Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, arqueologia

La cámara funeraria de Tutankamon revela sus secretos a través de réplicas

Archivado en:
cultura, arqueología, alemania
EFE
Actualizado 21-04-2009 18:45 CET

Berlín.-  Los tesoros de la cámara funeraria de Tutankamon se han convertido en la atracción de la temporada en Múnich, a través de un millar de réplicas talladas a partir de los objetos hallados en el mausoleo del legendario faraón egipcio.

(EFE)

Los tesoros de la cámara funeraria de Tutankamon se han convertido en la atracción de la temporada en Múnich, a través de un millar de réplicas talladas a partir de los objetos hallados en el mausoleo del legendario faraón egipcio. En la imagen, vista de algunas de las piezas expuestas.

La muestra "Tutankamon: Su tumba y sus tesoros" busca ofrecer al espectador una experiencia "didáctica" que le permita "revivir" la experiencia de descubrir la tumba del joven faraón a tamaño natural, explicó a Efe la egiptóloga española y asesora de la muestra Nuria Castellanos.

Las más de un millar de piezas, elaboradas por tres talleres de artesanía egipcios siguiendo técnicas ancestrales, han sido copiadas de nuevo para otra exposición igual, que podrá visitarse de junio a septiembre en el Museo Marítimo de Barcelona.

Pese a las voces críticas que en Alemania han puesto en duda las réplicas y su escaso valor histórico, Castellano insiste en que la exposición "no busca engañar a nadie".

Para la arqueóloga, la función de la exposición es principalmente "didáctica" y su objetivo es que el espectador pueda sentir "en tres dimensiones" la "magia" del descubrimiento del arqueólogo Howard Carter, el primero en penetrar en el sepulcro real de Tutankamon en 1922, en el Valle de los Reyes.

"Las piezas están elaboradas con una sólida base histórica y son de muy buena calidad. Además, al no haber vitrinas, como en los museos convencionales, parece que prácticamente se pueden tocar. Para quien quiera ver originales, quizá ésta no sea su exposición", señaló la egiptóloga.

Casi 90 años después de su descubrimiento, la muestra recrea de forma precisa tres de las cuatro salas funerarias que integran el mausoleo faraónico, basándose en la documentación fotográfica que captó Harry Burton del hallazgo de Carter.

Creada a partir de la iniciativa de un grupo de egiptólogos alemanes, la exposición de piezas funerarias se complementa con las instantáneas de Burton, cedidas por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que fueron tomadas en el sepulcro de Tuntankamon y reveladas en un laboratorio improvisado en otra tumba cercana.

Los trabajos fotográficos expuestos en Múnich repasan un periodo de diez años, que abarcan desde el primer inventario de los tesoros hasta que la última pieza fue extraída del panteón.

Réplicas de estatuillas de dioses como Anubis, Sachmet y Shu, comparten los 4.000 metros cuadrados de exposición del Olympiapark muniqués junto al sarcófago y el trono dorado del faraón y las jarras destinadas a albergar para la eternidad los órganos vitales del rey.

"Las piezas auténticas de la tumba de Tutankamón son escasas. Pero a partir de estas piezas, que se exhiben sin vitrinas, se puede transmitir la sensación de lo que era acceder a la cámara del tesoro", apuntó Castellanos, para quienes "tanto entendidos como no entendidos" podrán disfrutar de la exhibición.

"Tutankamón. Su tumba y sus tesoros" permite repasar, a través de ofrendas y elementos funerarios, la opulenta vida del joven monarca que reinó en Egipto entre los años 1333 y 1324 antes de Cristo y cuya enigmática muerte sigue hoy rodeada de misterio.

Un misterio que también surgió cuando se descubrió la tumba por le hecho de que, poco después, varios de los miembros de la expedición de Carter murieran, en extrañas circunstancias, lo que dio pie a numerosas leyendas vinculadas con la supuesta maldición de ese faraón.

Con la nueva exposición de Barcelona serán dos las muestras itinerantes que recrean a través de réplicas la cámara mortuoria de Tutankamón, y que hasta ahora ya se han podido visitar en Zúrich y Brno (República Checa) y que tras el verano viajará a Budapest y Varsovia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]