Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre americas, presidentes

Obama debuta en una cumbre en la que Chávez es el más veterano

EFE
Actualizado 17-04-2009 02:22 CET

Puerto España.-  El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría de los mandatarios del continente debutarán en las Cumbres de las Américas, cuya quinta edición comenzará mañana en la capital de Trinidad y Tobago y en la que el venezolano Hugo Chávez es el más veterano.

Obama, que sólo ha tenido reuniones por separado con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Felipe Calderón, tendrá en esta cita su primer gran contacto con toda la región, que espera que su Gobierno pase la página de las turbulentas relaciones que marcaron la Administración de George W. Bush.

La primera Cumbre de las Américas se celebró en Miami (EE.UU) en diciembre de 1994, cuando otro demócrata, Bill Clinton, estaba en la Presidencia estadounidense.

Clinton repitió en la segunda edición, en Santiago de Chile (abril de 1998), mientras que George W. Bush se estrenó en la de Quebec (Canadá, abril de 2001) y repitió en la de Mar del Plata (Argentina, noviembre de 2005), así como en la extraordinaria de Monterrey (México), celebrada un año antes.

De los mandatarios que participarán en el cónclave de Trinidad y Tobago el más rodado en estas cumbres es Chávez, que ya asistió a las dos últimas reuniones continentales.

En la de Mar del Plata, hace casi cuatro años, estuvieron también Lula y sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guayana, Bharrat Jagdeo; República Dominicana, Leonel Fernández; Surinam, Ronald Venetiaan, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Para Saca la cumbre de Puerto España será uno de los últimos compromisos internacionales, ya que entregará la Presidencia el próximo 1 de junio al mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien también estará en Trinidad y Tobago.

Además, repiten varios gobernantes de las islas del Caribe, entre ellos el actual anfitrión, el primer ministro trinitense, Patrick Manning.

De la América continental, el encuentro será una novedad para el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Óscar Arias.

Igualmente será la primera del jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos, quien pese a que ya estaba en el poder en el 2005, no asistió a la de Mar del Plata para poder presidir en su país las festividades patrias.

Otros debutantes en el concierto continental serán los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo, y Bolivia, Evo Morales.

La dinámica de la cumbre no será, sin embargo, ajena para Morales, que estuvo en la de Mar del Plata cuando todavía no era presidente para protestar contra Bush, en un acto en el que se juntó al ex futbolista Diego Armando Maradona y representantes de la izquierda latinoamericana.

Hace casi cuatro años se respiraba en Mar del Plata un ambiente de confrontación por el debate sobre la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya desaparición decretó Chávez.

El mandatario venezolano tuvo también sus diferendos con Bush y con el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, pero ahora la situación es diferente.

Esta vez, el continente está a la expectativa de los vientos de cambio que soplan con la llegada de Obama a la Casa Blanca y, en especial, con el replanteamiento que pueda hacer de la relación de Washington con América Latina y, sobre todo, con Cuba, que sigue excluida de las Cumbres de las Américas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]