Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, oposicion

Rosales, férreo opositor que se siente víctima de la "persecución" de Chávez

EFE
Actualizado 20-04-2009 20:58 CET

Caracas.-  Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y actualmente en búsqueda de asilo en otro país, es el principal líder de la oposición venezolana y blanco habitual de las críticas del oficialismo, que lo tilda de "mafioso y corrupto".

Rosales, considerado un político pragmático, fue gobernador durante dos periodos del estado petrolero del Zulia y el dirigente que aglutinó a la oposición en los comicios presidenciales de 2006, en los que fue derrotado por el mandatario Hugo Chávez.

Chávez se ha referido en numerosas ocasiones a Rosales como un instigador del "separatismo" en la región de Zulia, fronteriza con Colombia, y le ha acusado de mantener vínculos con el "narcotráfico y los paramilitares".

Además, el presidente venezolano se ha burlado del líder político en reiteradas ocasiones al menospreciar su habilidad verbal y lo ha calificado irónicamente de "filósofo del Zulia".

Rosales, actualmente en la clandestinidad, tramita un asilo territorial en un "país amigo", tras renunciar a presentarse hoy ante un tribunal por un presunto caso de corrupción que considera un "juicio político".

La Fiscalía venezolana acusó en marzo pasado a Rosales de enriquecimiento ilícito durante el período 2002-2004, cuando era gobernador de Zulia, un delito que acarrea penas de entre tres y 10 años de cárcel.

El ex candidato presidencial ha denunciado que el proceso en su contra constituye una "persecución" y como una "venganza" de Chávez, por haber derrotado al oficialismo "una y otra vez" en Zulia.

Rosales, de 56 años y formación socialdemócrata, compitió en las elecciones presidenciales del 2006 como candidato de más de 40 partidos opositores, aunque finalmente fue vencido por Hugo Chávez con el 63 por ciento de los votos frente al 37 por ciento.

Fue gobernador de su natal estado de Zulia (2000-2004 y 2004-2008), la rica región petrolera y ganadera del occidente venezolano, en la que hace 27 años comenzó su carrera política como concejal del municipio de Santa Bárbara.

En los pasados comicios regionales de noviembre de 2008 resultó elegido como alcalde de Maracaibo, en Zulia, cargo del que se "separó temporalmente" para preparar la audiencia ante el tribunal que le acusa de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Manuel Rosales nació el 12 de diciembre de 1952 en la localidad de Santa Bárbara del Zulia, en el seno de una familia humilde.

Tercero de diez hermanos, tuvo que abandonar los estudios a los 19 años para trabajar y colaborar económicamente en la manutención de su familia.

Rosales inició sus pasos políticos a los 12 años, en el histórico partido Acción Democrática (AD-socialdemócrata), en el que ejerció varios cargos juveniles.

En 1993 se separó de los llamados "adecos" y fundó su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), con el cual, como independiente, ganó la estratégica gobernación de Zulia.

Casado con Evelyn Trejo y padre de 10 hijos, algunos de ellos adoptivos, Rosales ejerció cargos en el legislativo regional y municipal antes de convertirse en 1996 en alcalde de Maracaibo para un periodo de cuatro años.

También es miembro fundador de la Universidad del Sur del Lago y ha ejercido cargos docentes en su natal municipio Colón, donde fue auditor interno del Concejo Municipal durante el período 1973-1974.

Como candidato presidencial, Rosales basó su propuesta electoral en la "democracia y justicia social", y en la promesa de que iba a ser el gobernante de los "26 millones" de habitantes de Venezuela.

Rechazó el calificativo de "salvador" de los venezolanos y se ha definido como un "demócrata probado" con un bagaje político que, según ha dicho, deja clara su capacidad para gobernar Venezuela.

Sus adversarios, no obstante, recuerdan que Rosales fue uno de los que sumó su firma a la autoproclamación del empresario Pedro Carmona como sucesor de Chávez, tras el golpe que apartó al presidente del poder durante dos días en abril del 2002.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]