Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, reino unido

Depeche Mode empieza un "nuevo capítulo" con "Sounds Of The Universe"

Archivado en:
cultura, música, reino unido
EFE
Actualizado 20-04-2009 18:15 CET

Londres.-  Están "más unidos", más sobrios y son más adultos. El lanzamiento, mañana, del último trabajo del emblemático grupo británico Depeche Mode, "Sounds Of The Universe", marca el inicio de "un nuevo capítulo" en esta formación, según explica en Londres a Efe su cantante, David Gahan.

(EFE)

Los miembros de la banda Depeche Mode (i-d), Martin Gore, David Gahan y Andrew Fletcher. EFE/Archivo

Depeche Mode, buque insignia de la electrónica y referencia obligatoria durante la era post-punk, acumula once álbumes, infinidad de éxitos y ahora regresa tras tres años de parón con un trabajo -el duodécimo- que supone "el principio o el final de algo".

Sin perder un ápice de su carisma y con una sonrisa tatuada, el solista inglés explica en una entrevista concedida a Efe en un hotel londinense que la grabación de "Sounds Of The Universe" se trató de un proceso "bastante natural" pese al último silencio del icónico trío aunque subraya que fue, al mismo tiempo, una experiencia "distinta" a las anteriores.

Gahan conserva su característico "look" de negro riguroso, cazadora de cuerpo y gafas de sol pero su imagen de duro contrasta con la actitud comedida que se gasta el que en su día fuera ídolo de quinceañeras.

Autores de conocidos álbumes como Violator (1990), Songs Of Faith And Devotion (1993) o Playing The Angel (2005) ahora, observa, los miembros de la banda -Andy "Fletch" Fletcher, Martin Gore y Gahan- son más maduros y las noches locas, las sesiones interminables de alcohol y el desenfreno de antaño pertenecen al pasado de Depeche Mode.

"Ahora hay un sentimiento de mayor unión. Estamos muy centrados y somos más disciplinados a la hora de sacar el trabajo adelante. Y con este disco no ha habido salidas nocturnas, ni borracheras, ni días de resaca", cuenta Gahan mientras pide permiso para liarse un cigarrillo.

Pese a este comportamiento pausado, asegura que no se siente "viejo" y admite, divertido, que cuando se le desata la necesidad de "ser salvaje", se "desquita" sobre un escenario.

"Ahí es donde vuelco toda mi energía. Si la vida te pone en bandeja que tomes drogas y salgas, yo ya he cumplido con mi parte pero es una carta que ya he gastado y ahora estoy bien", explica.

Aunque no suene muy "rock and roll", el cantante enfatiza que ésa es una realidad mitificada del mundillo musical.

"El hecho de formar parte de una banda implica muchísima disciplina. Y esa parte "rock and roll" no dura. O tú no duras. Le pasa a muchísimos grupos -reflexiona- que se centran en la faceta de las fiestas y terminan haciendo discos horribles. Nosotros ya lo hemos hecho durante los últimos 30 años".

Con el nuevo trabajo, esa "nueva perspectiva" en su vida diaria se ha visto reflejada: "Siempre hay matices, cambios en las personas a nivel individual, algo que te ha ocurrido en tu vida, y esto se plasma en el trabajo, incluso inconscientemente".

Gahan habla de su compañero y principal letrista de Depeche, Martin Gore, y de lo que "le ha pasado" antes de la última grabación. "(A Martin) Le han ocurrido muchísimas cosas: se ha divorciado, dejó de beber hace un par de años, ha experimentado muchísimos cambios, y todo esto tiene mucho que ver con la música".

Precisamente, que Gore dejara de beber ha hecho que las cosas sean más fáciles para Gahan, que recuerda cómo él mismo dejó la bebida "hace mucho, porque se había convertido en un obstáculo".

Quizá por todo eso, "Sounds Of The Universe" es un disco que supone para el cantante "un nuevo principio".

"Se trata de una nueva etapa, como si hubiéramos completado un trabajo. O bien es el principio o el final de algo creativamente hablando", indica el músico, que con el grupo ha coqueteado con el dance-pop, el electro o el synth rock entre otros géneros musicales.

Gahan no se siente nostálgico de los viejos tiempos aunque cuenta que cuando se reúnen todos en el estudio "siempre salen a relucir viejas historias y son, siempre, diferentes".

Separa mucho su vida privada. Ahora mismo, Gahan vive en Nueva York, donde no echa "jamás" de menos Reino Unido.

"Nací en una familia trabajadora y en Inglaterra el tema de las clases realmente te separa del resto. Mi madre crió sola a cuatro hijos -recuerda- y fue duro para ella y desde que era pequeño, me vi obligado a ser un adulto joven".

Además de música, encuentra tiempo para pronunciarse sobre la situación política de su país de adopción. "Este año con (Barack) Obama como nuevo presidente ha sido increíble sentir que la democracia realmente funciona. Hasta entonces, parecía que vivíamos en una especie de dictadura".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]