Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, mediterraneo

Los ministros de UE y el Magreb piden a Israel convivir con un Estado palestino

EFE
Actualizado 21-04-2009 16:33 CET

Córdoba.-  Los ministros de Asuntos Exteriores europeos del Mediterráneo Occidental y los del Magreb, reunidos en el llamado foro 5+5, han hecho hoy un llamamiento para que Israel conviva en paz y seguridad con el Estado palestino y frene los asentamientos de colonos contrarios a la legalidad internacional.

(EFE)

Foto de familia de la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental "Diálogo 5" que se está celebrando en Córdoba (i-d, desde arriba): secretaria Estado de Italia, Stefania Craxi; ministro de Exteriores de Túnez, Abdelwaheb Abdellah; secretario de Estado de Francia, Pierre Sellal; secretaria de Estado de Malta, Cecilia Attard ; ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Ould Mohamedou; de Argelia, Mourat Medeldri, de España, Miguel Angel Moratinos; de Marruecos, Taib Fassi Fihri; de Libia, Musa Kusa, y de Portugal, Luis Amado, antes de la reunión hoy en Córdoba.

El mensaje se ha consensuado en Córdoba en la VII reunión ministerial del 5+5 celebrada, asociación que agrupa a España, Portugal, Francia, Italia y Malta -por la UE- y a Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia -por el Magreb- para fomentar la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo.

En la declaración final del foro, apadrinado en esta ocasión por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los diez países defienden la reanudación de las negociaciones para alcanzar una paz "global, justa y duradera" en Oriente Próximo sobre la base de los dos Estados, el israelí y el palestino.

También exigen la apertura de los pasos fronterizos en la Franja de Gaza y el fin de los asentamientos judíos, incluyendo Jerusalén Este, al tiempo que abogan por la reconciliación entre los palestinos de Hamás y de la Autoridad Nacional Palestina.

"Israel quizá tenga derechos, pero sobre todo tiene obligaciones con su países vecinos y con el resto de la comunidad internacional", ha asegurado el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, en la rueda de prensa ofrecida con Moratinos al término de la reunión organizada en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Moratinos ha pedido la movilización de todos los actores implicados en Oriente Próximo para encontrar una salida a un conflicto que afecta directamente al Mediterráneo Occidental.

Aunque en la reunión no se ha tratado el episodio protagonizado ayer por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la Conferencia sobre Racismo de la ONU en Ginebra, en la que acusó de "racista a Israel", el ministro de Exteriores ha aprovechado para expresar el "rechazo total" de España ante este tipo de comentarios.

Moratinos y Fassi Fihri han presidido la cita del 5+5, en la que han destacado las ausencias de sus colegas de Francia, Bernard Kouchner, y de Italia, Franco Frattini.

Tampoco ha habido representación ministerial por parte de Malta, mientras que sí han estado los jefes de la diplomacia de Portugal y de los cinco países magrebíes, junto al secretario general de la Unión del Magreb Árabe, Habib Ben Yahia.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, asistió a la cena de trabajo celebrada anoche en el Alcázar de los Reyes Cristianos, pero delegó en un alto funcionario en la sesión de hoy.

El grupo 5+5, creado en 1990, fue el primer gran foro para debatir políticas de cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo en áreas como la inmigración ilegal, la defensa, la seguridad o los transportes.

La novedad de la cita de Córdoba es que se extienden los campos de concertación a la educación, el medioambiente y el cambio climático y se da entrada a nuevos actores, como los empresarios y las entidades territoriales.

Aunque los acuerdos del 5+5 no son vinculantes, contribuyen a establecer pautas para diseñar nuevos proyectos y a trabajar en pro de la integración del Magreb, sin entrar en contenciosos como el del Sahara Occidental.

Fassi Fihri, no obstante, ha aprovechado para defender el plan de autonomía para la ex colonia española que Argelia y el Frente Polisario rechazan de plano porque cierra la puerta a la independencia de los territorios saharauis.

Según el ministro marroquí, este plan es una solución "realista" que respeta la legalidad internacional y que España y Francia ven con "simpatía" para avanzar en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU, que permanecen estancadas desde marzo de 2008.

El texto final expresa el apoyo a la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo y a que se retomen los trabajos, paralizados desde el pasado verano cuando fue impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En materia migratoria, se reafirma el compromiso de los países de ambas riberas a seguir combatiendo la inmigración ilegal, pero al mismo tiempo, favoreciendo el desarrollo de los países de origen y tránsito y reconociendo sus esfuerzos por combatir los flujos clandestinos.

En opinión de Moratinos, la reunión de Córdoba ha sido "exitosa" y da pie a estudiar la posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno del 5+5 vuelvan a celebrar una cumbre en 2010, después de que la última fuera en Túnez en 2003.

El ministro ha apuntado como posible sede un país magrebí y como eventual fecha, la segunda mitad del próximo año, después de que se celebre en Túnez la reunión ministerial anual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]