Madrid.- El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró hoy que la banca tiene que seguir dando créditos "con prudencia" a sus mejores clientes y ayudar a aquellos que tengan problemas "si tienen posibilidades de sobrevivir".
Durante su intervención en el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Higuera dejó claro que "hay que prestar", aunque los bancos también tiene que consolidar las garantías que piden a los clientes.
Higuera destacó el papel que está desempeñando el Banco Popular en la concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y explicó que la entidad tiene "más del 8 por ciento" de la cuota de mercado de estos préstamos en España, lo que la convierte en la tercera entidad financiera española en este negocio.
Según explicó Higuera, el Banco Popular ha elevado el volumen de estas operaciones en un 200% interanual y el número de las mismas en un 300%, cifras que "estamos luchando por aumentar", dijo.
Sobre la forma en que afectaría a las cuentas del banco el frenazo del sector inmobiliario, Higuera aseguró que aunque los precios de la vivienda bajaran el 45%, la entidad seguiría cubierta en términos de "loan to value" (LTV), es decir, la relación entre la cuantía de la hipoteca y el valor de tasación de la propiedad.
Para Higuera, en esta situación se están generando oportunidades de negocio en el sector inmobiliario y "hay que aprovecharlas y construir el futuro desarrollo de los fondos inmobiliarios" del futuro, los que se venderán en unos diez años.
Asimismo, se mostró de acuerdo con las declaraciones hechas poco antes por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y por el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, sobre la necesidad de adelgazar las redes de oficinas en el sector financiero español y ajustarse al nuevo ciclo con "austeridad y calidad de servicio".
De hecho, explicó, en el Banco Popular "nos hemos anticipado", con la reciente fusión de casi todas sus filiales a excepción del Banco de Andalucía, con los consiguientes cierres de oficinas (70 en lo que va de año) y reducción de plantilla, que sólo este año ha disminuido en 114 personas.
Asimismo, bancos y cajas tienen que ser "más flexibles" para adaptarse a la nueva situación, y buscar nuevas fuentes de financiación, como está haciendo el Banco Popular.
De hecho, la entidad que preside Angel Ron anunció ayer una emisión de 2.000 millones de euros en bonos a 3 años con aval del Estado.
Según explicó Higuera, la entidad se está empleando a fondo en reforzar sus ratios de capital y en reducir su dependencia de los mercados de financiación mayorista, mediante la captación de depósitos de su clientela, como están haciendo todos los bancos y cajas del sistema financiero español.
Por último, se refirió a la necesidad de afrontar la situación "con energía" y construir colchones de provisiones para acortar la peor parte del ciclo, ya que lo permite la normativa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.