Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vettel y Alonso rompen la racha de Brawn GP

  • Trío de Renaults en cabeza: Vettel, Alonso y Webber
  • La gran incógnita del domingo será el comportamiento de los neumáticos superblandos
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 18-04-2009 12:23 CET

Los coches sin doble difusor también van deprisa. Renault fue la gran dominadora de los entrenamientos del Gran Premio de China, colocando a tres de sus coches en las tres primeras posiciones. Sebastian Vettel y Fernando Alonso compartirán la primera fila, mientras Mark Webber, con el segundo Red Bull, quedó desplazado a la tercera posición. Los Brawn GP, amos y señores de las sesiones de entrenamientos hasta ahora, fueron desplazados a la quinta y sexta plaza, lo que abre los pronósticos para la carrera.

Jason Lee (REUTERS)

La noche del viernes al sábado obligó a los mecánicos de McLaren y Renault a trabajar un buen puñado de horas extra. ¿El motivo? Los nuevos fondos planos, enviados con suma urgencia desde sus fábricas por correo aéreo. La escudería británica instaló la nueva pieza en sus dos coches, mientras que el equipo galo apostó únicamente por el monoplaza de Fernando Alonso, dando razón a Nelson Piquet cuando se quejaba sobre el trato discriminatorio que recibe de parte de su propia gente… Estas soluciones no son más que de transición, pues, como ya indicamos durante la presente semana, montar un difusor doble requiere de profundas modificaciones en los coches. Sin embargo, lo más interesante a nivel técnico no fueron estas pequeñas innovaciones aerodinámicas, sino el KERS. Renault decidió retirarlo de sus dos vehículos, igual que BMW hizo con el monoplaza de Kubica. La nómina de pilotos con estos equipos queda reducida, pues, a Lewis Hamilton, Heikki Kovalainen y Nick Heidfeld. Tres y bajando...

De vuelta a la sesión, el circuito de Shangai dio los buenos días a la F-1 con un sol de primavera y unas temperaturas perfectas para jugar con las estrategias de neumáticos (25ºC ambientales, 33ºC sobre el asfalto). La mayoría de equipos optaron por salir a pista en busca de una primera vuelta rápida con compuesto duro para, después, regresar a boxes y asegurar el tiro en el tramo final con los superblandos. Los dominadores de la primera tanda volvieron a ser los Brawn GP que, por encima de un crono concreto, volvieron a asombrar a la parrilla rebajando sus registros en dos giros consecutivos con el mismo juego de ruedas. Hoy en día, ningún otro monoplaza en la parrilla cuida mejor los Bridgestone, y puede que ese sea el segundo gran secreto de los bólidos de Ross Brawn, quizá tan importante como el doble difusor.

Los McLaren aparcaron los problemas de antaño y certificaron sobre el asfalto que el fondo plano y, especialmente, el nuevo alerón delantero, han rectificado los angustiosos problemas de subviraje que tanto lastraban a Hamilton y Kovalainen durante las sesiones de entrenamientos. Renault también sufrió algo menos, al menos Fernando Alonso. A Piquet, en cambio, le tocó jugar el rol de siempre, y volvió a caer al abismo de los eliminados. Pero lo peor no fue esto, sino sus declaraciones posteriores. El brasileño se volvió a quejar ante los micrófonos de TV3 del distinto trato técnico en el equipo y, sobre todo, de la decisión de montar el nuevo difusor en el coche de Alonso: "Esta decisión me ha robado las décimas que me habrían permitido estar entre los 15 mejores". También dudó de la conveniencia de haber rechazado montar el KERS. En fin, razón no le falta, pero no son los mejores momentos para quejarse. ¿Llegará a final de temporada? Su tiempo en F-1 se agota.

Los otros miembros de la primera lista negra fueron Sébastien Bourdais, desplazado a última hora por Nick Heidfeld; Robert Kubica, Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella. Llama la atención el sufrimiento de los dos BMW, que sólo consiguieron colocar un coche en la Q2 después de moverse constantemente en las arenas movedizas de la tabla de tiempos. Kubica reconoció errores de pilotaje en la curva 11 durante su segunda vuelta rápida, pero también hay que reconocer que la estabilidad aerodinámica del F1.09 no se cuenta precisamente entre las mejores de la parrilla...

