Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
julian rios

Ríos refleja las múltiples aristas del mito Diana de Gales en su nueva novela

Archivado en:
cultura, literatura, libros
EFE
Actualizado 17-04-2009 16:07 CET

Madrid.-  La muerte en París de Diana de Gales, uno de los principales iconos del siglo XX, es el desencadenante de la nueva novela del escritor Julián Ríos, "Puente de Alma", en la que refleja las múltiples aristas de este personaje, cuyo trágico final contribuyó a agrandar el mito en que se ha convertido.

(EFE)

El escritor Julián Ríos se inspira en la muerte de Diana de Gales, uno de los mayores iconos del siglo XX, para crear "Puente de Alma", su nueva novela, en la que este "alquimista del verbo", como lo define Juan Goytisolo, muestra su amor por la literatura y el lenguaje a través de una galería de increíbles personajes de los que habló con Efe.

"No existe mito si no hay detrás una muerte polémica o misteriosa", como fue la de la Princesa Diana, el 31 de agosto del 97, cuando el Mercedes negro en el que viajaba junto con su amigo Dodi Al Fayet se empotró en el muro del túnel de Alma y acabó con la vida de esta mujer que "encarna todas las contradicciones de la sociedad moderna", afirmaba hoy en una entrevista con Efe Julián Ríos.

Este escritor al que Juan Goytisolo define como "alquimista del verbo" y Carlos Fuentes considera el más inventivo y creativo de la lengua española, vive en París desde principios de los 90 y, tras la muerte de Diana, pasaba con frecuencia por el túnel y, al salir, veía "todo ese gentío arremolinado alrededor de la llama dorada del puente, que por múltiples razones se ha transformado en el monumento funerario de la Princesa".

Ríos (Vigo, 1941) empezó a interesarse por esas personas de múltiples nacionalidades que sentían pasión por la figura de Lady Di. Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que había asistido al "nacimiento de un mito moderno" y que podía darle pie a reflexionar sobre las obsesiones del ser humano, la conspiración y la muerte en una novela.

Publicada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, "Puente de Alma" es, según su autor, "la primera novela en cualquier idioma que sale sobre la muerte de Diana, aunque hay otras noveluchas de tipo rosa", pero no de la envergadura literaria de ésta.

No en vano, Julián Ríos es autor de títulos destacados de la literatura del siglo XX, como "Larva", esa novela que, según Goytisolo, "dinamita el código usual del relato"; "Poundemonium", "Monstruario", "La vida sexual de las palabras" o "Cortejo de sombras".

Pero la muerte de Diana Spencer, esa "princesa compasiva con los sufrientes, esa madre Teresa de Calcuta de tacón alto, y que, según otros, era una manipuladora, una histérica, una víctima de la Casa Real inglesa", es en realidad un mero pretexto para que el autor construya una compleja novela de "personajes curiosos e interesantes" en "Puente de Alma", y convierta a la muerte y sus misterios en uno de los ejes centrales del libro.

"Diana es el desencadenante, es la luz alrededor de la cual giran como polillas todos los personajes de esta novela tragicómica", que cuenta las teorías más inverosímiles sobre la vida de la princesa, y sobre su muerte.

Porque Julián Ríos repasa en el libro todas las teorías conspirativas que hay sobre el trágico final de Diana y lanza incluso "alguna hipótesis nueva sobre cuál pudo ser la causa de la muerte", pero él no toma partido. Son los personajes los que lo hacen.

Un fotógrafo obsesionado con lograr imágenes únicas de Diana, un pintora frustrada y un danés budista convencido de que Louis Ferdinand Céline, el genial y polémico escritor francés, se había reencarnado en la Princesa de Gales, son algunos de los increíbles personajes de esta novela, en la que brilla con luz propia el lenguaje.

Por algo a Julián Ríos le hubiera gustado "poder hacer música con las palabras" e intenta en cada libro suyo que esas palabras "sean lo más expresivas posibles, que tengan sensualidad y sonoridad", le dice a Efe.

Dividida en ocho partes, la novela aporta múltiples detalles sobre la vida de Diana de Gales.

"Me interesaba ver cómo funcionan los mitos, cómo existencias que están fuera de nuestro común vivir pueden atraer a los comunes mortales", explica Ríos, quien en uno de los capítulos más asombrosos del libro reúne a bordo de un barco sobre el Sena a numerosos artistas e intelectuales muertos, entre ellos a Baudelaire, Braque y el astrólogo Moricand. Los tres murieron un 31 de agosto, el mismo día que Diana de Gales.

Esta novela en la que "todo está muy pensado" y "no hay cabos sueltos", encierra también "otra casualidad inmensa": Céline murió el mismo día y casi a la misma hora en que nació la Princesa Diana, un mito de la categoría de Marilyn Monroe.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]