Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Nobel iraní Shirin Ebadi defenderá a la periodista detenida

Archivado en:
irán, prensa
Por JAVIER MARTÍN (EFE)
Actualizado 21-04-2009 17:14 CET

TEHERÁN (IRÁN).-  La premio Nobel de la paz iraní, Shirin Ebadi, ha asegurado que se hará cargo de la defensa de la periodista estadounidense de ascendencia iraní Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel por espiar en favor de Estados Unidos.

(REUTERS)

La Nobel de la paz Shirin Ebadi defenderá a la periodista estadounidense detenida.

La noticia se conoce el mismo día en que el Poder Judicial iraní confirmó que el hasta ahora letrado principal de la reportera, Abdul Salam Jorranshahi, había presentado ante el juez el recurso de apelación.

"Sí, me he hecho cargo de la defensa de Saberi. Ahora estamos a la espera de que se abra el plazo para la apelación", aseguró en conversación telefónica Ebadi, quien se haya actualmente fuera de la capital.

Casi al mismo tiempo, el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Jamshidi, confirmaba que la apelación ya estaba en curso.

"Saberi ha apelado y espero que el tribunal de apelación varíe el veredicto. La decisión final se conocerá en el momento apropiado", aseguró el portavoz del Poder Judicial, ha citado la agencia oficial de noticias local Irna.

La periodista, de 31 años, fue condenada el pasado sábado a ocho años de cárcel por un tribunal revolucionario de Teherán tras un juicio rápido y a puerta cerrada, plagado de dudas.

Desde que fuera detenida el pasado 31 de enero, los cargos contra ella han oscilado desde la supuesta compra de una botella de vino —cuyo consumo está penado en Irán— hasta la denuncia por trabajar de forma ilegal al haber expirado su acreditación de prensa.

Finalmente, el 9 de abril de 2009, pocos días antes de que se iniciara el juicio, el fiscal segundo Hasan Zare Dehnavi acusó a Saberi de espiar para Estados Unidos.

Las incertidumbres que rodean el proceso han inclinado a diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades de prensa a expresar su temor de que se trate de una causa política vinculada a la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Tras treinta años de hostilidad mutua, el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, ha realizado varios gestos con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, oferta que ha sembrado inquietud en algunos sectores más conservadores del régimen.

Nada más conocerse la sentencia, Obama expresó su decepción por lo acontecido.

Horas después, y en un gesto inusual, su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió una carta a la Fiscalía del Estado en la que solicitaba que Saberi tuviera todos los medios necesarios para defenderse y tener un proceso de apelación "rápido y justo".

El domingo, el jefe del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Sharudi, realizó una declaración en el mismo sentido.

Sin embargo, el lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Ghasghavi, recomendó a Obama que no comentara la condena sin antes conocer todos los detalles.

"Advierto a aquellos que han estudiado leyes que no comenten el proceso sin conocer el contexto", dijo Qashqavi en una velada alusión al mandatario estadounidense, que estudió Derecho en la Universidad de Harvad.

En su rueda de prensa habitual, el funcionario iraní volvió a insistir en que Saberi es juzgada de acuerdo a la ley iraní, ya que entró en Irán con ese pasaporte y que la ley de su país no reconoce la doble nacionalidad.

Qashqhavi sembró, de nuevo, la incertidumbre al asegurar que entre los delitos que se le imputan a la periodista "se incluye la recopilación de noticias e información de manera ilegal".

En este sentido, el ministro iraní de Información, Gholam Husein Mohseni Ejeie insistió hoy que el juicio es legal ya que Saberi entró en el país con pasaporte de Irán.

Saberi, hija de padre iraní y madre japonesa, llegó a Teherán hace seis años y desde entonces trabajó para medios británicos y estadounidenses de prestigio como la cadena BBC o Fox News.

Actualmente, se hallaba en el país al parecer recopilando información para escribir un libro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]