Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, naufragio

Investigan boicot al rescate de un buque chileno hundido con cargamento de oro

EFE
Actualizado 21-04-2009 18:45 CET

Buenos Aires.-  La justicia argentina investiga si se boicoteó el rescate de una carga de 9,5 toneladas de oro y plata sin refinar que llevaba el pesquero chileno "Polar Mist", hundido frente a la costas de este país, informaron hoy fuentes judiciales.

(EFE)

Las mineras Cerro Vanguardia y Tritón, dueñas del cargamento aurífero, reclamaron que se les pague el millonario seguro que contrataron con la británica Lloyd's. EFE/Archivo

La investigación fue iniciada por la jueza federal Ana Álvarez "para determinar las causas que impidieron" la operación de rescate, dijeron las fuentes a Efe sin hacer otros comentarios sobre el asunto, envuelto en sospechas de que el cargamento fue robado antes del hundimiento del pesquero, ocurrido el 18 de enero pasado.

Las mineras Cerro Vanguardia y Tritón, dueñas del cargamento aurífero, reclamaron que se les pague el millonario seguro que contrataron con la británica Lloyd's, que mantiene la decisión de llevar adelante el rescate, según declaraciones de portavoces de las empresas publicadas por la prensa de Buenos Aires.

El rescate había sido encomendado al buque de bandera noruega "Skandi Patagonia", cuya tripulación se negó este sábado a partir hacia la zona del hundimiento del "Polar Mist", en el Atlántico sur, a unas 40 millas marinas de Río Gallegos, capital de la provincia argentina de Santa Cruz.

La jueza Álvarez, con jurisdicción en Río Gallegos a unos 2.500 kilómetros de Buenos Aires, detuvo a la tripulación del buque de rescate y la liberó después de tomarle declaración sobre los motivos por los que se negó a zarpar.

Los sindicatos de trabajadores marítimos habían pedido un premio o paga extraordinaria por participar en el rescate, según fuentes vinculadas a la operación.

El abogado argentino Gustavo Giugale, representante local de Lloyd's, se limitó a declarar al diario La Nación que está en marcha "una investigación criminal" para "establecer las responsabilidades" de la tripulación del buque contratado para el rescate.

Otras fuentes de la aseguradora británica aseguraron al periódico que los dueños del cargamento aurífero no han comunicado formalmente que quieren cobrar el seguro contratado, por lo que el rescate se llevará a cabo "como sea".

La fase principal del rescate estaba a cargo de buzos expertos que debían ser asistidos por la tripulación y por la tecnología del "Skandi Patagonia", que desde hace años presta servicios logísticos para las explotaciones de la petrolera francesa Total Austral en el Atlántico Sur.

El "Polar Mist", que había partido del puerto argentino de Punta Quilla con 9,5 toneladas de barras de "metal doré", como se llama al mineral de oro y plata sin refinar, fue sorprendido por una fuerte tormenta cuando navegaba en la desembocadura del Estrecho de Magallanes sobre el Atlántico el 16 de enero pasado, por lo que pidió y obtuvo auxilio de la Armada argentina.

Un helicóptero de la fuerza naval argentina rescató a los ocho tripulantes chilenos y los dejó a salvo en Río Gallegos, informaron en su momento fuentes oficiales a Efe.

El 18 de enero el remolcador chileno "Beagle" halló al "Polar Mist" sin daños a la vista y lo amarró para llevarlo a Río Gallegos, pero tuvo que soltarlo al comprobar que el pesquero reconvertido en mercante comenzaba a hundirse.

Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana Anglo Gold con una pequeña participación de la estatal argentina Formicruz, reclama el pago de 16,4 millones de dólares por la pérdida de 6,9 toneladas del cargamento aurífero que llevaba el pesquero chileno.

Otras 2,6 toneladas de los lingotes de oro y plata sin refinar pertenecen a Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, que también tiene como socio minoritario a Formicruz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]