Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, upn

Yolanda Barcina rompe moldes y se convierte en la cuarta presidenta de UPN

EFE
Actualizado 19-04-2009 18:42 CET

Pamplona.-  Yolanda Barcina ha roto hoy moldes por su condición de mujer y de sus orígenes no navarros al acceder a la presidencia de Unión del Pueblo Navarro (UPN), un partido de esencia regionalista del que toma las riendas en el 30 aniversario de su fundación como cuarta presidenta.

Burgalesa de nacimiento (1960) aunque residente en el País Vasco hasta que llegó a Pamplona para iniciar sus estudios universitarios, accede a la presidencia de UPN tras Javier Gómara, Jesús Aizpún y Miguel Sanz, quien ha sido su valedor en política desde que en 1996, en calidad de independiente, Barcina accedió a la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

El propio Sanz la incorporó a su Gobierno cuando en aquella fecha era vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde además ostentaba la cátedra de Nutrición y Bromatología, y es también el hasta hoy máximo dirigente de UPN y hasta final de la legislatura presidente del Gobierno foral quien la considera "un hito en nuestro partido y en Navarra".

Casada y con un hijo, tras ser la primera mujer en formar parte del Ejecutivo foral, Sanz la aupó hasta la candidatura a la alcaldía de Pamplona por UPN, todavía como independiente, cargo al que accedió el 3 de julio de 1999 también como primera mujer que lo ostentaba.

Desde el gobierno municipal, cuya alcaldía ha renovado en dos ocasiones más (2003 y 2007) con un tirón electoral indiscutible, su trayectoria ha sido imparable en el seno del partido, al que tras afiliarse en el año 2000 ha representado como miembro del Comité Ejecutivo desde 2001 y como vicepresidenta desde 2006.

De su capacidad de gestión dan buena muestra las tres legislaturas como primera edil de Pamplona, con decisiones controvertidas en ocasiones, especialmente en lo que la construcción de grandes infraestructuras se refiere, y en una disposición de fuerzas que ha requerido del apoyo externo, si bien mediante un pacto de legislatura con CDN o con apoyos puntuales de PSN ha sacado adelante su gobierno.

Férrea en su condena de la violencia etarra, y con el recuerdo de su compañero el concejal pamplonés Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, Barcina ha aplicado en el consistorio decisiones judiciales como las derivadas de la ilegalización de ANV o de la Ley de Símbolos, que le han granjeado numerosas críticas desde los bancos de las formaciones que en estos años han ocupado el espacio electoral de la izquierda abertzale.

También dentro del partido su meteórico ascenso en 9 años de militancia y su escaso contacto con las bases ha despertado suspicacias de algunos sectores, si bien la sombra de su valedor, Miguel Sanz, ha conseguido unificar los criterios hasta el punto de que su candidatura a la presidencia ha sido la única que se ha presentado en el VIII Congreso de UPN.

Así, el también hoy proclamado vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, militante del partido regionalista desde su juventud y quien ha ocupado cargos en todos los escalones de la formación, durante meses sopesó la posibilidad de optar a la presidencia, animado por un sector de la militancia que valoraba su procedencia y trayectoria, si bien decidió finalmente renunciar a ello en un gesto que atribuyó a su "lealtad" con el partido.

En los últimos días, la nueva presidenta de UPN, doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra desde 1984, investigadora de diversos programas científicos nacionales europeos y autora de varios libros y de más de 50 trabajos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, ha asegurado que afronta "con ilusión" esta nueva etapa de su vida y de la de su partido.

Accede a la presidencia de UPN con la intención de ofrecer "un proyecto renovado para seguir siendo palanca de cambio de Navarra", si bien lo deberá hacer ya sin el paraguas que en el ámbito nacional le ofrecía el Partido Popular, con el que UPN rompió a finales del pasado año el pacto que mantenía desde 1991 y que llevó a los populares a integrarse en la formación regionalista en Navarra.

Esta fractura será clave en el escenario político venidero, especialmente en las próximas elecciones autonómicas en las que Miguel Sanz ya no se presentará y en las que la tradición augura que Barcina será la candidata de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]