Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno agricultura

El Gobierno Vasco regula la implantación de cultivos transgénicos

EFE
Actualizado 21-04-2009 15:42 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco en funciones ha aprobado hoy un decreto por el que regula la implantación del cultivo de variedades modificadas genéticamente en la Comunidad autónoma.

(EFE)

El portavoz de los populares vascos, Carmelo Barrio (i), conversa con el socialista José Luis Anda (2i),mientras que la popular Laura Garrido (c) lo hace con la letrada Montserrat Auzmendi (2d), en presencia del presidente de la comisión de incompatiblidades del Parlamento vasco, José María González (d), momentos antes de comenzar la reunión de hoy.

El decreto, que se denomina Regulador de la Coexistencia de los Cultivos Modificados Genéticamente (OGMs) con los Convencionales y Ecológicos, tiene como objetivo, según el Ejecutivo, "garantizar la capacidad por parte de los agricultores de elección real de cualquier forma de agricultura".

El Gobierno Vasco, en febrero de 2007, declaró a la Comunidad autónoma "zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal" y asumió el compromiso de "desarrollar normas específicas de coexistencia de cultivos, siempre con el objetivo de otorgar la máxima protección a los cultivos convencionales y ecológicos".

El decreto aprobado hoy establece que el cultivo de variedades modificadas genéticamente requerirá de la obtención de una autorización que será otorgada por las diputaciones forales.

Para poder emitir la autorización o denegación de una solicitud de cultivo de transgénicos el órgano foral competente deberá solicitar un informe previo a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura y consultar sobre la idoneidad del cultivo a las entidades y organizaciones competentes, como denominaciones de origen u organizaciones de productores.

En caso de autorización de un cultivo transgénico, el órgano competente de la diputación foral deberá comunicar sobre las características del mismo a las personas que cultiven las parcelas colindantes con aquéllas y a todos las personas dedicadas a la agricultura con las que comparta habitualmente material o equipamiento agrícola.

Las diputaciones establecerán el plazo de comunicación que, se realizará, en todo caso, como mínimo, dos meses antes de la fecha prevista para la siembra o la plantación.

El decreto especifica que las personas que vayan a introducir en Euskadi semillas y plantas modificadas genéticamente deberán solicitar autorización al Servicio correspondiente, indicando el origen, características y descripción de la modificación genética, destino y lugar de almacenamiento.

Asimismo, y dado que el cultivo de transgénicos puede ocasionar un perjuicio económico a los agricultores limítrofes de producción convencional o ecológica debido a la presencia de material OMG procedente esas parcelas en su cosecha, la persona que solicite la autorización deberá presentar un aval a favor de la Diputación para compensar las hipotéticas pérdidas ocasionadas.

En cuanto al etiquetado de los productos, el decreto especifica que la indicación de cultivo o producto modificado genéticamente habrá de ser puesta de manifiesto expresamente en las etiquetas si supera el 0,9%.

Las producciones agrarias, y los productos alimenticios podrán ser etiquetadas como "libre de organismos modificados genéticamente" cuando no se detecte su presencia.

En cuanto a las medidas en el proceso productivo, los agricultores que vayan a producir un cultivo transgénico deberán poner en práctica la gestión agrícola necesaria para evitar cualquier flujo o presencia de material genético modificado.

El decreto también crea el Registro de Parcelas de Cultivos Modificados Genéticamente que estará constituido por los registros de cada uno de los Territorios Históricos, integrados en una misma base de datos a la que tendrá acceso la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]