumáticos. Bridgestone, quizá con el ánimo de expandir el caos por toda la parrilla, ha llevado a China los compuestos extrablandos, ya utilizados en Australia. Esta decisión ha indignado a los equipos, que suscriben en su mayoría las palabras de Fernando Alonso: "Es la peor decisión que han tomado en mucho tiempo, porque para Shanghai es un neumático ridículo. No sé si es una orden de Bridgestone o la FIA, pero tienen que reconsiderar este tipo de decisiones, porque el ridículo en la televisión y ante los espectadores lo hacemos nosotros. Estoy triste y preocupado". El piloto de Renault justificaba sus palabras alegando que estas gomas se "degradan con muchísima rapidez, y los tiempos por vuelta son hasta seis segundos más lentos que con la rueda dura". Peor para el piloto, mejor para el espectador.

En el apartado político, y mientras la F-1 sigue esperando veredicto para el caso de las mentiras de Hamilton y McLaren en Australia, la propia escudería británica sigue decidida a animar el cotarro. En un comunicado difundido ayer, confirmaban el destino laboral del propietario del 15% de sus acciones. Vamos, que, como suelen rezar esta clase de anuncios: "Ron Dennis pasa a asumir nuevas responsabilidades internas". En adelante, el mentor de Hamilton pasará a dirigir la filial McLaren Automotive, dedicada a la producción de coches deportivos de alta gama, junto a un viejo amigo, Richard Lapthorne, antiguo directivo de Courtaulds (compañía absorbida por Akzo Nobel), patrocinador histórico del equipo durante los años 90. Nota: se rumorea que Mosley dio más de un salto de alegría al conocer la decisión...

De vuelta a Ferrari, el desastroso inicio de temporada ha despertado la primera tormenta mediática en los alrededores del equipo, que suerte ha tenido de desayunar los comentarios desde el otro lado del mundo. Mientras la prensa transalpina (y española) debate sobre si conviene cambiar a Fernando Alonso o Lewis Hamilton por Kimi Räikkönen, la dirección deportiva ha decidido tomar cartas en el asunto y saldar la crisis de organización interna. Luca Baldiserri, team manager de la Scuderia, ha sido instado a "asumir nuevas responsabilidades internas" (en este caso, literalmente, pues pasará a trabajar castigado en Maranello dirigiendo, junto a Aldo Costa, el rediseño del F60). Chris Dyer, ingeniero de pista de Räikkönen, asumirá su rol. Vuelven los ingleses a Ferrari. ¿Será por la nostalgia de la era de Michael Schumacher y Ross Brawn?

El pobre Nelson

Y para acabar, la nota simpática. Nelson Piquet se ha quejado amargamente de la situación interna del equipo Renault. En sus declaraciones, realizadas a la revista F1 Racing (conocida mundialmente por su 'aprecio' al piloto español), Piquet denunciaba: "El equipo sólo se preocupa de Alonso. Él prueba más que yo y desarrolla el coche a su gusto mientras a mí sólo me llega... la mierda". Le ha costado, pero Nelson ha entendido, al fin, el rol que le esperaba en la escudería gala, el mismo que Fernando había pensado para Lewis Hamilton en 2007...

Por cierto, en este GP habrá que volver a madrugar. En vistas del fiasco meteorológico de Malasia, Ecclestone ha optado por celebrar las carreras en un horario más acorde: los entrenamientos empezarán mañana sábado a las ocho de la mañana y la carrera comenzará el domingo a las nueve.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

esto nunca lo veremos en fútbol porque las normas están bien definidas y no se cambian cada año +

por Anónimo el 17/04/2009 a las 13:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]