Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La revolución escultórica de Juan Muñoz agita el Museo Reina Sofía

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 21-04-2009 16:25 CET

MADRID.-  Las figuras escultóricas de Juan Muñoz agitan el Museo Reina Sofía de la mano de la retrospectiva más importante y completa dedicada a la obra del artista, considerado un renovador de la escultura. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha inaugurado esta retrospectiva que ha calificado de "inolvidable".

Europa Press (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la exposición de Juan Múñoz

"El Museo Reina Sofía es un espacio muy adecuado para ver la obra de Juan Muñoz y experimentarla y dejar que te lleguen espontáneamente las sensaciones", ha señalado la titular de Cultura, quien ha reconocido no conocer en profundidad la obra de Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza 2001). A la presentación ha acudido la escultora Cristina Iglesias, que fue pareja del artista de la exposición, donde "se puede ver toda la dimensión de su vocabulario".

"Juan sabía que estaba en un lugar importante y que tenía una obra de gran potencia para trasmitir, siendo cada vez más contemporánea", ha indicado Iglesias. A pesar de que la muestra ya ha podido verse en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao, la exposición que ahora presenta el Museo Reina Sofía se ha visto enriquecida en cuanto al número de piezas e incluye obras nunca antes expuestas, como esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas o escritos.

"Cada vez que se expone su obra se puede hacer una nueva lectura", ha explicado Iglesias, para quien Lynne Cooke y Sheena Wagstaff han conseguido trasmitir con "tremenda sensibilidad cómo Juan Muñoz utilizaba el espacio y el momento". Más de un centenar de piezas, entre las que destacan los 'enanos', las figuras parlantes o el centenar de asiáticos que forma el conjunto escultórico 'Many Times', sorprenden al visitante en el jardín, el claustro, la guardarropía o la inmensa terraza.

La muestra recorre los diferentes momentos artísticos de Juan Muñoz, desde sus primeras obras, realizadas a comienzos de los ochenta, en las que la ausencia de personajes no omite la presencia humana, hasta sus últimos trabajos realizados en 2001. Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la obra de Juan Muñoz nos confronta con un universo estético "complejo" en el que la "coexistencia de lenguajes" nos ofrecen "una oportunidad de revaluar el arte y la cultura de la que somos herederos".

Entre las primeras figuras de Muñoz aparecen los acróbatas de madera con miembros articulados, pequeñas bailarinas de manos en forma de campana o estatuillas sentadas sobre bancos de cartón dotadas de voces mecánicas. En el 94 Muñoz creó una versión más humana del muñeco, dotándolo de medios para hablar a través de una lengua mecánica. Otro asunto recurrente en la obra de Muñoz y que queda patente en la muestra es el personaje del enano, que por primera vez plasmó en 'The Prompter' (El apuntador), de 1988.

A comienzos de los noventa el artista comienza a trabajar en una serie de "escenas de conversación", que para algunos se han convertido en sus obras más emblemáticas. Para la comisaria Lynne Cooke, Juan Muñoz, en calidad de narrador, fue como produjo muchas de las obras más impactantes y profundas de su última etapa. Una de sus obras más llamativas, 'Many Times' (Muchas veces) está formada por unas cien figuras con rasgos asiáticos, casi idénticas, pero con diferentes gestos y posturas.

La obra que ocupa una sala completa, acentúa la sensación de aislamiento del observador, que puede caminar entre ellos. También aparece con frecuencia en la obra de Juan Muñoz el espejo, como instrumento recurrente para expresar alteridad. Obras tan significativas de la última época como 'Derailment' (El descarrilamiento) de 2001 o 'Two Seated on the wall with Small Chair' (dos sentados en la pared con silla pequeña) del mismo año, Hanging Figure( Figura colgada) completan la exposición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]