Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, accidente

Investigan el accidente de un tren que causó un centenar de heridos en México

EFE
Actualizado 19-04-2009 21:54 CET

México.-  La compañía Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y del Estado de México abrieron sendas investigaciones para conocer las causas del accidente ocurrido este sábado, que dejó más de un centenar de heridos.

"Ferrocarriles Suburbanos expresa su solidaridad con los pasajeros afectados, y reitera que continuará informando a la opinión pública tan pronto cuente con más información sobre el lamentable accidente", detalló la empresa de transportes hoy.

Los hechos ocurrieron ayer a las 22.20 horas locales (03.20 GMT de hoy domingo), cuando dos convoyes del tren cargados con varios cientos de pasajeros chocaron entre las estaciones de San Rafael y Lechería.

Uno de ellos estaba al parecer detenido sobre las vías cuando ocurrió el impacto, que motivó la movilización de bomberos, equipos de Protección Civil y de rescate, así como del Ejército mexicano.

Doce horas después del primer accidente de consideración ocurrido en esa línea de cercanías que circula entre el centro y el noroeste de la capital mexicana desde el 1 de junio de 2008, no hay que lamentar víctimas mortales.

"Nada más tenemos que fueron 109 lesionados por parte de Cruz Roja", detalló un portavoz de esa institución, que movilizó a 50 ambulancias a la zona.

También trabajaron hasta pasada la medianoche bomberos, rescatistas y vecinos que auxiliaron en un primer momento a los heridos.

Algunos de los viajeros lograron retirarse "por su propio pie" de la zona pero otros fueron trasladados a hospitales de Tlanepantla, Naucalpan, Lomas Verdes y el Distrito Federal, dijo a Efe el secretario de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Al parecer uno de los trenes "frenó pero no fue suficiente para evitar el impacto" con otro que posiblemente se encontraba detenido sobre la vía, agregó.

"Por un momento importante reinó el caos. Nosotros llegamos a ayudar para que esto se normalizara (...) Al final afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal", indicó el funcionario.

La víctima más grave fue trasladada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde ha sido operado, "está grave pero fuera de peligro", dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Hasta el momento tanto la empresa como Brizuela coincidieron en que se trató de un choque "por alcance" entre ambos trenes.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México explicaron a Efe que el conductor de uno de los trenes, Marco Antonio Soriano López, de 35 años, ha comparecido ante las autoridades para explicar qué pudo causar el accidente.

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, federal) no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el accidente.

El servicio suburbano Cuautitlán-Buenavista cubre en 23 minutos un trayecto de 27 kilómetros entre esas dos localidades, con cinco estaciones intermedias: Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlanepantla y Fortuna.

Según el funcionario capitalino "aparentemente tuvo que ver algún error humano", algo que están investigando tanto la empresa como las autoridades del Estado de México, donde está localizado el lugar del impacto.

Para Brizuela el resultado de las pesquisas es clave porque el tren suele ser "un medio altamente seguro" y "tienen que presentarse muchos factores para un accidente de esta naturaleza".

El más grave de este tipo ocurrido en el Valle de México sucedió el 20 de octubre de 1975 en la capital mexicana, donde 39 personas murieron y 119 más resultaron heridas al chocar dos unidades del metro capitalino en la estación Viaducto, de la línea 2 del sistema metropolitano.

En aquella ocasión el tren que embistió a otro que estaba parado circulaba a unos 70 kilómetros por hora y a la postre se determinó que la causa fue un error del conductor, que fue condenado a una pena de diez años de cárcel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]