Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La tribu del ego

Por JAVIER PÉREZ DE ALBENIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-04-2009 08:02 CET

"Si nuestro siglo ha aportado una palabra a la potencia de la lengua, ésa es ego". Lo dice el gran Norman Mailer, y no seré yo quien le lleve la contraria. Es más, después de ver 'La tribu' (Telecinco), el retorno de Javier Sardá a la telebasura, estoy seguro de que el escritor y periodista de New Jersey, fastuosa mosca cojonera de la intelectualidad norteamericana, incluso pecó de prudente. Por una vez, Mailer se quedó corto: el ego también ha conquistado la televisión.

(telecinco)

Los integrantes de 'La Tribu': Carlos Latre, Javier Sardá, Mercedes Milá y Boris Izaguirre

La presentación de los cuatro protagonistas de 'La tribu' (Sardá, Mercedes Milá, Boris Izaguirre y Carlos Latre) fue para vomitar. Duró más de diez minutos, incluyó escenas con los supuestos mejores momentos de sus respectivas carreras, y terminó sobre una mesa motorizada que se elevó sobre el escenario. Los cuatro egos estaban sobre ella, como endiosados bufones, en una delirante coreografía que hubiese firmado orgulloso el mismísimo Narciso. Flotaban.

El resto no fue ni mejor, ni siquiera más contenido. Si Sardá y su nueva troupe aportan algo con 'La tribu' al mundo de la televisión es ego. Dosis masivas, descomunales, industriales de ego de la peor calidad. Toneladas y toneladas de un ego rampante y lerdo que se desparramó por el plató, que inundó la cadena, que se desbordó e invadió los hogares que en ese momento habían cometido el error de tener encendido el electrodoméstico. La pantalla corrió gravísimo riesgo de explotar debido a la presión del ego. Porque 'La tribu' es una apología del ego, un alegato de la vanidad, un muestrario de petulancia, fatuidad y engreimiento.

¿Y saben a qué recurren Sardá y compañía cuando pudiera parecerles que el ego flojea? Pues al ego. No tienen nada más que ofrecer. Ni un milímetro de talento, de guión, de ingenio, de chispa. Fueron dos horas y 15 minutos de narcisismo disfrazado de televisión gritona, vieja y repetitiva, sin gancho, sin ideas, sin sentido. Pero en cualquier caso, podría darse la circunstancia de que 'La tribu' pasase a la historia de la pequeña pantalla: nunca se vio tanto ego por metro cuadrado en un plató de televisión.

Entrevistado en el informativo anterior al programa, Sardá describió su programa como "un ejercicio extraordinario de humildad". Todos sabemos que en los informativos se dicen muchas mentiras... ¡Pero coño, no tan gordas! El mérito de Sardá con este nuevo producto televisivo es solamente uno: evitar el choque de trenes, es decir, la colisión de cuatro histriónicos y presuntuosos narcisos.

Y es que hasta los invitados rezumaban ego. El primero fue Risto Mejide, un esperpéntico actor convertido en estrella de la televisión. Un ego en ebullición. "Ni respeto ni pollas", aulló Sardá para empezar su simulación de bronca con el tal Risto: "te voy a pegar una patada en los huevos". "No soy como tú, no valoro sobre todas las cosas el dinero", le respondió Mejide. Y entonces entró una Mercedes Milá incapaz de asistir a semejante pantomima como simple espectadora: "chavalín, te estás pasando pero de largo", le gritó a Mejide como cumbre del patético enfrentamiento teatral. Solo faltaba Latre, que apareció disfrazado de Risto.

Había pasado media hora, y la sensación ya era repugnante. Una impresión que se acrecentó con los reporteros de calle, una pareja con aspecto de skinhead y actriz porno. Con Magdalena Álvarez y Amaia Salamanca, dos insípidas lechuguinas. Y con un cura, el padre Loring (asesor espiritual de Sardá) que, seguro que no se lo imaginan, se mostró como un individuo vanidoso, además de ideológicamente repugnante.

Sardá, enfermo de soberbia, comete un error de principiante: cree que con tenerla muy gorda es suficiente. Pero a estas alturas de la vida, de la televisión, su enorme plató, su mesa-ascensor, sus sobreactuaciones, sus chillidos histéricos y su cuadra de ególatras desbocados ya no impresiona a nadie. 'La tribu' está hueca. Y dejó una audiencia mediocre (14,9%), además de las peores sensaciones posibles. Recuperemos a Mailer: "el ego, ese ejercicio diligente y a veces eficaz de ignorancia entendida como autoridad".

P.D. El viernes por la noche también se estrenó '¿Y ahora, qué?' (TVE), el nuevo programa de Flo y Josema. No hay mucho que comentar, puesto que no se trata de un nuevo programa en el sentido estricto del término. En realidad es el mismo programa que venimos viendo desde hace décadas en la televisión pública, con dos humoristas que se visten de mujer, ponen voz de gangoso o tartaja y se disfrazan de cantaores flamencos para hacer bromas sobre andaluces. Humor prehistórico, con chistes rancios, imitaciones obvias y gags de medio pelo. En ocasiones parecía que estaban emitiendo tomas falsas de 'Muchachada Nui'...

Un motivo para no ver la televisión

Wilco
Ashes Of American Flags.

Canal + emite esta noche, a las 00.30, un adelanto con algunos de los temas interpretados en directo por Wilco, la banda de Chicago, durante su última gira por Estados Unidos. Las canciones forman parte del documental 'Ashes Of American Flags', dirigido y producido en alta definición por Brendan Canty (ex miembro de Fugazi) y Christoph Green, que incluye otros contenidos (entrevistas, camerinos...) y se pone a la venta mañana martes en formato DVD.

La banda del gran Jeff Tweedy presentará en España, durante los meses de mayo y junio, su nuevo disco, que se pondrá a la venta en verano. Por si alguien todavía no lo sabe, todo lo que hacen Tweedy y sus chicos es IMPRESCINDIBLE.

Trailer de «Ashes Of American Flags


Una maravilla llamada 'Impossible Germany'


En el programa de Letterman


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Pero es lo que más vende: lo que ya han comerciado otros +

por Anónimo el 20/04/2009 a las 10:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]