2009 parece el año en que Nintendo va a apostar por reconquistar a su público de toda la vida, y para ello además de sus propios proyectos —con Wii Motion Plus a la cabeza— se ha asegurado de tener mayor participación de third parties. 'Dead Rising' (CAPCOM), 'House of the Dead: Overkill' (SEGA) o el esperadísimo 'The Conduit' (SEGA) son títulos muy alejados de los típicos recopilatorios de minijuegos que abarrotan el catálogo de Wii. Uno de los más esperados es Madworld, un arcade sangriento y frenético que no sólo destaca por su crudeza y calidad en esta consola: es de lo mejor de lo que llevamos de año para cualquier plataforma.
SEGA, la gran competidora de Nintendo durante décadas, se ha convertido en una fuente fundamental de juegos tanto para Wii como para DS. Sonic comparte protagonismo con Mario, adaptan sus recreativas y juegos deportivos al control del Wiimote y además publica Madworld a través de su acuerdo con la joven PlatinumGames.
Lo primero que llama la atención de Madworld es su aspecto. Con una clara influencia de cómics como 'Sin City', es una especie de 'Final Fight' visto por Frank Miller. La paleta de colores se ha reducido al extremo: los personajes y el entorno son en blanco y negro, y tan sólo la sangre introduce un tercer color, el rojo. Sin sombras ni grises, es asombroso lo bien que funciona este estilo. No hay confusión en ningún momento y es gracias al estudiado diseño de PlatinumGames que han creado un juego muy original en su forma, espectacular (más aún para ser de Wii) y que además permite hacer soportable la violencia del título. Es, de cualquier manera, muy violento, y no está pensado para el público mayoritario, pero, entre los 50 millones de compradores de la consola, seguro que hay muchos que agradecen su originalidad y frescura.
Repleto de referencias irónicas al mundo de los videojuegos pero también a la televisión y a la política, 'Madworld' trata de un reality show en el que los participantes deben matar al mayor número posible de personas y además hacerlo de la forma más original posible. Para ello, además de la sierra mecánica que lleva Jack, el protagonista, y sus poderosos puños, es posible usar el escenario: pinchos, neumáticos, cajas... cualquier cosa puede servir para inmovilizar, atravesar o reventar a los demás participantes.
Los minijuegos hay que encontrarlos durante la aventura para poder después competir online. Lástima que sea el único modo en red.
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