Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argelia, presidente

Buteflika promete profundizar en la reconciliación nacional en su nuevo mandato

EFE
Actualizado 19-04-2009 17:41 CET

Argel.-  El presidente argelino reelegido en las elecciones del 9 de abril, Abdelaziz Buteflika, prestó hoy juramento en un acto solemne en Argel y se comprometió a "continuar y profundizar" su política de reconciliación nacional, basada en medidas de perdón para los islamistas que entreguen las armas.

Al acto solemne de toma de posesión en el Palacio de las Naciones de Argel acudieron todos los miembros del Gobierno y las máximas autoridades civiles y militares del país, además de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital.

Buteflika entró en la sala acompañado de tres de los cuatro antiguos presidentes argelinos aún con vida: el primer jefe de Estado de la Argelia independiente, Ahmed Ben Bella (1962-1965), Chadli Bendjedid (1979-1992) y Ali Kafi (1992-1994), que sustituyó al presidente asesinado en junio de 1992 Mohamed Boudiaf.

No asistió, sin embargo, el ex presidente Liamin Zerual (1994-1999), critico con la política de reconciliación emprendida desde finales de la década de los años 90, y tampoco lo hicieron los representantes de la gran mayoría de los partidos de oposición.

Sólo uno de los cinco candidatos que se enfrentaron a Buteflika en las elecciones del 9 abril, Djahid Younsi, líder del partido islamista reformista El Islah, asistió a la ceremonia.

Con la mano derecha sobre un ejemplar del Corán, Buteflika repitió el texto de la fórmula de juramento constitucional leído por el presidente de la Corte Suprema, Kadour Beradja.

"Juro por Dios todopoderoso respetar y glorificar la religión islámica, defender la Constitución, salvaguardar la continuidad del Estado, reunir las condiciones necesarias para el funcionamiento normal de las instituciones, actuar para reforzar el proceso democrático y respetar la libre elección del pueblo", dijo el presidente.

Igualmente juró "preservar la integridad del territorio nacional, la unidad del pueblo y de la nación, proteger las libertades y los derechos fundamentales del hombre y el ciudadano y trabajar sin descanso por el desarrollo y la prosperidad del pueblo".

En un discurso tras el juramento, Buteflika se comprometió a "continuar y profundizar" el proceso de reconciliación nacional, uno de los ejes fundamentales de sus diez años de mandato, aunque no citó la posibilidad de una amnistía general para los terroristas arrepentidos, tal como había hecho durante la campaña electoral.

"Es un proceso que el pueblo argelino ha apoyado masivamente, que ha permitido el retorno a la paz civil y que deberá en el futuro contribuir a reafirmar la cohesión social y a garantizar la permanencia del Estado", subrayó.

Tras afirmar que el país ha podido retomar "resueltamente" durante sus dos últimos mandatos el camino del desarrollo, el presidente reconoció que persisten "dificultades que continúan viviendo franjas importantes de la población".

Resaltó que su proyecto para los próximos cinco años es "un programa de continuidad" con la "gran prioridad" de mejorar las condiciones de vida de los argelinos.

En este sentido, prometió impulsar la solidaridad nacional en beneficio de las clases más desfavorecidas, así como inversiones en vivienda, infraestructuras sanitarias y de acceso al agua o a la energía y se comprometió a crear 3 millones de puestos de trabajo.

Asimismo, anunció que proseguirá "las reformas de la estructura del Estado" y que luchará contra "las prácticas de favoritismo y de corrupción", además de relanzar la inversión en el sector público y "eliminar los obstáculos residuales que puedan frenar la iniciativa privada".

El presidente aseguró además que la libertad de prensa será "plenamente respetada" en su nuevo mandato y que el Estado facilitará el ejercicio y el desarrollo de la profesión periodística.

En política internacional, recalcó que su país apoyará "todas las causas justas, especialmente las de los pueblos en lucha por su liberación como el pueblo saharaui y el palestino".

Buteflika, de 72 años, fue elegido en las elecciones presidenciales del pasado 9 de abril con un 90,23 por ciento de los votos y una participación del 74,56 por ciento, según los datos oficiales proclamados por el Consejo Constitucional.

Cuando concluya sus nuevos cinco años de mandato se convertirá en el presidente que ha ocupado durante el periodo más largo la máxima jefatura del país, incluso más que el histórico Huari Bumedian, que dirigió los destinos de Argelia entre 1965 y 1978.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]