El segundo corte dejó al margen las estrategias de neumáticos, y los 15 supervivientes se lanzaron al asfalto exclusivamente con gomas blandas. Esta tanda consolidó a la pareja de Red Bull como inalcanzables dominadores. Sebastian Vettel y Mark Webber se colocaron en las dos primeras posiciones sin apenas despeinarse, bajando el listón del crono a un competitivo 1’35", mientras los Brawn permanecían a tres y cuatro décimas. Fernando Alonso tampoco sufrió excesivamente para pasar el corte, algo que sí ocurrió en el box de Ferrari, que volvió a ver a uno de sus coches, en este caso Felipe Massa, fuera del top ten. El brasileño reconoció un error de pilotaje en su última vuelta rápida, que de hecho ni siquiera llegó a completar, pero lo peor vino cuando fue preguntado sobre sus expectativas para mañana. El subcampeón mundial de 2008 fue realista: "Acabar la carrera y sumar puntos". La Ferrari de 2009 recuerda, cada vez más, a la peor versión de la Rossa en la primera mitad de los noventa.

Junto a Felipe se volvieron para el box Nick Heidfeld, Heikki Kovalainen, Timo Glock, que perderá cinco posiciones al haberse visto obligado a sustituir la caja de cambios de su coche esta mañana, y Kazuki Nakajima. La sorpresa positiva de la tanda fue el décimo puesto de Sébastien Buemi, que evidenció sus buenas perspectivas personales endosando un buen rapapolvo a su compañero de equipo en un circuito donde no había rodado nunca con un F-1.

La tanda definitiva trastocó el panorama habitual en los últimos Grandes Premios. Todos esperábamos la definitiva exhibición de músculo de los Brawn GP, pero Red Bull y Renault también querían jugar a buscar la pole. Lo de Vettel y Webber no fue ninguna sorpresa, a la luz de lo demostrado durante las anteriores tandas, pero sí la presencia del asturiano entre los mejores. La guerra de estrategias estaba clara: Ross Brawn, consciente del buen ritmo de carrera de sus pilotos, optó por una carga de carburante más "racional", mientras Renault y, quizá, Red Bull, descargaron un poco sus coches para compensar el déficit de adherencia respecto a los dominadores del campeonato.

JENS BUETTNER (EFE)

Buenas noticias para Alonso.

Sobre la pista, Sebastian Vettel marcó la segunda pole position de su carrera deportiva y primera de un Red Bull con un registro de 1’36"184, seguido de Alonso (1’36"381), Webber (1’36"466) y los dos Brawn, cuyo mejor crono se quedó en 1’36"5. Eso sí, esta vez Rubens Barrichello precederá a Jenson Button en la parrilla. El dominio de los coches propulsados por motor Renault no se recordaba desde los felices noventa, cuando los V10 galos marcaban la pauta de la F-1 asociados a los poderosos Williams de Adrian Newey, autor del Red Bull de Vettel y Webber, y los Benetton de un tal... Ross Brawn.

Por detrás del quinteto de cabeza se clasificaron los coches más cargados de carburante. Jarno Trulli y Nico Rosberg precedieron a los dominadores de antaño, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, y a Sébastien Buemi, que se mantuvo en un discreto décimo lugar rodando a más de 3 segundos de los líderes. ¿Tentará Toro Rosso una estrategia suicida de una sola parada?

La gran incógnita del domingo será el comportamiento de los neumáticos superblandos, que todos los equipos deberán montar, como mínimo, en un tramo del GP. También queda por ver las estrategias de carrera y si los tres pilotos de cabeza conseguirán poner en aprietos a los Brawn GP y abrirán los pronósticos para las próximas pruebas. Mañana, atentos a la salida de Lewis Hamilton, que es el único corredor con KERS clasificado en el top ten. Recordemos que echando mano de este elemento, Alonso logró remontar cinco posiciones en el pasado GP de Malasia. Todas estas incógnitas y más, mañana domingo a partir de las nueve en punto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]