Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premio letras

Merino asegura no ha abandonado a la poesía, sino que la poesía le ha abandonado a él

EFE
Actualizado 20-04-2009 14:04 CET

León.-  Con multitud de libros, alguno de los cuales ha superado el medio millón de ejemplares de ventas, Jose María Merino, que ayer leyó su discurso de entrada en Real Academia, y que el día 23 recibe el premio de las Letras de Castilla y León, se siente "abandonado por la poesía"

(EFE)

El escritor José María Merino durante su discurso "Ficción de verdad" en el acto de su ingreso en la Real Academia Española que se celebró ayer en Madrid.

El autor, que inició su camino literario con un poemario -Sitio de Tarifa- afirma: "No he abandonado a la poesía, es ella la que me tiene abandonado a mi; tal vez lo que tenga de poeta lo destilo en la prosa porque no tengo otro remedio. A veces he esbozado un poema... y me acaba saliendo un cuento"

Merino comparte con otros autores, como el propio Luis Mateo Diez o Llamazares el hecho de haber empezado a escribir poemas para dedicarse luego prácticamente a la prosa. "la poesía es mucho más que una escuela de aprendizaje del trabajo de la prosa; pero por lo menos a los poetas frustrados nos ha enseñado a pensar en las palabras".

Elegido en marzo de 2008 como académico de la Lengua, Merino piensa que internet es una extraordinaria herramienta pero que cree no ha modificado el lenguaje literario.

"Lo que si está alumbrando -dice- en una especie de nuevo género literario, un espacio epistolar nuevo que es el de los blogs, en los cuales hay una mezcla de creación, de crítica y de dietario".

Opina que en el lenguaje ha influido más la televisión, "con su mensaje más rápido, que no permite el reposo, la reflexión sobre la imagen y la secuencia tradicional".

El escritor acaba de lanzar su última novela, La sima, en la que aborda un asunto relativo a la Guerra Civil Española, pero tiene claro cual es el nuevo objetivo literario.

"La verdad es que este último (La sima) se me cruzó con otro; había empezado, con El lugar sin culpa, una trilogía de novelas cortas. La primera transcurre en una isla, la siguiente iba a transcurrir en una montaña. Empecé a tomar notas, sobre una montaña de León, y se me cruzaron una serie de cosas que acabaron siendo una novela diferente. Tengo pendiente la continuación de aquella trilogía"

Nacido en La Coruña, el espacio de la memoria del escritor es leonés, aunque opina que "el autor, por naturaleza, tiende a lo universal".

"Sin embargo -añade- el escritor tiene un territorio íntimo, el del sentimiento, el de las primeras experiencias, el paisaje del alma que decía Unamuno, y en mi caso es León".

"En ese paisaje hay una ciudad llena de monumentos míticos, arquetípicos -murallas, catedral, san Isidoro- monumentos que se repiten en muchas escenografías europeas; luego están los valles, con el río y la montaña; la cordillera en su vertiente sur, el olor, el paisaje".

Aún en la novela más leída -El oro de los sueños- está ese paisaje de la infancia: "el protagonista de la historia, un mestizo, se apellida Villacé, que es el nombre del pueblo de mis abuelos; de forma que también está ahí mi guiño al territorio"

En su discurso de entrada a la academia realizó "una reflexión de la ficción, no como una mentira, artilugio o invento, sino como algo que nace naturalmente con nosotros. El homo sapiens empieza a enfrentarse con el mundo a través de la ficción y a explicarse la realidad mediante la ficción, incluso antes de la escritura.

Para el encuentro del día 23, en el que recibe el premio de las Letras de Castilla y León, su discurso va a ser muy breve: "básicamente de agradecimiento en nombre de los premiados y una pequeña referencia, por mi caso particular, y a mi relación con el territorio, mi territorio de la infancia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]