Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, musica

Plácido Domingo receta cultura para sobrevivir en tiempos de crisis

EFE
Actualizado 21-04-2009 11:32 CET

Zacatecas (México).-  El tenor español Plácido Domingo defendió ayer en México el papel que tienen la cultura y el espectáculo en tiempos de crisis, porque permite a los ciudadanos olvidarse "de los problemas cotidianos".

(EFE)

El tenor español Plácido Domingo en un momento previo a una rueda de prensa en la ciudad de Zacatecas (México) donde el miércoles dará un Concierto.

"La vida tiene que seguir y de la manera que se pueda tenemos que buscar el modo de alejarnos del problema", aseguró el cantante, que se encuentra en Zacatecas, en el centro de México, donde el próximo miércoles ofrecerá el concierto con el que se inaugurará el palacio de congresos de ese estado.

En rueda de prensa Domingo explicó que en el recital interpretará, entre otros temas, algunas canciones de "Amor infinito", su último disco.

Este álbum salió al mercado en noviembre de 2008 y está dedicado al Papa Juan Pablo II, "una persona increíble con una extraordinaria mente social" que tiene múltiples facetas que "mucha gente desconoce", consideró.

En el concierto el tenor estará acompañado por la soprano argentina Virginia Tola (ganadora del concurso internacional Operalia, que el propio Domingo organiza) y por el director de orquesta español David Giménez, sobrino del tenor José Carreras.

En esta ocasión Giménez dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

La gobernadora del estado, Amalia García, aseguró que la presencia de Domingo en la inauguración "no es casual".

Se le buscó "por su gran calidad artística y humana y por el interés que el cantante siempre ha demostrado por el pueblo mexicano", agregó.

El nuevo recinto de Zacatecas, una de las potencias mineras del país, con uno de los mayores índices de emigración, tiene capacidad para unas 6.000 personas y "será un icono de modernidad de la ciudad", apuntó García.

Aunque nació en Madrid, Plácido Domingo se fue a vivir a los ocho años a México con sus padres, por lo que guarda una relación muy estrecha con el país, donde estudió piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.

Preguntado por si en México se siente más o menos seguro que en otros lugares, Domingo explicó que a cualquier sitio a donde va cuenta con seguridad para sentirse más tranquilo.

Aún así, apuntó que le gustaría que el mundo cambiara en ese terreno. "No es posible que en pleno siglo XXI estemos en las cavernas en temas como seguridad o corrupción", denunció.

El más reciente concierto que Domingo ofreció en México fue en octubre de 2008, cuando cantó en la zona maya de Chichen Itza, en Yucatán (sureste del país).

Además de ser "el tenor más grande de todos los tiempos" (la BBC le otorgó este título en 2008), en la actualidad es el director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles.

Sus próximos planes, indicó, pasan por presentar "Amor infinito" en ciudades que fueron significativas para el Papa Juan Pablo como Roma, Cracovia (Polonia) y otras localidades de México, "uno de los países que tuvo mas contacto directo con el Papa".

El concierto de Roma, recordó, será en beneficio de los damnificados del terremoto que tuvo lugar hace unos días en la región italiana de los Abruzos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]